Vintage Style • Mi Diccionario Vintage

“Diccionario Vintage: Con la «E» Esmeralda”

18 abril, 2016

Definición.

Es un mineral que pertenece a la familia del berilo, el cual se presenta incoloro, pero cuando contiene cromo y algunas veces vanadio adquiere el tono verde especial de la esmeralda. Es además la única piedra preciosa de este color que se encuentra en la naturaleza en forma cristalina. Geológicamente es un auténtico fenómeno de la naturaleza, por lo cual solo se encuentra en muy determinadas zonas del planeta. Las esmeraldas procedentes de Colombia están en terreno de rocas sedimentarias, mientras que las esmeraldas de Brasil, Zimbabue, Zambia o Egipto son extraídas de terreno de rocas volcánicas

Procedencias

Ya en el 4000 a.C era uno de los productos estrella en los mercados y zocos de Babilonia. Gracias a los escritos de Estrabón sabemos que en el alto Egipto había unos enormes yacimientos de esmeraldas, de donde procedían casi la totalidad de las esmeraldas de la antigüedad, llamado Smaraglus Mons (montañas de esmeraldas). Se cree que la explotación de estas minas se remonta al 1800. a.C, y que su producción, ya muy debilitada, llegó al reinado de Cleopatra, la cual las explotó al máximo dado la gran debilidad que sentía por estas piedras. Después de su muerte, sobre el año 30 a.C se abandonó la explotación de las minas.

esmeralda-diccionario-vintage-vintage-by-lopez-linares1

Europa

En los Alpes Austriacos estaba el yacimiento de Habachtal, que proporcionó las valiosas esmeraldas que lucieron los cortesanos y la nobleza de la Edad Media.

América

Cuando los españoles llegaron a Perú se encontraron por primera vez con esta piedra, con la cual los incas se adornaban y comerciaban. Tardaron poco tiempo en saber que las piedras venían de unas tribus que habitaban más al norte, con las cuales los incas intercambiaban productos. En 1537 los españoles llegan al territorio de esta tribu, llamados los muzos. Los muzos guardaron el secreto de sus yacimientos, y solo fue por casualidad que 1555 Antonio Sepúlveda los encontrara. Los españoles los estuvimos explotando hasta muy principios del S.XIX.

Colombia abastece el mercado internacional de esmeraldas en un 55 % del total de las exportaciones mundiales. Colombia es el mayor productor seguido de Brasil y en tercer lugar Zambia. Las esmeraldas colombianas son muy apreciadas por su color verde radiante, que solo lo da el subsuelo colombiano, mientras que las del Brasil son famosas por su variedad de tonalidades verde que va desde el verde clarito  a un bonito verde medio oscuro.

África

Zambia fue una antigua colonia británica y cuenta con varios yacimientos de esmeraldas. Entre todos ellos, el yacimiento de Mina Miku es el que produce esmeraldas de una calidad más extraordinaria. Sus tonalidades de verde, su bajo número de inclusiones y su transparencia se pueden comparar con las esmeraldas de Colombia. Pero su producción es menor que las colombianas, abasteciendo el mercado internacional en un 5%. La demanda de las esmeraldas de Zambia ha experimentado un alza considerable desde que Tíffany&Co lanzara toda una colección de alta joyería con esmeraldas de Zambia.

esmeralda-diccionario-vintage-vintage-by-lopez-linares3

Clases de esmeraldas

La esmeralda Trapiche

Es una esmeralda especial que solo se encuentra en Colombia (Mina Muzo y Mina Peñas Blancas).  Esta esmeralda tiene la particularidad que en su interior crece un mineral llamado Albita, formando una rueda de seis ejes de color negruzco. Son esmeraldas muy escasas y muy apreciadas por los coleccionistas, alcanzando altísimos precios.

La esmeralda Ojo de gato

Es otra variedad de esmeralda que solo se encuentra en las minas de Coscuez, que se encuentran en Boyacá (Colombia). Tiene irisaciones y refleja la luz formando una línea luminosa perpendicular que recuerda al ojo del gato.

CORONA DE EUGENIA DE MONTOJO

 Las Esmeraldas más famosas

 La esmeralda Teodora

Es  la esmeralda más grande del mundo tallada. Tiene 57000 quilates. Su procedencia es del Brasil, está valorada en 11 millones de euros.   

La esmeralda Fura

Es la segunda esmeralda mas grande del mundo despues de la Esmeralda Teodora. Su procedencia es de las minas Muzo (Colombia). Se halló en 1999 junto con la esmeralda Tena.  Tiene 11000 quilates.

Fine-Rough-Emerald

La esmeralda Tena

Es la esmeralda más valiosa del mundo debido no tanto a su tamaño si no a su color verde oscuro. Tiene 2000 quilates y fue hallada en las minas Muzo (Colombia) junto a la esmeralda  Teodora.

La Esmeralda Gachalá

Es una de las esmeraldas más valiosas del mundo. Fue extraída en 1967 en la mina de la Vega de San Juan, en Gachalá (Colombia), tiene 858 quilates y es de un verde trasparente  intenso.  Está expuesta en el Instituto Smithsoniano de Washington.

esmeralda-diccionario-vintage-vintage-by-lopez-linares6

La  Esmeralda Mogul

Es otra de las esmeraldas más grandes del mundo. Fue extraída en Colombia en la mina Muzo. Su peso es de 217’80 quilates y fue vendida a la India en el siglo XVI, donde las esmeraldas eran muy demandadas por el imperio mogol. La piedra se cortó en forma rectangular y se grabó por las dos caras. En un lado hay grabados textos de oraciones y por el otro lado lleva tallados adornos florales. La esmeralda fue subastada y hoy está expuesta en el Museo Islámico de Qatar.

 

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *