Vintage Style • Mi Diccionario Vintage

“Diccionario Vintage: Con la “D” Diamante”

17 mayo, 2016

La palabra diamante proviene del latín diamas, diamantis, y esta, a su vez, proviene del griego adamás, que significa indomable.

El diamante es una piedra preciosa compuesta de carbono puro cristalizado que se utiliza en joyería, debido a su brillo y transparencia espectacular y también muy utilizado en la industria por su gran dureza, siendo el material natural más duro conocido. Los diamantes usados en joyería solo representan un 20 % de la producción mundial, pues no todos los diamantes que se extraen tienen la calidad requerida para ser catalogados como joyas.

Actualmente los principales centros de extracción se encuentran en Sudáfrica, aunque los primeros diamantes que llegaron a Europa procedían de la India. El comercio del diamante está controlado y centralizado en Londres a través de la Diamon Corporation, de manera que todos los diamantes en bruto  destinados a joyería llegan a Londres, donde se distribuyen  en lotes para ser vendidos a los comerciantes mayoristas, que a su vez los revenden a través de bolsas especializadas; siendo la bolsa de diamantes más importante la de Amberes.

diamante-diccionario-vintage-vintage-by-lopez-linares4

El color del diamante: Un diamante puro y perfecto es transparente, sin color alguno. Son muy escasos los diamantes puros cien por cien, ya que casi siempre contienen alguna impureza o defectos en la red cristalina. Dependiendo del tono y la intensidad, un determinado color de diamante puede aumentar su valor. Por ejemplo, la gran mayoría de los diamantes transparentes son más baratos si presentan tonalidades amarillentas, mientras que los diamantes con tonalidades rosas o azules pueden ser mucho más caros que los trasparentes. De todos los colores, los diamantes rojos son los más valiosos por ser muy escasos.

Para valorar la calidad de un diamante se utiliza el método de las cuatro “C”: Color, Clarity (pureza), Cut (talla) y Carat (peso en quilates).  La talla del diamante determinará, en gran parte, el brillo y reflejo de la luz que este emita una vez tallado.

diamante-diccionario-vintage-vintage-by-lopez-linares5

Algunos de los diamantes más famosos

El diamante briolette de la India

Es el diamante más antiguo tallado que se conoce. Pesa 90,38 quilates. Es incoloro y tallado en forma de briolette. Ha estado en posesión de diferentes personajes históricos como Ricardo corazón de León y los reyes Luis VIII y Enrique II de Francia. Actualmente se encuentra en manos de una familia europea.

El diamante Dresde

Es el diamante verde natural más fino del mundo. Su peso es de 41 quilates y procede de la India. El color verde se debe a su exposición natural a elementos radioactivos.

El diamante Cullinan o “Estrella del Sur

Es un enorme diamante hallado en Sudáfrica. Tiene un peso de 3.107 quilates.  Fue regalado por el gobierno de Transvaal al rey de Inglaterra Eduardo VII en 1907. Este diamante fue fragmentado y de él salieron  otros muchos otros diamantes que se engarzaron en otras joyas.

diamante-diccionario-vintage-vintage-by-lopez-linares9

 

Diamante Hope

Es un diamante de color azul debido a la presencia en su composición de átomos de   boro. Fue hallado en  la India y su peso original era de 115 quilates. En 1660 fúe cortado y tallado por el joyero de la corte real de Luis XIV de Francia en forma oval, con 60 facetas. Es un diamante que lleva consigo una leyenda: la maldición que cae sobre todo aquel que lo llega a poseer.

El diamante Koh-I-Noor

Es un diamante procedente de la India cuyo peso era de 186 quilates. En 1852 fue tallado en rosa, quedando en un peso de 108 quilates. Después de pertenecer a gobernantes hindúes, mongoles, persas y afganos llegó a la corona británica en 1877 para la coronación de la reina Victoria como emperatriz de la India.  Se encuentra actualmente incrustada en la corona que la reina Isabel de Inglaterra utilizó para su coronación en 1937.

diamante-diccionario-vintage-vintage-by-lopez-linares3

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *