«La Dama de las Camelias”, la película dirigida por George Cukor y protagonizada por la actriz sueca Greta Garbo y el actor norteamericano Robert Taylor, será nuestro “Icono Vintage” de enero 2012.
Hemos elegido esta película ya que el día 22 de enero se cumple el 75 aniversario de su estreno en la ciudad de Nueva York, estando basada en la novela del escritor francés Alejandro Dumas, hijo.
Lo que no sé si muchos saben es que la novela de Alejandro Dumas está inspirada en su propia vida, y que Margarite en realidad es Marie amante del conocido escritor durante casi un año. La novela fue un regalo póstumo que la hizo a su querida.
Marie era hija de un buhonero y una dama de la aristocracia venida a menos durante la revolución francesa. La cortesana fue abandonada por su madre siendo una niña de apenas 4 años, quedando al cuidado de su padre quien con apenas 12 años ya la ofrecía como prostituta a los vecinos del lugar.
Llega a París con apenas 16 años de la mano de una familia de gitanos, consiguiendo trabajar en una tienda de verduras, una fábrica de paraguas y más tarde en una lencería. Pero en seguida, y gracias a su increíble belleza, consiguió encandilar a un gran numero de varones.
Su primera gran conquista fue el duque de Gramont, que llegaría a ser Ministro de Asuntos Exteriores con Napoleón III. Él la instaló en uno de los pisos más lujosos de París y se encargó de pagar un tutor para que la formara como a una gran dama.
Con su tutor se refinaría, aprendería a escribir, pronunciar correctamente el francés, tocar el piano y bailar, a la vez que adquiría nociones de literatura, historia y protocolo. Cuando la familia del duque se enteró obligó a este a romper su relación, pero Marie ya era famosa en los círculos parisinos y los hombres se peleaban por compartir una velada con ella.
Llegaron después muchos nombres famosos de la época. Hombres con dinero, una alta posición social y económica, todos nobles y dispuestos a atender sus innumerables y costosos caprichos.Socia del elitista Jockey Club de París, en 1841 conocería en él al conde de Perregaux, El conde terminó arruinado y abandonándola incapaz de mantener el tren de vida que Marie deseaba tener.
En 1844 conoció a Alejandro Dumas. En esa época Marie ya estaba enferma de tuberculosis, y aunque el romance duro casi un año el escritor la abandonó por miedo a ser contagiado de la temida enfermedad. No obstante, el escritor la escribiría esta carta de despedida, por la cual podría dar la sensación de que su decisión de abandonarla era debido a otros motivos.
Querida Marie,
No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú. Olvidemos todo entonces, tu un nombre que debe serte casi indiferente, yo una felicidad que se me hace imposible. Es inútil decirte cuánto lo siento porque tú sabes bien cuánto te amo. Entonces, adiós. Tienes demasiado corazón como para no entender el motivo de mi carta y demasiada inteligencia como para no perdonarme.
Mil recuerdos.
30 de agosto, a medianoche.
A.D.
Después de algún que otro romance Marie, enferma y abandonada por todos, terminaría casándose con el conde de Perragaux, convirtiéndola en condesa y cuidándola hasta el día de su muerte, que se produjo solo un año después de su matrimonio.
En 1848, poco más de una año después de su muerte, Alejandro Dumas hijo decidió inmortalizar a Marie escribiendo para ello la famosa novela en su honor.
En 1853 Giuseppe Verdi estrenaba su famosa Opera la “Traviata”, basada en la citada novela. El estreno fue en Venecia y resultó un autentico fracaso. Un año más tarde se reestrenó con algunas modificaciones y el éxito fue rotundo.
La primera vez que la novela fue llevada al cine fue en 1907. En 1921 se realizó una versión con Rodolfo Valentino y Alla Nazimova como protagonistas. Después vinieron muchas más versiones, ballets, obras de teatro y alguna serie de televisión.
Pero yo me quedo decididamente con la maravillosa interpretación y la belleza de Greta Garbo. Su papel de Margarita Gautier la valió una nominación a los Oscar como mejor actriz de reparto en 1938.
Durante todo este mes de enero nuestro «Espacio Vintage» se viste de Greta Garbo y su Dama de las Camelias.
¡¡Os esperamos!!
Imagenes @doctormacro
Preciosa y triste historia.
Me ha gustado mucho el post!
Gracias María. 🙂
Me ha encantado la historia de la Dama de las Camelias !!! Un 10 por Greta Garbo como icono de este mes, es un mito en la hitoria del cine, me fascina !!! Siempre fué una actriz llena de misterios…
Bsss
Un comienzo realmente romántico y literario para el recien estrenado 2012. ¡Gracias por contarnos la verdadera historia de la heroína de Dumas!
Enhorabuena por esta brillante iniciativa.
Un motivo más para disfrutar de este sorprendente espacio vintage, en el que cada día encuentras algo nuevo, interesante, bien documentado y mejor transmitido.
Gracias
Basada en uno de mis libros favoritos
Hola Maika, bienvenida a nuestro «Espacio Vintage» y muchas gracias por el comentario.
Magnífica elección de » Icono Vintage » a Greta Garbo, una de mis actrices favoritas y de las mujeres más guapas que han pasado por el cine. Mas de una de las actuales quisieran tener el misterio y la clase que derrochaba en sus interpretaciones, estoy con Maika, uno de mis libros favoritos, una triste historia de una singular mujer, muy recomendable su lectura.
Debido a que me llamo igual, CAMELIA y hoy , día de Ramos en mi país, es mi santo, he decidido publicar esta preciosa y triste historía de AMOR! Saludos.
felicitaciones por el ícono elegido. Greta Garbo y María Duplessis son la cumbre del romanticismoGreta Garbo y Robert Taylor son la maxima expresión humana en belleza y sensibilidad
Mi madrina Mirta Crespi y yo Leda, siempre hemos admirado a Greta Garbo y principalmente, en esta pelicula que redacta los amorios de Marie Duplessis y Alejandro Dumas. Una de las mas fascinantes peliculas que se ha visto! Muchas gracias por haber nombrado a la Garbo, «Icono Vintage» de enero 2012! Gran eleccion! Estamos concientes, ambas, de que ya estamos en setiembre 2012 , pero ojala puedas insertar este comentario con el resto . Seria una gran alegria para mi madrina, que siempre adoro a Greta.
Queridas Mirta y Leda. Me alegra enormemente que os haya gustado nuestro «Icono Vintage» de enero.
Siempre he admirado la belleza serena de LA Garbo y me hacía muchísima ilusión comenzar esta serie de Iconos con ella.
Un afectuoso saludo para las dos y mil gracias por el comentario.
María