Vintage Style • Fotografía Vintage

“Philippe Halsman”

28 Abril, 2014

Este mes la protagonista ha sido Sylvia Parés, de El Objetivo Mágico. Ella eligió a Philippe Halsman como nuestro maestro a replicar en el proyecto fotográfico de abril. Y yo he vuelto a contar con la inestimable ayuda de Mónica Giannini como modelo. La verdad es que si no hubiera sido por ella este reto no habría sido igual. Su implicación este mes ha sido tan entusiasta o más que el mes pasado con Sarah Moon.

mosaico.vison

Tampoco puedo dejar de mencionar la colaboración del restaurador Gustavo Santano, que nos preparó, con todo el cariño del mundo, el pájaro de cartón que nos sirvió de atrezzo en la foto de Tipi Hedren, así como la de Rodrigo que se prestó a posar para mí al estilo de Marlon Brandon en sus mejores años.

pajaro.mosaico

Os cuento un poquito más sobre Philippe Halsman, nuestro maestro protagonista de este mes, comenzó su carrera fotográfica en el París de los años 30, usando una innovadora cámara reflex de doble lente que él mismo había diseñado, abriendo su primer estudio en el año 1934.

La caída de Francia en 1940 le obligó a abandonar el país, consiguiendo llegar a los Estados Unidos gracias a la ayuda de Albert Einstein. Allí comenzó una carrera meteórica que le llevo no solo a protagonizar 101 portadas para la prestigiosa revista Life, sino a fotografiar a los más relevantes personajes políticos y sociales de la época. Marylin Monroe, Audrey Hepburn, Grace Kelly, la saga de los Kennedy, … fueron solo algunos de los personajes que posaron para su cámara.

mosaico

 

mosaico.blog

Halsman colaboró durante treinta y siete años con  Salvador Dalí. Este binomio dio como resultado una oleada de inusuales fotografías, como la serie “Dalí Atomicus” o  “Dalí’s Mustache” . Tuve la suerte de ver algunas de ellas en una exposición el verano pasado en Madrid.

A principios de los 50, Halsman empezó a pedir a sus modelos que en el último momento de la sesión saltaran para su cámara. Estas imágenes exclusivas, agudas y llenas de energía se han convertido en una parte importante de su legado fotográfico.

La decisión de hacer todas las componentes de El Objetivo Mágico una fotografía de un salto, replicando las que realizara Halsman en su estudio, llegó a mitad de mes, y la verdad que ha sido una de las experiencias más divertidas de estos últimos meses.

¡Si tenéis cámara de fotos os animo a que probéis a hacerlo en familia o con amigos!

Os aseguro que las carcajadas están garantizadas…

mosaico.blog.salto

Os dejo también aquí el link a nuestro blog común en el que vais a ver el increible trabajo de todas mis compañeras de aventura: El Objetivo Mágico

7 comentarios acerca de “Philippe Halsman

Sylvia dijo:

Pues he comentado en el blog en inglés… decía que las dois sois tremendas!!!!!

29 Abril, 2014 (7:45h) (Responder )
Verónica dijo:

Impresionante es decir poco…madre dentro de poco me faltan palabras…

29 Abril, 2014 (12:16h) (Responder )
Bea Kurs dijo:

Maravillada me tienes, y cada mes vas a mas!!!

29 Abril, 2014 (14:32h) (Responder )
Lourdes dijo:

Qué fotos más bonitas!!! y menuda modelo!!!

6 Mayo, 2014 (18:30h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Gracias Lourdes,
La verdad es que la fotografía de los años 40 a mi me chifla y tienes toda la razón, he tenido una modelo de 10!!

7 Mayo, 2014 (9:34h) (Responder )

¡Eres grande Maria! Y Mónica otra obra de arte . Enhorabuena .

6 Mayo, 2014 (19:16h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias Josefina, este proyecto me está dando muchísimas cosas buenas¡

7 Mayo, 2014 (9:33h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *