Iconos • Películas

“Tiempos Modernos de Charles Chaplin”

4 septiembre, 2013

Año de estreno: 1936

Director, guionista, productor, editor y compositor de la banda musical de la película el mismo Charles Chaplin

Actriz secundaria: Paulette Goddard en el papel de huérfana, golfilla y compañera de Charlot.

«Tiempos Modernos» fue el último film mudo de Chaplin con efectos de sonido, voces… aún cuando todo el mundo ya estaba haciendo cine sonoro.

Una crítica desesperada sobre el empleo y las condiciones de trabajo de muchas personas durante la Gran Depresión.

753px-Grand_Op_Mod_Times-wikipedia

La película narra la vida de un trabajador oprimido en una fábrica de montaje en cadena. En una de las escenas más divertidas de la película, el trabajador es utilizado como conejillo de indias para probar una maquina de avance automático. Los problemas de la máquina vuelven casi loco al trabajador que, en un nervioso frenesí, se pasea alocadamente por la fábrica aceitándolo todo. Conducido a un hospital psiquiátrico es dado de alta en unos meses, pero es arrestado al confundirlo con un líder radical.

La vida en prisión es cómoda, por lo que acepta la libertad condicional de mala gana después de evitar un motín. Fuera descubre un desempleo masivo y, a pesar de una brillante carta de recomendación, no consigue encontrar trabajo. Impaciente por volver a prisión acepta galantemente hacerse responsable del robo de una hogaza de pan por parte de una joven y bella huerfanita, una vagabunda que mal vive en las calles de la ciudad. El resultado es que ambos son arrestados, pero se las arreglan para escapar de la policía.

charles_chaplin3- Virtual-history.com

A partir de este momento los dos protagonistas comienzan una  vida juntos, intentando estabilizar su vida. Podemos vivir sus aventuras, sus sueños, todo ello con un toque de humor motivado por la malísima suerte de Charlot en cada uno de sus empleos.

Hay algunas escenas con una carga humorística impresionante, que si no habéis visto estoy segura de que os harán reír a carcajadas.  La escena en la que Charlot trabaja como camarero e intenta desesperadamente llevar una bandeja a un cliente mientras todos bailan sin parar, o su éxito con una improvisada canción cuando consigue un trabajo como cantante de variedades en un café, para mí son de lo más divertido de la película.

El personaje de Charlot  tiene una carga de ternura incuestionable, consiguiendo hacerte reír y llorar casi en la misma escena.

La película fue un éxito de taquilla.

modern_times-virtual.history.com2

Algunas anécdotas que rodean la película:

Fue la película que convenció al Comité de Actividades Anti-Americanas de que Chaplin era comunista, cosa que él siempre negó.

The American Film Institute colocó esta película en el puesto número 78 de las mejores películas de todos los tiempos.

Una de las cosas que inspiraron a Chaplin a hacer la película fue una conversación con Ghandi sobre cómo la industrialización estaba sustituyendo la mano de obra.

La película se filmó a 18 fotogramas por segundo y, luego, se proyectó a 24, dándole así un resultado más frenético.

La voz de Chaplin se oye por primera vez cuando canta la canción sin sentido de la que hablo en la sinopsis.

Charles Chaplin y Paulette Goddard eran pareja sentimental en el momento de filmarse la película, permaneciendo juntos durante cuatro años más y rodando también como pareja “El Gran Dictador”.

Sorprende que Chaplin se atreviera a rodar una escena en la que se hablara tan claramente del tráfico de cocaína en las cárceles.

charles-chaplin-torrente2.files.wordpress.com

Premios:

Premio Jussi al mejor cineasta extranjero (1974). Los premios Jussi son unos galardones que reconocen la excelencia de profesionales en la industria finlandesa del cine, incluyendo directores, actores y guionistas.

Premio a una de las diez mejores películas del año por The National Board or Review (1936). The National Board of Review (Consejo Nacional de Crítica de Cine), conocido también como NBR, fue fundado en 1909, en Nueva York como protesta dirigida al alcalde de la ciudad, George B. McClellan Jr., por su revocación a las licencias de exhibición de películas en diciembre de 1908. El alcalde opinaba que el nuevo espectáculo degradaba la moral de la comunidad. El propósito principal del Consejo era apoyar las películas de mérito y abogar por el nuevo arte del pueblo, que estaba transformando la vida cultural de Estados Unidos. De esta manera, y para evitar la censura gubernamental de las películas, el NBR llegó a ser la institución garante no oficial ante el gobierno y los distintos representantes del mundo cinematográfico, para las nuevas películas que iban apareciendo. Aún existe.

Premio de The National Film Preservation Board (1989). The National Film Preservation Board es un consejo estadounidense dedicado a la conservación de las mejores películas de la historia. Fundada en 1988, su objeto es el de preservar hasta 25 películas cada año que por su «significado cultural, histórico o estético merecen ser conservados». Para ser elegida, la película debe tener al menos 10 años.

Nominada en 2004 en los «Satellite Awards» por el mejor lanzamiento de cine clásico en DVD.

Os dejo un link de Youtube en el que puede verse la película completa, y otro a un curioso homenaje que se le hizo en el año 2011 en los Estados Unidos.

SCVTV.com 2/15/2011 SCV Historical Society: Charlie Chaplin: An SCV Connection from SCVTV Santa Clarita on Vimeo.

Imágenes:

Wikipedia,Diadeltrabajocaritasecuador.blog,forocine.mforos.com, virtual.history.com,torrente2.files.wordpress.com.

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *