General

“12 de octubre: Día de la Hispanidad y Descubrimiento de América”

12 octubre, 2021

Hoy, día 12 de octubre, es un día de celebración en España. Se trata del día de la Hispanidad y, además, es fiesta nacional. La celebración de la Fiesta Nacional de España es el día en que el pueblo español conmemora la historia del país. Reconociendo y valorando lo logrado juntos y reafirmando el compromiso de futuro como nación. El 12 de octubre se celebra la unión y la hermandad. Mostrando también los lazos de España con la comunidad internacional. 

Pero esto no es lo que os quería contar hoy. Ya que, el 12 de octubre, en concreto del año 1942, fue cuando Colón descubrió América. 

Cristobal Colon

Cristóbal Colón fue un explorador y navegante italiano que completó cuatro viajes a través del Océano Atlántico. Se abrió el camino para la amplia exploración europea y colonización de las Américas. Sus expediciones, patrocinadas por los Reyes Católicos de España, fueron el primer contacto europeo con el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Colón realizó cuatro viajes a América a lo largo de su vida. Pero hoy queremos centrarnos en el primer viaje. El viaje más esperado y sorprendente, por el que la mayoría de gente le catalogó de loco. Ya que fue este primer viaje en el que descubrió América un 12 de octubre de 1942. 

Los cuatro viajes de Cristobal Colón a América

Su primer viaje

Tras la persistente insistencia de Colón en varios reinos, fueron los monarcas castellanos, la reina Isabel I y el rey Fernando II, quienes acordaron patrocinar un viaje hacia el oeste. Además, prometieron pagar una pensión vitalicia al primer marinero que avistara tierra. Con eso, en la tarde del 3 de agosto de 1492, Colón partió de Palos de la Frontera con tres barcos. El más grande era una carraca, la Santa María. Esta carraca era propiedad de Juan de la Cosa, y fue capitaneada por el mismo bajo el mando directo de Colón. Las otras dos eran carabelas más pequeñas, la Pinta y la Niña, pilotadas por los hermanos Pinzón. 

Colón navegó por primera vez a las Islas Canarias. Allí reabasteció provisiones e hizo reparaciones en los barcos. Luego partió de San Sebastián de La Gomera el 6 de septiembre para lo que, finalmente resultó ser un viaje de cinco semanas a través del océano.

Zonas que visitó en su primer viaje

12 de octubre de 1942

El 7 de octubre, la tripulación vio «inmensas bandadas de pájaros». El 11 de octubre, Colón cambió el rumbo de la flota hacia el oeste y navegó durante la noche, creyendo que pronto encontrarían tierra. Alrededor de las 02:00 de la mañana, un mirador en la Pinta, Rodrigo de Triana, avistó tierra. El capitán de la Pinta, Martín Alonso Pinzón, verificó la vista de tierra y alertó a Colón. Colón luego sostuvo que ya había visto una luz en la tierra unas horas antes, por lo que reclamó para sí mismo la pensión vitalicia prometida por Fernando e Isabel. Recordemos que esta pensión se la darían a la primera persona en ver la tierra. Colón llamó a esta isla (en lo que ahora es las Bahamas) San Salvador (que significa «Santo Salvador»). 

Durante sus cinco semanas de travesía, Colón escribió un diario. La entrada de su diario el 12 de octubre de 1492 dice:

“Muchos de los hombres que he visto tienen cicatrices en el cuerpo. Y cuando les hice señas para saber cómo sucedió esto, indicaron que personas de otras islas cercanas vienen a San Salvador a capturarlos; se defienden lo mejor que pueden. Creo que aquí viene gente del continente para tomarlos como esclavos. Deben ser servidores buenos y hábiles, porque repiten muy rápidamente todo lo que les decimos. Creo que es muy fácil convertirlos en cristianos, porque parecen no tener religión. Si le place a nuestro Señor, llevaré a seis de ellos a Sus Altezas cuando me vaya, para que aprendan nuestro idioma.”

Cristóbal colón

Las visitas de Cristóbal Colón

Fue Cristóbal Colón quien comenzó a llamar a los indígenas de América “los indios”. Les consideraba personas muy simples a las que podría conquistar sin ningún problema. Durante su estancia en las Américas, navegó por multitud de lugares, donde cogió prisioneros para llevarlos de vuelta a España. Exploró el noreste de Cuba y La Hispaniola (una isla del Caribe que forma parte de las Antillas), lo que hoy es Haití… También llegó a lo que hoy conocemos como República Dominicana, en aquel entonces Samana. Ahí viven los Ciguayos, los únicos nativos que ofrecieron una resistencia violenta durante este viaje.

La vuelta a España. 

Volver a España no le fue nada fácil. Ya en América, la Santa María encalló el día de Navidad de 1492 y tuvo que ser abandonada. Únicamente la Pinta y la Niña pusieron rumbo a España. Colón viajó en la Niña y fue separado de la Pinta en una tormenta en mitad del Océano. Esta tormenta le obligó a parar en las Islas Azores. El gobernador de la isla no les recibió de muy buena gana, pensando que eran piratas. Después de unos días de enfrentamiento, pudieron poner rumbo a España de nuevo. 

Otra tormenta obligó a Colón a parar en Lisboa. Aquí le recibió el rey Juan II de Portugal. El rey le dijo que consideraba que su viaje a América violaba el tratado de Alcáçovas de 1479. Después de unas semanas en Portugal, consiguió regresar a España, donde los monarcas le dieron una cálida bienvenida el 15 de marzo de 1493.

Otros viajes. 

Colón realizaría 3 viajes más a lo largo de su vida. Esta vez mucho más grandes, ya que llegó a viajar con 17 barcos. Nosotras queríamos contaros la historia del 12 de octubre, para celebrar el día de la Hispanidad. Y así contaros otro hecho muy importante que ocurrió en este mismo día hace ya 529 años. 

Bibliografía

http://www.cervantesvirtual.com/

https://historia.nationalgeographic.com.es/

https://www.educa.jcyl.es/

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *