Novias Vintage

“Las ruinas de Herculano inspiran el vestido de novia de Ruhamah Smith”

12 marzo, 2015

En el caso del sencillo vestido de novia de Ruhamah Smith, apreciamos detalles muy característicos de la época.Ruhamah Smith, de Worcester, se casó con James David Jr. el 23 de septiembre de 1801, en Holden, Massachusetts.  . La falda está ligeramente recogida  en la espalda, el corte del corpiño tiende a dibujar los hombros hacia atrás, empujando el pecho hacia delante y obligando a los codos a juntarse. Aunque el vestido da la impresión de ligereza y comodidad, la realidad es que forzaba a una postura un tanto incómoda.

El vestido se embellece con un precioso bordado en forma de racimo de uvas.  A mediados del S.XVIII las excavaciones que descubrirían las ruinas romanas en Herculano iniciaron un periodo de interés por el clasicismo. La preocupación por la belleza perfecta, expuesta por los antiguos griegos y romanos, inspiro un rechazo al embellecimiento adornado en exceso, a favor de las austeras formas geométricas. Los vestidos se asemejaban a atenuadas columnas griegas. La cintura alta empujaba el busto hacia arriba, haciéndose eco de la forma del capitel.

vintage-wedding-dress-vintage-by-lopez-linares1

Telas blancas de algodón o lino, fueron elegidas por su sencillez y la semejanza con las esculturas de mármol que se encontraron en ruinas antiguas.La delgada silueta de estos rígidos vestidos es característica de esta época. Los últimos años del S.XVIII estuvieron marcados por la revolución francesa, y este hecho influyó considerablemente en la moda de la época. Se desterraron los estructurados vestidos de la aristocracia, y en los últimos años del siglo ya comenzó a imponerse un estilo de moda basada en vestidos clásicos que revelaban el cuerpo.

Poco más se sabe acerca de Ruhama y James. Tuvieron dos hijos: James Sullivan Madison ( 1810) y Ruhama Lusana ( 1815). Sus descendientes prosperaron y continuaron viviendo en la zona.  La nieta de Ruhama y James, Ada M. Davis, se casó cerca de Worcester, Massachussets, en 1874.

Bibliografía:

Wedding Perfection- Two Centuries of wedding Gowns- Cynthia Amnèus.

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *