Historia • La Antigüedad

“Leyenda de Lagertha: Mujeres icónicas”

3 marzo, 2021

Hoy venimos a hablaros de la leyenda de Lagertha, la famosa vikinga. Como ya os comentamos hace unas semanas, estamos pensando en hacer una colección de joyas inspiradas en las joyas vikingas. Por lo que hemos pensado que por que no hablar de la leyenda de esta gran mujer. ¿Existió de verdad? ¿Es real lo que se cuenta de ella en la serie de Vikingos? 

Según la leyenda, Lagertha (también conocida como Ladgerda) fue una dama y guerrera vikinga que gobiernó lo que hoy conocemos como Noruega. Fue, además, esposa -y ex esposa- del tan famoso vikingo Ragnar Lodbrok. El relato de Lagertha fue contado y grabado por el cronista Saxo Grammaticus en el siglo XII, en varios pasajes de su noveno libro de la Gesta Danorum.

Gesta Danorum – Wikimedia Commons (public domain)

Según la erudición moderna, es probable que Lagertha no fuera una figura histórica, sino un reflejo de cuentos sobre mujeres guerreras vikingas o sobre la deidad nórdica Thorgerd. Pero, ¿qué sabemos de ella?

¿Quién fue Lagertha?

Esta mujer, en la obra de Saxo, cumple un papel de mujer fuerte y guerrera. Cosa que no se esperaría de las mujeres históricas de la época. A pesar de que en nuestros días se pinta a las mujeres vikingas como mujeres fuertes y guerreras… La realidad es que, cuando se evalúa críticamente el material arqueologico e histórico que disponemos hoy el dia sobre la época, no existe evidencia suficiente para respaldar este concepto de mujer. 

Si es cierto que, en las sagas nórdicas antiguas, se muestra a las mujeres fuertes, tomando decisiones, avivando la venganza, haciendo frente a sus maridos e, incluso, participando en guerras y peleas. La popular serie de televisión “Vikings”, de la que os hablamos en un post anterior (podéis verlo aquí) muestra a Lagertha en un papel de luchadora y guerrera fuerte, capaz de defenderse y participar -y ganar- numerosas guerras. 

Lagertha según el Gesta Danorum de Saxo Grammaticus (Sigo XII)

Según la Gesta Danorum, Lagertha comenzó su carrera como guerrera cuando Frø, rey de Suecia, invadió Noruega y mató al rey noruego Siward. Frø puso a las mujeres de la familia de Siward (el rey que había matado) en un burdel. Para así humillarlas públicamente. Al enterarse de esto, Ragnar Lodbrok (nieto de Siward) acudió con un ejército a vengar a su abuelo. Muchas de las mujeres que Frø había llevado al burdel se vistieron con ropa de hombre y lucharon del lado de Ragnar. Se cuenta que, la clave para la victoria de Ragnar, fue Lagertha. En su libro, Saxo relata:

“Ladgerda, una hábil amazona, que, aunque doncella, tenía el coraje de un hombre, y luchó al frente entre los más valientes con el cabello suelto sobre los hombros. Todos se maravillaban de sus inigualables hazañas, porque sus cabellos que volaban por su espalda delataban que era una mujer.”

La verdadera historia de Lagertha y Ragnar

Ragnar quedó verdaderamente impresionado por el coraje que había demostrado Lagertha y quiso cortejarla. Lagertha por su parte, fingió interés por él. Ragnar fue a pedirle la mano, y en ese momento fue atacado por un oso y un sabueso que vigilaban la casa de Lagertha. Estranguló al sabueso, mató al oso con su lanza y se ganó la mano de la que entonces fue su mujer. Según la leyenda de Saxo, Ragnar y Lagertha tuvieron un hijo llamado Fridleif. Y dos hijas cuyos nombres se desconocen.

Tiempo después, tras uno de sus viajes a Dinamarca para luchar en una guerra civil, Ragnar se divorcio de Lagertha. Según cuenta Saxo este divorcio se debió a que él todavía seguía molesto con ella por haber puesto contra él a esas dos bestias en su casa. 

Ragnar volvió a casarse con otra mujer llamada Thora Borgarhjör, hija del rey de Suecia. Se ganó su mano después de numerosas aventuras, pero al regresar a Dinamarca se enfrentó nuevamente en una guerra civil. Ragnar envió una tropa a Noruega en busca de apoyo, y Lagertha, que todavía lo amaba, acudió en su ayuda con 120 barcos, según cuenta Saxo.

Lagertha cómo se la imaginaba Morris Meredith Williams en una litografía de 1913 (Image: Public Domain)

Muchas de las historias que se cuentan de Lagertha coinciden y se parecen mucho a las de la diosa nórdica Thorgerd. 

Respecto a la muerte real de Lagertha, se desconoce. No hay escritos que confirmen cómo falleció.

La leyenda de Lagertha.

Los que hayáis visto la serie de Vikingo estaréis de acuerdo en que, el personaje de la serie tiene más que ver con la interpretación de Saxo, que con lo que se esperaba de las mujeres de la época. No quiero hacer ningún spoiler por si alguien aún no ha visto la serie. Pero si os puedo decir que, el personaje de la serie si está basado en una guerrera legendaria, fuerte y luchadora. Aunque su relación con Ragnar, los hijos que tuvo y su vida personal en la serie no tiene nada que ver con lo que cuenta Saxo en su Gesta Danorum. Al igual que su muerte, que se interpretó de cierta manera en la serie, siendo un dato desconocido. 

Y vosotros que pensais, que Lagertha fue una increíble luchadora vikinga o que es solo una leyenda? Yo, personalmente, prefiero quedarme con que lo fue. Me gustó mucho su personaje en la serie. Así que me gustaría pensar que la verdadera Lagertha se parecía un poco al personaje de Vikings. 

Photo by Bernard Walsh – © 2016 History

Bibliografía

https://www.ancient.eu/

https://en.wikipedia.org/

https://www.fotogramas.es/

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *