General

“Engaste: Diccionario Vintage con la E”

30 junio, 2021

¿Qué es un engaste? ¿Qué significa exactamente engastar una piedra? Hoy os lo contamos en nuestro post. Las piedras engastadas son muy utilizadas en la joyería desde tiempos inmemorables. Así que vamos a ver con más detalle el significado de este tipo de técnica de joyería. 

Según la Real Academia de la Lengua, la palabra engastar significa “Encajar y embutir algo en otra cosa”. Por ejemplo: Engastar una esmeralda en oro

La historia del engaste.

Desde la más remota antigüedad se sabe que se utilizaba la técnica del engaste. Utilizando esta técnica se engastaban piedras duras y preciosas en metales como el oro, la plata, el hierro o el bronce. El engaste se realizaba en forma de cabuchón, es decir, la piedra se encajaba en el metal. En el caso de los diamantes, por ejemplo, se cortaban en dos -ya que tienen forma de octaedro- y se encajaban en el metal. Estas piedras en cabuchon se mezclaban con perlas cortadas, esmeraldas… 

En la época del Renacimiento se empezaron a engastar las piedras por medio de uñas soldadas alrededor de la piedra. Estas uñas bordeaban la piedra y esta reposaba sobre el fondo de la joya. Más adelante os enseñaremos todos los tipos de engaste e imágenes para que lo entendáis mejor. 

Hacia 1750 se produjo un cambio en la forma en la que los joyeros engastaban sus piezas. Previo a esta época los engastes tenían un fondo opaco y grueso sobre el que se montaba la piedra. Los joyeros de esta época suprimen este fondo, lo que permite que las propias piedras engastadas queden iluminadas. Y no solo eso, sino que consiguen aligerar esa montura, dando un aspecto más delicado a la joyería. 

El trabajo del engastador. 

El engastador es la persona que tiene por oficio engastar. Este trabajo requiere de mucha paciencia y de ser muy minucioso, ya que cualquier fallo puede poner en peligro la integridad de las piedras con las que se está trabajando. Es necesario calcular a la perfección el tamaño de la montura donde se va a engastar cada piedra. Tener las herramientas necesarias y de calidad, para no romper la piedra cuando se manipula. Y los asientos o bases sobre los que se engasta la piedra deben ser lisos, realizados en planchas de metal muy finas, y del tamaño exacto de la piedra. Cualquier fallo puede romper la piedra o hacer que no luzca tan bonita como debería. 

Tipos de engaste más importantes:

  • Engaste cerrado o plano: Este tipo de engaste es sin presión. Es perfecto para piedras frágiles. Se hace con una tira de metal muy fina en forma de U, es una especie de cajeado con la forma de la piedra. Este cajeado es más alto que la propia piedra, y cuando esta se introduce, se utiliza un empujador para abatir este metal hacia ella. Haciendo que el metal “abrace” la piedra. Ejemplo: Anillo Strozzi Coral.

  • Engaste a clavos: Este tipo de engaste se utilizó mucho en la antigüedad, y ahora es bastante difícil de ver. Se trata de engastar las garras en forma de clavos, es decir, doblar las finas varillas de metal cuyo extremo está trabajado en forma de cabeza de clavo.

  • Engaste de chaton con cinturilla: Es la forma de engaste mas comun para las piedras de color. La piedra reposa sobre la cinturilla y las garras se cierran hacia la piedra como abrazándola. Ejemplo: Anillo Lucrecia de Medici.

  • Engaste de chaton sin cinturilla: Es un tipo de engaste que suele utilizarse cuando las piedras son muy finas o, incluso, sintéticas. En este caso son las propias garras las que hacen de engarce y de asiento para la piedra.

  • Engaste de chatones para solitarios: Esta es la técnica que se utiliza para engastar los conocidos solitarios. Se busca dar la mayor importancia a la piedra, por ello se hacen sin cinturilla y las garras salen de una base común. Ejemplo: Anillo Megara.

Vintage by Lopez-Linares

En nuestro taller, nuestros maestros orfebres trabajan el engaste con minuciosidad y cuidado, para que cada pieza quede perfecta. Utilizamos varios tipos de engaste según las necesidades de la piedra y la pieza. 

Nos gusta utilizar el tipo de engaste que se utilizaba en cada época, según la pieza que estemos reproduciendo. Si tenéis cualquier duda sobre los engastes, no dudéis en escribirnos. Estaremos encantadas de contaros más detalles acerca del engaste de nuestras joyas. 

Bibliografía

Diccionario Antiqvaria

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *