Joyas Históricas

“Cleopatra: Entre la Historia y la Leyenda”

3 enero, 2024

Cleopatra, la última faraona de Egipto, es una figura histórica que despierta fascinación y misterio. Su influencia y su legado van más allá de los siglos, dejando una huella imborrable en la historia. 

El año pasado, os hablamos cada mes de una piedra natal, y os enseñabamos una joya de nuestra colección que llevaba dicha piedra. Así que este año hemos decidido hacer algo parecido pero con mujeres. Queremos hablaros de una mujer al mes, y enseñaros la reproducción que hemos hecho de una de sus joyas más icónicas. Este mes de enero hemos querido empezar por Cleopatra. 

Cleopatra VII Thea Filopátor – La Última Reina de Egipto:

Cleopatra, conocida por su nombre completo Cleopatra VII Thea Filopátor, fue una figura icónica de la historia antigua. Gobernó como la última reina de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto. Nacida en el año 69 a. C., su reinado marcó el fin del período helenístico tras la conquista romana, tras su muerte en el 30 a. C. o 12 de agosto del 30 a. C. La influencia de Cleopatra fue significativa, no solo como líder política, sino también como diplomática, comandante naval, lingüista y autora de tratados médicos.

Cleopatra VII gobernó Egipto en una época convulsa. Además de su astucia política, destacó por su inteligencia, dominio de varios idiomas y conocimientos culturales. Su legado perdura gracias a su influencia en los asuntos políticos de la época.

Una curiosidad interesante sobre Cleopatra es su capacidad para hablar múltiples idiomas. Se dice que era políglota y hablaba varios idiomas, incluyendo griego, egipcio, arameo y latín, lo que le permitió comunicarse con una amplia gama de personas y jugar un papel diplomático crucial en su tiempo. Esta habilidad lingüística contribuyó a su capacidad para establecer alianzas y mantener relaciones con líderes de diferentes regiones, lo que fue clave en su reinado y su influencia en el mundo mediterráneo de la época.

La Reina Multifacética:

Descendiente de Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía, Cleopatra se destacó por su versatilidad. Aunque su lengua materna era el griego koiné, fue la primera soberana ptolemaica en aprender el idioma egipcio. Su reinado tuvo períodos turbulentos, incluyendo guerras civiles y alianzas estratégicas con líderes romanos poderosos, como Julio César y Marco Antonio.

Relaciones con Julio César y Marco Antonio:

Cleopatra tuvo relaciones significativas con líderes romanos clave. Su conexión con Julio César se estableció después de la derrota de su rival Pompeyo en Egipto, lo que llevó a una alianza con César, quien luego se convirtió en padre de su hijo Cesarión. Tras la muerte de César, Cleopatra se involucró con Marco Antonio, un general romano, con quien tuvo tres hijos. Esta conexión, aunque apasionada, fue también políticamente estratégica para ambos. Esta relación con Marco Antonio la llevó a un enfrentamiento final con Octavio (futuro Augusto) que llevó a la famosa batalla de Actium y a su trágico final.

cleopatra

Quién fue Octavio

Octavio, también conocido como César Augusto, fue un líder romano y el primer emperador del Imperio Romano. Fue el sobrino adoptivo de Julio César y su heredero designado. Después del asesinato de Julio César en el 44 a.C., Octavio emergió como uno de los principales líderes políticos en Roma. Participó en la guerra civil que siguió a la muerte de César y eventualmente derrotó a Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Actium en el 31 a.C.

Octavio consolidó su poder y se convirtió en el líder indiscutible de Roma. En el año 27 a.C., el Senado le otorgó el título de Augusto, marcando el comienzo del Imperio Romano. Durante su mandato, estableció un período de paz conocido como «Pax Romana», impulsó reformas políticas y administrativas, y promovió el desarrollo cultural y económico en Roma. Su reinado marcó un período de estabilidad y prosperidad en el Imperio Romano.

Joyas y Estética de Cleopatra:

Cleopatra, reconocida por su estilo distintivo y refinado, era una mujer conocida por su elegancia y sofisticación, lo que se reflejaba en su forma de vestir y en el uso de joyas exquisitas. Sus prendas y joyas estaban intrínsecamente ligadas a su posición como líder egipcia y a su deseo de impresionar a sus aliados romanos.

Las joyas de Cleopatra eran ostentosas y simbolizaban su poder y riqueza. Se dice que solía lucir brazaletes, collares, pendientes y diademas con piedras preciosas como esmeraldas, rubíes, zafiros y perlas, engarzadas en oro y plata. Además de su valor estético, estas joyas se usaban para destacar su estatus y su influencia política.

En cuanto a su estética personal, Cleopatra era conocida por su belleza distintiva y su cuidado en la apariencia. Se cree que utilizaba maquillaje, algo común en la cultura egipcia de la época, que incluía kohl para realzar sus ojos y coloretes para realzar sus mejillas. También se dice que tenía un gran interés en cuidar su piel y cabello, utilizando aceites y ungüentos naturales.

Su estilo era una mezcla de la moda egipcia tradicional con influencias griegas y romanas, lo que la hacía destacar y ser recordada por su elegancia y su sentido del estilo. La imagen que proyectaba a través de sus joyas y su estética era parte integral de su poder político y su habilidad para cautivar a quienes la rodeaban.

El Misterio de su Muerte:

Se cree que Cleopatra murió por suicidio. Según las crónicas históricas, Cleopatra se habría suicidado dejándose morder por una serpiente venenosa, una áspid, aunque los detalles precisos de su muerte no están completamente claros.

Tras la derrota de Marco Antonio en la batalla de Accio en 31 a.C., y viendo que la victoria de Octavio era inminente, Cleopatra regresó a Alejandría. Temiendo ser llevada a Roma como trofeo de Octavio y que sus hijos fueran utilizados como símbolos de la victoria romana, decidió tomar su propia vida.

La versión más conocida es que se dejó morder por una áspid, una serpiente venenosa, aunque hay algunas teorías que sugieren otras formas de suicidio. Sin embargo, la leyenda de que murió por el veneno de una serpiente se ha mantenido como la versión más difundida y popular sobre su muerte.

Sin embargo, el lugar de su tumba sigue siendo un enigma sin resolver.

El Misterio de su Tumba:

El misterio en torno a la tumba de Cleopatra persiste porque su ubicación exacta aún no ha sido confirmada. A pesar de los esfuerzos de arqueólogos y exploradores, la tumba de Cleopatra y Marco Antonio continúa siendo un enigma.

Las descripciones históricas sobre su entierro sugieren que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados juntos en algún lugar cerca de Alejandría, pero los registros exactos y la localización precisa siguen siendo desconocidos. Algunos investigadores han realizado búsquedas en templos y áreas subterráneas de Alejandría en busca de pistas que puedan llevar al descubrimiento de sus tumbas, pero hasta el momento, no se ha encontrado evidencia concluyente.

La búsqueda de la tumba de Cleopatra ha generado numerosas teorías y leyendas sobre su ubicación, lo que ha contribuido al misterio que rodea su muerte y su legado. Aunque persiste el interés por encontrar su tumba, hasta el momento sigue siendo uno de los enigmas arqueológicos más intrigantes de la historia.

Legado Cultural e Influencia:

A pesar del paso de los siglos, Cleopatra sigue siendo un símbolo de belleza, astucia y poder femenino. Su figura continúa inspirando obras de arte, literatura y cine, manteniendo viva su misteriosa influencia en la cultura moderna.

  • Arte y Literatura: Desde la antigüedad, Cleopatra ha sido tema de innumerables obras literarias, poesía, dramas y piezas teatrales. Autores como Shakespeare han inmortalizado su historia en obras como «Antonio y Cleopatra». Además, su figura ha sido representada en pinturas, esculturas y otras formas de arte a lo largo de los siglos.
  • Cine y Entretenimiento: Cleopatra ha sido retratada en varias películas y producciones cinematográficas. La película de 1963, «Cleopatra», protagonizada por Elizabeth Taylor, es una de las más famosas. Su imagen ha sido un ícono en el mundo del entretenimiento y la cultura popular.
  • Moda y Estilo: Su estilo distintivo y sofisticado ha dejado una huella en el mundo de la moda. Su estética, joyería extravagante y cuidado personal han inspirado colecciones de moda y han sido una influencia constante en los diseños.
  • Icono Pop y Referencias Modernas: Cleopatra se ha convertido en un símbolo de la feminidad, el poder y la seducción. Su imagen ha sido utilizada en anuncios, marcas y referencias en la cultura popular, convirtiéndose en un ícono moderno de fascinación y misterio.
  • Influencia Política y Legado Histórico: Aunque su legado está rodeado de mitos y leyendas, su papel como líder egipcia y su relación con líderes romanos como Julio César y Marco Antonio han dejado una huella en la historia política del mundo antiguo. Su inteligencia, diplomacia y habilidad para mantener el poder son aspectos que continúan siendo objeto de estudio.

Cleopatra, una figura enigmática y poderosa, persiste en la historia como un símbolo perdurable de inteligencia y belleza. Su influencia cultural sigue resonando en la actualidad, y su legado continúa cautivando a generaciones. Su vida y misterio nos recuerdan la importancia de su papel en la historia.

Vintage by Lopez-Linares

La joya que hemos reproducido para esta espectacular mujer, son los pendientes de la cobra. Aunque también nuestro anillo cobra es una reproducción que perfectamente podría haber sido utilizada por Cleopatra. Pero basándonos en los dibujos de cómo podría haber sido Cleopatra, se la retrata mucho con unos pendientes en forma de cobra que nos han encantado. Así que los hemos reproducido en plata bañada en oro, con una pequeña esmeralda en el pecho. Esperamos que os gusten mucho.

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *