Podemos buscar el origen de la palabra zafiro en el latín Sapphirús, el griego Sappeiros o el hebreo Sapir, todas ellas utilizadas para designar a las gemas de color azul.
El zafiro era conocido y muy usado desde la antigüedad, sobre todo se asocia a la cultura persa. Piedra preciosa de la familia del corindón. El zafiro es una variedad del corindón transparente por su tonalidad azul.
La gran diferencia entre el zafiro y el rubí es que el zafiro, al encontrarse en las zonas superiores de la capa terrestre donde abunda el oxido de hierro y el titanio adquiere ese color azul que le distingue de su hermano el rubí.
Existe una gran variedad de gamas de colores de zafiros a los cuales se les denomina “zafiros de fantasía” : blanco, verde, amarillo, rosa, marón , transparente….
Los zafiros más cotizados son:
- El de Cachemira con un color azul intenso aterciopelado.
- El zafiro de Myanmar que posee un precioso color azul índigo
- El zafiro de Sri-Lanka muy demandados por su color azul arándano intenso.
Zafiros famosos
- La estrella de la India
Es el zafiro más grande, descubierto hace 300 años en Sri Lanka. Tiene 536 quilates. Y está expuesto en el Museo Americano de Historia Natural.
- El Zafiro Logan
Es el zafiro facetado más grande conocido. Tiene 423 quilates y está expuesto en el Museo Smithsoniano de Historia Natural. Washington Dc.
- Zafiro Stuart
Es un zafiro de 104 quilates. Colocado en la corona real británica debajo del rubí “Príncipe negro” para la coronación de la reina Victoria en 1908. Más tarde, para la coronación de Jorge V el zafiro fue desplazado a la parte posterior de la corona poniendo en su antiguo lugar a la segunda “Estrella de África”.
- Zafiro Ruspoli
Es un zafiro en forma de diamante de 135 quilates que perteneció a Luis XIV. Actualmente está expuesto en el Museo de Historia Natural de Francia.
- Zafiro Millenium
Es un zafiro de 61.500 quilates tallado por el italiano Alessio Boschi. En la piedra están talladas las caras de algunos personajes de la humanidad como Beethoven o Shakespeare Este zafiro en bruto fue descubierto en Madagascar en 1995.
IMÁGENES:
María López-Linares