Historia • Los años dorados de Hollywood

“El Grace… un yate con historia.”

29 marzo, 2012

Actualmente su nombre es “Grace”, lógicamente en honor a su más famosa propietaria. El yate nació en 1928, justo antes de que el crack silenciase los locos años 20, pero no ha perdido ni un ápice de su glamorosa juventud a pesar de las cicatrices y arrugas que acumula su casco.

El peculiar yate nació en Southampton de la mano  del astillero Inglés Camper & Nicholson. Fue un encargo del millonario argentino Santiago Soulas, recibiendo el nombre de “Mónica” en honor a la hija del magnate. Pesaba 298 toneladas y tenía 45 metros de eslora.  Permaneció en manos de Soulas durante cuatro años, para pasar a manos de Zarch Couyombian, un caballero griego que lo rebautizó como “Rion”. En 1938 Sir George Tilley,  presidente de Prudential Insurance Co., lo adquirió y disfrutó hasta que en 1939 los británicos lo reclutaron para contribuir como apoyo bélico a la II guerra mundial.

Casa_de_Santiago_Soulas_(1939)

La Royal Navy estaba bien provista de barcos de guerra, pero necesitaba navíos más pequeños para patrullas costeras en el mediterráneo y el caribe. Sometieron al “Rion” a diversos procesos para reforzarlo y conseguir que pudiera transportar una ametralladora de 6 kg, cañones a lo largo del puente y un carril sobre la popa para llevar ocho cargas de profundidad de 130 kg. Le quitaron los camarotes del personal de servicio, convirtieron el camarote principal en sala de operaciones, en otro camarote instalaron la habitación de la radio y el camarote de popa fue el almacén de municiones.

Y así el “Rion” se unió a la Royal Navy el 21 de octubre de 1939, con una tripulación de 20 personas bajo el mando del teniente T. Brydon. Junto con otros 15 navíos patrullaba el estrecho de Solent y los alrededores de la isla de Wight: aguas tranquilas con los alemanes concentrados en el aire.

Durante los años de la guerra fue ametrallado por un Dornier. En mayo de 1940 el «Rion» fue enviado a las playas de Dunkerke, para evacuar a la Fuerza Expedicionaria Británica. Hizo tres recorridos de 39 millas de Dunkerke a Dover, desembarcando a 300 soldados cada vez. En su tercer viaje, una bomba fallida que se dirigía a estribor, mató a 14 soldados y un marinero y dejó agujeros de metralla en su casco. Fue reparado en Portsmouth, para reanudar su trabajo en los canales de Portsmouth a Southampton.

El 22 de noviembre de 1940, consiguieron capturar una lancha rápida alemana y entregar a sus tripulantes a la base naval del puerto de Portsmouth.

La noche del 23 de marzo de 1941 el “Rion” descubrió un submarino alemán haciendo numerosos lanzamientos de cargas de profundidad. La gran marea negra que había al amanecer impidió confirmar si el «Rion» había destruido el submarino.

El 3 de junio de 1941, el motor de babor del «Rion» estaba inutilizado  y fue retirado del servicio durante tres meses. Cuando volvió a su trabajo ya estaba desprovisto de armamento y se había reacondicionado con literas de tres pisos y una cruz roja pintada a los lados, de esta forma se convirtió en un anexo del hospital de la Royal Navy. Aquí se mantuvo hasta el final de la guerra, cuando fue rebautizado “HMS Noir”.

En octubre de 1945 fue retirado y 17 meses más tarde llegó a sus constructores originales -Camper & Nicholson, Southampton- para su restauración. El 16 de septiembre de 1946 fue devuelto a Sir George Tilley.

Captura de pantalla 2012-03-25 a las 16.52.41

Después de la muerte de Sir George en 1951, Aristóteles Onassis adquirió el «HMS Noir» y lo renombró “Arion”.  Dos años después, el yate se convirtió en propiedad del Príncipe Rainiero y la Princesa Gracia de Mónaco, como regalo de boda de Aristóteles Onassis. La real pareja pasó la luna de miel a bordo del barco -que rebautizaron como Deo Juvente II- a lo largo de las costas de Córcega y Cerdeña. Lo mantuvieron hasta 1958, cuando un hombre de negocios monegasco lo adquirió y lo renombró “Daska”.

Captura de pantalla 2012-03-25 a las 16.52.20

Captura de pantalla 2012-03-25 a las 16.52.12

 

La empresa de charter Crest Shipping lo llevó a las Bahamas en 1960. En 1965, se unió a Cove Shipping en el caribe como “Ángela”, con sede en bahía de Montego. De nuevo se convirtió en «Daska» en 1983, antes de ser confiscado por el gobierno jamaicano por no pagar impuestos.

El yate se estuvo pudriendo hasta 1985, cuando John Issa, presidente de Super Clubs, lo descubrió en una subasta. Totalmente reacondicionado en Tampa, Florida, navegó a lo largo de la costa este, llevando el nombre de una de las hijas de John Issa: “Zein”.

El «Zein» llegó a Negril para la apertura del Grand Lido Negril en 1989, permaneciendo allí hasta 2006 tentando a los compradores de todo el mundo, incluyendo a Paul Allen, co-fundador de Microsoft, que deseaba usarlo como barco de asistencia de su megayate. En 2007 Quasar Expeditions adquirió el “Zein” y lo rebautizó como “Grace”: un nombre que le llevaría de vuelta a los momentos más glamurosos de su ajetreada historia.

Después de dos años de restauración, el “Grace” navega desde 2009  por aguas de las Islas Galápagos con todo el glamur de antaño, y  como uno de los yates más elegantes y de mejor gusto del mundo, sirviendo de marco excepcional para todos los amantes de la navegación, y haciendo disfrutar a todo el que en él se hospeda de los mismos lujos que vivieran Grace Kelly o María Callas en su época dorada.

Video promocional de  «El Grace» surcando los mares…

 

Aquí podéis encontrar información sobre las ofertas de cruceros: Web Galapagos Expeditions

Este PDF incluye todas las especificaciones de la nave: Pdf Con especificaciones del Yate

2 comentarios acerca de “El Grace… un yate con historia.

Precioso blog y preciosa tienda. Enhorabuena.
Yo acabo de empezar con el mío.

locodeco.es/blog

Espero que os guste! Un saludo!

3 abril, 2012 (8:59h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias Lirios, enhorabuena y muchísima suerte en tu nuevo proyecto…

4 abril, 2012 (17:25h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *