Vintage People • Vintage Friends

“Brígida Gallego-Coín”

13 septiembre, 2012

Acudí a la presentación “Gran Océano”, de Jaime Royo Villanova, de la mano de su hermana Carla. Nunca imaginé las sorpresas que me depararía esa calurosa tarde en Madrid, y en uno de mis últimos eventos antes de coger mis tan deseadas vacaciones.

Después de la presentación decidí que “Gran Océano” se convertiría en parte de mi lectura de verano, y aprovechando que la presentación se hacía en El Corte Inglés me coloqué en la cola para adquirirlo. Coincidí en ella con Carla y enseguida me presentó una amiga que la acompañaba:

– Es Brígida, me dijo, escritora y gran amiga desde hace años. Recientemente ha publicado una apasionante novela ambientada en la Granada del S.XV. Trata sobre la vida de una apasionante mujer, Isabel de Solís, y tuve la satisfacción hace unos meses de amadrinar la presentación de su libro. Ya va por la tercera edición… Me comentó Carla emocionada.

Brígida me miró sorprendida cuando la prometí comprarme su novela para leérmela este verano. Una novela histórica es uno de mis temas favoritos para mis ratos de ocio en mis vacaciones. Os puede parecer una tontería pero, además, me hacia muchísima ilusión leer un libro de alguien que había conocido en persona… No sé, parece que lo lees con más interés si conoces al autor del libro.

No puede comprar el libro. Iba por la tercera edición pero estaba agotado en El Corte Inglés. Pero me había propuesto incluirlo en mi wishlist de vacaciones y no pensaba renunciar a encontrarlo.

Cuando ya me marchaba me encontré con Carla y Brígida sentadas en una terraza de la calle Serrano. Me invitaron a sentarme con ellas y no lo dudé ni un instante. Me senté al lado de Brígida, y he de deciros que en pocos minutos me di cuenta de que a mi lado se sentaba alguien muy especial. Su alegría y dulzura irradian en ella algo difícil de explicar. Creo que conectamos desde el principio. En pocos minutos estábamos hablando apasionadamente de Granada, mientras Brígida me explicaba ilusionada los detalles de su novela: quién era su protagonista, cómo era el grabado que ilustraba su portada… Fue menos de una hora, pero no paramos de charlar en todo el rato. Cuando nos despedíamos, Brígida prometió pasar a verme a la tienda en unos días y aprovechar para traerme su libro. Yo, la verdad, me negué y la dije que lo encargaría en la Casa del Libro. Pero ella insistió.

Esto era un martes. A los dos días, sobre la una del mediodía, sonaba el timbre en la tienda, y cual no fue mi sorpresa cuando me encuentro con Brígida al otro lado de la puerta, con una bolsita en su mano.

¡Era mi libro!…

Sorprendida y emocionada, no podía creer lo que me estaba pasando. Conoces a una persona un día, pasas con ella una hora de charla y al día siguiente se presenta en tu casa con un regalo para ti.

Cuando la despedía en la puerta de mi tienda, sabia que ella se había ganado por derecho propio protagonizar mi siguiente Vintage Friends. Me hacia muchísima ilusión incluirla en este rincón tan especial y que todos la conocierais.

libros-brigida

Os presento a Brígida, estoy segura que os va a llegar al corazón en pocos minutos, igual que me llego a mí.

Desde aquí, la misma presentación que me mando ella os la traslado en tercera persona:

Brígida Gallego-Coin su formación ha sido cien por cien artística, tiene la carrera de piano, estudio Arte Dramático y es licenciada en Ciencias de la Información.

Como periodista ha trabajado en una larga lista de medios -como El Mundo- siempre en temas culturales: Telva, Canal Sur radio y TV, revistas de arquitectura y de viajes, …

Como todos los que han nacido en Granada, puede decirse que su estética se ha educado a la sombra de las columnas del patio de Los Leones, y con el frescor de los surtidores del Generalife.

Escribe desde pequeña y tiene varios premios literarios y de periodismo, pero a pesar de ello su trabajo como comunicadora le ha absorbido tanto, que casi se olvidó de sí misma.

Hasta que un día, mientras estaba en uno de los hoteles más bonitos que existen, el Parador de San Francisco, en el corazón de la Alhambra, esperando a una personalidad muy importante para entrevistarla, su mirada se perdió en la Torre de la Cautiva. Esta torre se llama así porque la leyenda cuenta que allí estuvo encerrada una mujer que conmocionó el siglo XV en Granada: la interesantíima Isabel de Solís

De repente, empezó a pensar cómo debió ser la vida de esa mujer tan atractiva que, desde un pueblito de Jaén llamado Martos, llegó a Granada y revolucionó la corte nazarí. Ella, una cristiana. Y la imaginó tan infeliz, sin poder salir de su torre-calahorra, tan solitaria en esa torre palaciega que se eleva muchos metros sobre el suelo, y que tiene más comunicación con el cielo, las estrellas y los pájaros que con la vida real… ¡no os la perdáis si vais a la Alhambra!

Ese pensamiento la llevó a comparar su vida con la de cualquier mujer de cualquier tiempo y, por supuesto, también del nuestro. Y fue en ese momento donde se hermanó, no sólo con su personaje sino con todos los personajes del libro, que viven exactamente las mismas pasiones, alegrías, decepciones y desengaños que podamos tener nosotros, en pleno siglo XXI.

Porque ¿quién no ha pasado, por ejemplo, por la desesperación de un divorcio o ruptura?, ¿quién no ha seguido amando a quien hace tiempo te dejó de amar?, ¿quién no se ha sentido traicionado incluso por alguien de su misma sangre o ayudado por la persona que menos esperamos? ¿Quién no ha apostado por no volver a enamorarse nunca más y dedicarse a una vida de estudio y trabajo? ¿Quién no lo ha dado todo por sus hijos? …

Me cuenta Brígida que la novela es un paseo por todo ese mundo complejo, donde cada lector se sentirá identificado con un personaje o una situación determinada.

Os aseguro que lo consigue. La novela es sorprendente, engancha, te traslada a otro mundo a otros tiempos… y además aprendes historia sin darte cuenta.

Os dejo los datos de su obra por si os animáis a dar un paseo con Brígida por la España del S.XVI:

  • Titulo: “Isabel de Solís. Soraya. Un cuento de amor en la Alhambra”
  • Autora: Brígida Gallego-Coín
  • Comprar en: www.ultramarina.es (La mandan en 24 horas máximo, sin gastos de envío y se puede pagar contra rembolso)

Otros trabajos de Brígida son estos cuatro cuentos para los más pequeños:

  • «Hada Alhambra en su palacio». Un paseo por la Alhambra y El Generalife, de la mano de un hada sexy y bondadosa y su pandilla de amigas y duendes.
  • «Zyriab, el inventor». La vida del sabio Zyriab, un personaje tan inteligente que muchas de las cosas que continuamos haciendo es gracias a él. ¿Un ejemplo? Fue el inventor del Conservatorio de Música, entre otras muchísimas cosas. Vivió en Córdoba en el siglo IX.
  • «Boabdil». La difícil vida del último príncipe nazarí de Granada.
  • «Eugenia de Montijo». De Granada a París. Un paseo por la vida de una granadina que llegó a convertirse en Emperatriz de Francia.

Todos se pueden adquirir a través de la web de : www.ultramarina.es

Brígida ha prometido volver a verme y, la verdad, me encantaría que fuera con tiempo suficiente para poder seguir charlando con ella sobre historia, arte y sobre nosotras …

Me he sentido un poco presionada al escribir sobre una escritora, pero os prometo que me ha hecho una ilusión muy especial incluirla en mi espacio.

Espero que el libro os guste tanto como me ha gustado a mí.

5 comentarios acerca de “Brígida Gallego-Coín

Azucena Alonso dijo:

¡Interesante!¡Muy interesante!
Sin duda voy a pedir ese libro sobre los amores y desamores en Granada, y versando sobre una de mis culturas favoritas ¡imagina!
Gracias por este gran descubrimiento que nos haces libros y autora.
Tanto que contar sobre Granada y su belleza. Tanto misterio, historia… leyendas.
soy una apasionada de todos los relatos de Washington Irving, estoy segura de que me enamoraré de la literatura de Brígida Gallego.

Besos en brocados de seda.

13 septiembre, 2012 (14:26h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Azucena gracias preciosa, Brigida estuvo en Vintage Dream, pero no coincidiste con ella, te aseguro que te encantaria, es pura dulcura;-)

13 septiembre, 2012 (19:54h) (Responder )
SERVIBAGS dijo:

Acabamos de descubrir tu blog, María y nos encanta. Muchas gracias por presentarnos a Brígida y contarnos cosas sobre su obra. En cuanto podamos, nos haremos con su libro.
Un abrazo

13 septiembre, 2012 (17:43h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Servibags¡¡
Muchas gracias me alegro que os guste el blog, estoy segura que el libro de Brigida os va a encantar¡¡

13 septiembre, 2012 (19:53h) (Responder )
Mela del Alisal dijo:

Ya me he quedado enganchada a la trama del libro con lo que nos has contado tú, María, entre otras cosas porque lo cuentas muy bien. Gracias por descubrirnos a Brígida Gallego-Coín

13 septiembre, 2012 (22:39h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *