Filtro

“Citrino y Topacio: Piedras natales del mes de noviembre”

9 noviembre, 2022

Como cada mes hoy hablamos de la piedra natal del mes de noviembre. En el caso de este mes, como alguno otro, son dos piedras las que le corresponden. Se trata del citrino y el topacio. Pero como ya hemos hablado en otro post del topacio (os lo dejo aquí), este mes vamos a centrarnos en el citrino.

El citrino también es conocido como la piedra del verano. Su color amarillo nos recuerda al sol, los limones, el brillo y luminosidad de los largos dias de verano y la vibra vintage de los años dorados de Hollywood. 

El citrino

El citrino es una variedad de cuarzo cuyo color varía de amarillo pálido a marrón, pasando por el naranja brillante, debido a una distribución submicroscópica de impurezas de hidróxido férrico coloidal. 

Se decía que el citrino se usaba del Antiguo Testamento, y que formaba parte del pectoral de Aarón. El citrino se apreció por primera vez como una piedra preciosa de color amarillo dorado en Grecia entre el 300 y el 150 a. C., durante la época helenística. El cuarzo amarillo se usaba antiguamente para decorar joyas y herramientas, y eventualmente se convirtió en una posesión preciada y comenzó su camino hacia la joyería de moda.

En la época Victoriana, el citrino estaba muy ligado a otros cuarzos preciosos. A la reina le encantaba este cristal. Cuando se introdujo en Europa, comenzó a ser una piedra muy utilizada en joyería de moda, en ropa, muebles e invadió el mundo del diseño de interiores. También se presentó durante la era Art Deco (entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial).

A día de hoy, Brasil es el principal productor de citrino, y gran parte de su producción proviene del estado de Rio Grande do Sul. 

Significado

Citrino proviene de la palabra latina «citrina» debido a su claridad y color cítrico pálido. También de la palabra “citron” que significa limón. Se dice que es una «Piedra del Sol» que retiene su luz y obtiene energía de él. 

Como comentábamos, el citrino se asocia con esos suaves días de verano, pero entonces cómo es que es la piedra de nacimiento para el mes de noviembre, que ya es invierno? Si bien es sorprendente al principio, en realidad funciona porque cuando se acercan las noches oscuras de invierno, este puede ser el momento en que más anhelamos la luz. Y cuando se trata de signos del zodiaco, parece que Aries, Leo y Libra se enamoran más de la personalidad soleada del citrino.

Citrino en joyeria

Durante miles de años, el Citrino se ha utilizado como pieza central en impresionantes joyas e incluso hasta el día de hoy, joyeros y artesanos quieren seguir honrando esta increíble piedra. Cuando eliges joyas con citrino para colocarlas sobre la piel, no hay barrera y tu cuerpo puede absorber mejor la poderosa energía del cristal curativo.

Si buscas otras piedras que complementen perfectamente con el citrino, sin duda, debes elegir la amatista. Otras piedras incluyen el cuarzo rosa para elevar esos niveles de amor propio, el ágata para la fuerza mental y la claridad, la labradorita para preservar la cordura del alma, la fluorita para sus estados de ánimo del arcoíris y la piedra solar para una calidez aún más dorada. El topacio, el cuarzo ahumado y la turmalina son otras piedras que combinan perfectamente con la piedra citrina amarilla. 

Vintage by Lopez-Linares

Sabías que la piedra preciosa correspondiente al decimotercer aniversario de boda es el citrino? En nuestra colección tenemos muchas joyas con esta piedra, ya que es una piedra que nos encanta. Su tono amarillo nos recuerda de verdad al verano, pero aun asi nos parece una piedra que luce muchismo tambien en invierno.

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *