General

“Navidades en Brasil: Tradiciones.”

29 diciembre, 2021

Tan solo quedan dos días para que se acabe el año 2021. Un año que, a nosotras, nos ha traído muchas alegrías. Y esperamos que el próximo año sea también así. Hoy venimos a hablaros en sí. Esta época tan bonita que nos une a todos mucho más de lo habitual. Pero, como todos ya conocemos las tradiciones de España, hoy queríamos hablaros de las Navidades en Brasil.

¿Por qué Brasil?

Bueno, cuando decidí que me apetecía contaros las tradiciones de fin de año y Navidad de otro país, no pude pensar en otro país. Tengo dos grandes amigas viviendo allí y siempre nos encanta contarnos las tradiciones de nuestros países. Yo les cuento las de España, país que adoran. Y ellas me cuentan las de Brasil, país que yo adoro. Y que he tenido la suerte de poder conocer gracias a ellas. Aunque me falta poder ir en Navidad, y celebrar el fin de año en la playa.

Navidades en Brasil

Las Navidades en Brasil son uno de los días festivos más importantes. Uno de los datos divertidos más interesantes sobre las Navidades en Brasil es que la celebran en los primeros días del verano. ¿Te imaginas una Navidad calurosa? Puede sonarnos extraño… pero en Brasil (al igual que en otros países del emisferio sur, claro!) hacen unos 30 grados afuera. Esto hace que los brasileños celebren la Navidad con sus familias vistiendo ropa de verano con nieve artificial rociada aquí y allá.

Al ser un país mayoritariamente católico, Brasil celebra esta festividad como la mayoría de los países de Europa occidental y los EE. UU., Con solo algunos detalles interesantes y divertidos que son exclusivos de los brasileños. Me sorpredió descubrir que en Brasil también celebran la Misa del Gallo (Missa do Galo). La misa tiene este nombre porque el gallo anuncia un nuevo día y esta misa ocurre a la medianoche.

Después de todo, Brasil es una ex colonia portuguesa y también recibió a muchos inmigrantes de Europa, principalmente de Italia, Portugal y Alemania.

Christmas tree and lighted trees in Ibirapuera Park at night in December in Sao Paulo city, Brazil.

Cena de Navidad

A diferencia de la noche de fin de año, la Navidad en Brasil es una fiesta familiar en la que se reunen con todos los miembros de la familia. Esta cena de Navidad, o en portugués “Ceia de Natal”, se sirve acompañada de mucha música. Siempre me sorprende ver que en todas las celebraciones de mis amigas estan todos cantando, tocando la guitarra… La música es una parte esencial en sus celebraciones.

Si bien cada región tiene sus propias tradiciones, la mayoría de la gente suele servir una cena navideña brasileña centrada en un chester, que es un pollo mucho más grande, donde aproximadamente el 70% de su peso está en los muslos y el pecho, de ahí el nombre chester. Pero, qué es un chester? La verdad yo no tenía ni idea… jamás lo había escuchado. Pregunté a mis amigas, por supuesto, pero también encontré un artículo muy divertido donde lo explican. Así que os lo comparto aquí porque es muy interesante.

Volviendo a la comida, algunos hogares sirven pierna de cerdo adobada asada a fuego lento (pernil) o pavo. Todos los platos se sirven con una variedad de ensaladas y arroz blanco, que se saltea con ajo y cebolla. Y por supuesto, no puede faltar la farofa. Farofa es una mezcla de harina de mandioca seca con sal, mantequilla, especias y tocino crujiente picado.

El árbol de Navidad.

Parece extraño pensar en decorar un árbol de Navidad en pleno verano… con su nieve y su estilo frío. Pero, así lo hacen los brasileños. Nada de decorar sus palmeras… ellos decoran el árbol como lo hacemos en España. Además, les gusta esparcir nieve artificial sobre el árbol de Navidad para dar la bienvenida a Papá Noel. De esta manera, se siente «como en casa».

En cuanto a la decoración de las calles, la mayoría de los lugares decoran las principales calles comerciales y lugares turísticos. En São Paulo, la Avenida Paulista se ilumina por completo y se construye una Casa de Papá Noel sobre la avenida. El Parque Ibirapuera también se llena de luces de colores y alberga con orgullo un enorme árbol de Navidad. De hecho, es el más grande de la ciudad.

Lo mismo ocurre con Río de Janeiro. Las calles principales se iluminan con luces navideñas y se coloca un árbol flotante en la Laguna Rodrigo de Freitas. Este es el árbol de Navidad más grande del mundo, midiendo 70 m y contando con más de 900.000 lámparas LED. Wow!

City of Gramado with the Christmas decoration. In December, the mountains of Rio Grande do Sul are visited by tourists. Aerial view.

Fin de año en Brasil

Los brasileños son extremadamente supersticiosos cuando se trata de las tradiciones de Nochevieja. Es difícil pasar por alto a los millones de personas vestidas de blanco que salpican la playa de Copacabana para la exhibición de fuegos artificiales de clase mundial. y luego se lanzan a las olas del océano cuando el reloj marca la medianoche.

Por eso, os queremos contar las tradiciones más divertidas de la Nochevieja en Brasil.

  • Saltar 7 olas de mar cuando el reloj marca la medianoche: Por cada ola que saltan, piden un deseo. La leyenda supuestamente proviene de Umbanda, una religión afrobrasileña que es una mezcla de creencias africanas, católicas romanas, espíritas e indígenas. El número 7 es sumamente sagrado en Umbanda y está vinculado a la Diosa del Agua Lemanjá, quien te dará la fuerza para superar las dificultades del próximo año.
  • Vestir de blanco en la víspera de Año Nuevo: La tradición de la vestimenta totalmente blanca también proviene de las religiones africanas como un homenaje al dios Oxalá. Luego fue adoptado por católicos romanos y evangelistas por igual.
  • Usar ropa interior multicolor para un buen año nuevo: Ojo al color que eliges, porque cada uno tiene un significado diferente. Deberás usar el que se ajuste a tu deseo para el año nuevo.

Blanco = paz y armonía
Azul) = ttranquilidad y amistad
Amarillo) = dinero y suerte
Rosa = amor
Rojo) = pasión
Naranja) = éxito profesional
Verde = salud
Violeta) = inspiración

  • Comenzar el año nuevo en una superficie elevada: Para comenzar el Año Nuevo con una buena nota, los brasileños se aseguran de hacer la cuenta regresiva hasta la medianoche desde una superficie elevada. Subidos en una silla resistente, a una mesa o a los hombros de tu marido hasta la medianoche y bájate con el pie derecho, ¡literalmente!

Algunas me han parecido unas tradiciones muy diferentes a las nuestras, y otras que se parecen bastante. Yo, puedo decir, que tengo muchas ganas de pasar unas Navidades en Brasil.

Vintage by López-Linares

Tengas las tradiciones que tengas en Fin de Año, nosotras queremos desearte un muy buen 2022. Estamos trabajando para traeros muchísimas novedades este nuevo año, que esperamos os guste y os ilusionen tanto como a nosotras.

Despedimos este 2021 dandoos las gracias, como siempre, por todo vuestro apoyo y cariño.

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *