La sortija o anillo es un aro más o menos grueso que se utiliza como complemento para adornar los dedos de las manos, su nombre deriva del latín anĕllus.
Se ha usado con muy diferentes propósitos a lo largo de la historia. Tenemos constancia de su uso desde la época de los egipcios, persas, griegos y romanos. Realizados en la antigüedad tanto en plata como en oro, bronce o hierro, en la actualidad lo más frecuente es que se realicen en oro o en plata. Aunque también podemos encontrar alguna pieza muy especial realizada en marfil, cristal o piedras preciosas.
Podríamos distinguir diversos tipos de anillos entre los más frecuentes:
Alianza: sortija o anillo nupcial. Su nombre deriva de aliar o unir, anillo que sella una unión.
Compromiso: sortija o anillo que suele recibir como regalo la mujer el día que es pedida en matrimonio. Suele llevarse en el dedo anular de la mano izquierda.
Lanzadera: sortija o anillo con una forma cuadrada o rectangular que suele ser más estrecho que largo.
Sello: sortija o anillo con una piedra dura o de metal grabado con el sello de una familia.
Solitario: sortija o anillo en el que solamente hay una piedra, generalmente un brillante.
Tresillo: sortija o anillo con tres piedras, normalmente del mismo color y casi del mismo tamaño. Los más frecuentes están realizados con tres diamantes.
Tú y yo: sortija o anillo montado con dos piedras iguales o muy diferentes montadas de forma asimétrica.
Imágenes: María Vintage Photography
En materia de anillos el tresillo y el «tú y yo» simbolizan la unión de dos personas, mientras que el solitario con mayor exactitud representa la soledad de una persona, así se le considere un anillo de compromiso…