Vintage Style • Fotografía Vintage

“Peter Lindbergh: Fotografo de moda legendario”

20 julio, 2022

Peter Lindbergh, es sin duda, una leyenda en el mundo de la fotografía de moda. Y, nosotras, que somos unas amantes de la fotografía, no podíamos dejar de hablar de él. 

Peter Lindbergh, nacido como Peter Brodbeck, fue un fotógrafo de moda y director de cine alemán. Empezó estudiando artes en Berlín y Krefeld, y llegó a exhibir sus obras incluso antes de graduarse en la vanguardista Galería Denise René. En 1971 fue cuando decidió dedicarse a la fotografía y comenzó a trabajar para la revista Stern.

Peter Lindbergh

Fotografía de Peter Lindbergh

La periodista Suzy Menkes escribió una vez sobre el trabajo de Peter Lindbergh: «Negarse a inclinarse ante la perfección brillante es la marca registrada de Peter Lindbergh: la esencia de las imágenes que miran el alma sin adornos de cada persona, sin importar lo familiar o famoso que sea el modelo».

En 1989, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Tatjana Patitz, Cindy Crawford y Christy Turlington, todas modelos jóvenes y poco conocidas, fueron fotografiadas juntas por primera vez por Lindbergh para la portada de Vogue británica de enero de 1990. Se ha dicho que esta sesión de fotos lanzó la “era de las supermodelos». La portada incluso inspiró al cantante George Michael para presentar a las modelos en el video de su canción «Freedom! ’90». 

Dos años después de la sesión fotográfica de la portada de Vogue británica de Peter Lindbergh, el diseñador de moda italiano Gianni Versace eligió al mismo grupo de modelos para el desfile de moda Otoño/Invierno de 1991 de Versace. Estas modelos ya se acercaban rápidamente al estatus de supermodelo – si es que no lo habían alcanzado ya -.

Fue dos veces el encargado de fotografiar el calendario Pirelli, en 1996 y 2002. Este último, fue muy innovador, ya que utilizó por primera vez actrices en lugar de modelos. Fue filmado en el backlot de Paramount Studios, y descrito por la crítica de arte Germaine Greer como «el calendario más importante de Pirelli». Lindbergh fue el primer fotógrafo en los 50 años de historia del calendario Pirelli en ser invitado a fotografiarlo por tercera vez, para su edición de 2017. 

De su objetivo han salido campañas para Calvin Klein, Giorgio Armani, Donna Karan o Jil Sander. Y ha fotografiado celebridades españolas como Antonio Banderas, Penelope Cruz e, incluso, Rosalía. Uno de sus últimos trabajos antes de fallecer en 2019 fue la portada de julio de Rosalía para Vogue

Peter Lindbergh

Filmografia

Lindbergh dirigió varias películas y documentales.

Models, The Film (1991) se rodó en Nueva York y fue protagonizada por Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Stephanie Seymour.

Inner Voices (1999) fue un documental dramático que examinó la autoexpresión en el método de actuación de Lee Strasberg. Ganó el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en 2000.

Pina Bausch, Der Fensterputzer (2002) fue una película experimental sobre su amiga Pina Bausch.

Everywhere at Once (2008) fue dirigida por Lindbergh y Holly Fisher. Narrada por Jeanne Moreau, la película consta de fotografías de Lindbergh refilmadas, muchas de ellas inéditas, entretejidas con extractos de la película Mademoiselle de Tony Richardson. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York en 2008, después del Avant-premiere en el Festival de Cine de Cannes en 2007.

Peter Lindbergh – Historias de mujeres (2019) fue dirigida por Jean-Michel Vecchiet. Es una película documental sobre la vida de Lindbergh y también presenta a su primera esposa, Astrid Lindbergh.

Peter Lindbergh

Untold Stories

En 2021, se inaugura una gran retrospectiva de su trabajo, Untold Stories. En España se puede ver en A Coruña. Te dejamos aquí un artículo por si quieres conocer más sobre la Untold Stories. Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, puso mucho empeño en esta retrospectiva. Marta Ortega y Peter Lindbergh fueron grandes amigos en los últimos años de vida del fotógrafo. El mismo la retrato junto a sus colecciones de Inditex. De hecho, el pasado verano, Zara ya lanzó una colección de camisetas y sudaderas con inmortales instantáneas del fotógrafo con los rostros de Linda Evangelista o Amber Valletta. 

Peter Lindbergh

A nosotras nos encantaría haber tenido la oportunidad de verla. Sus fotografías nos inspiran muchísimo y nos parecen una verdadera obra de arte. Su particular forma de retratar, poniendo por delante a una mujer fuerte y dominante. Lindbergh deja un legado en la fotografía absolutamente impecable. 

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *