Vintage Style • Fotografía Vintage

“Leila Amat”

26 enero, 2015

Con ella estreno esta nueva iniciativa. Fue por un post que leí en su blog por lo que me decidí a comenzar esta aventura de llenar mi casa de fotografía emergente e invitar a su autor a pasar por mi blog.

Leila Amat es filóloga de hispánicas y profesora de lengua y literatura, pero hace dos  años que decidió dedicarse de lleno a la fotografía creativa.

10943216_10152993642311119_612320072_o

Su carrera como fotógrafa no comenzó produciendo fotografías, sino contemplándolas. Tendría unos 11 años cuando su casa de Sevilla se incendió, con toda su infancia dentro. El fuego no lo consumió todo, pero lo poco que quedaba se había impregnado de humo. Todas las paredes, todos los objetos, absolutamente todo, quedó como un tizón. Fue limpiando de humo, con un trapito húmedo, una a una todas las fotografías que su padre tenía en una caja, cuando tuvo su primera experiencia fotográfica, y para ella una de las más profundas.

A disparar no comenzó hasta los 17 años, con una analógica. Desde entonces todo ha sido siempre una evolución, tanto estética como técnica. Desde sus comienzos quiso que cada imagen fuera en sí misma un universo, un mundo paralelo en el que vivir e interpretar un personaje que no era en la vida real. En la mayoría de las fotos aparece ella. Leila concibe la fotografía como un lenguaje que la permite vivir, expandirse o analizarse. Una herramienta con la que, con un poco de imaginación, poder soñar y hacer soñar a los demás.

leila amat2

Me cuenta que nunca pensó en dedicarse exclusivamente a la fotografía, pero de repente se dio cuenta de que era lo único, junto al amor, que le daba la vida.

Fue entonces cuando decidió (mal)vivir de sus imágenes, tanto económica como espiritualmente. Comenzó vendiendo en las calles, hiciera frío o calor. Las calles del Arenal, Preciados o Fuencarral fueron los lugares donde Leila pasó horas y horas sentada, exponiendo y vendiendo su trabajo. Es muy duro porque la obra, expuesta a lo “top manta”, se devalúa muchísimo, y para la policía no eres menos ilegal que los que venden carcasas de móviles o bolsos falsificados.

leila amat3

En la actualidad Leila vive de la venta online en algunas webs de arte como Myweb’art o a través de las galerías Lumas (alemana) y Sophie Lanoë (francesa).

leila-amat-vintage-by-lopez-linares

Leila vino hasta la tienda a traerme mi pequeña gran adquisición “Sueño de Bambú”, y su sola presencia llenó mi espacio de un halo de magnetismo, muy difícil de explicar. Leila transmite con su mirada una dulzura y una sensibilidad que te llevan a quererla, casi desde el primer momento.

Me siento afortunada de tener ya un testimonio de su creatividad decorando mi casa.

Estoy segura de que os va a encantar su obra. No dejéis de pasar a visitar su trabajo en:

Flickr.com

Facebook.com

Produccionesleilaamat.wordpress.com

Todas las imágenes de este post tienen derechos de autor y pertenecen a Leila Amat. 

3 comentarios acerca de “Leila Amat

¡Qué fotos más delicadas, son bellísimas!
Me recuerdan a los cuadros Prerafaelitas, a la “Ofelia” de Millais en particular.
Y que historia tan emocionante, me toca mucho, por que aunque soy artista e ilustradora a nosotros nos pasa exactamente lo mismo. Me alegro mucho de que su trabajo haya salido de las calles, es cierto que muy pocos aprecian si algo es bueno cuando no está expuesto en el escaparate de una galería o no tienes un cierto renombre. Le deseo mucha suerte, son malos tiempos para el arte, pero afortunadamente quedamos unos pocos para apreciar lo maravilloso y lo excelente que es.

4 febrero, 2015 (12:22h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Son bellísimas Mapy y Leila es una persona muy muy especial, estoy segura que te encantaría conocerla

4 febrero, 2015 (13:36h) (Responder )
carla dijo:

excelente artista,pura y delicada, me fascina su trabajo y fielmente enamorada de su obra. Tiene mi total admiración, tan profunda y etérea como sus fotografías, desearía conocerla para dejarme seducir por su fuerte magnetismo. criptonita! cada obra me refleja a pensar a la rosa encapsulada de la bella y la bestia. Te deseo mucho amor!

12 febrero, 2015 (16:20h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *