Vintage Style • Exposiciones & Eventos

“La Fragata Mercedes: La sinrazón del siglo XIX… Y el pillaje del XXI”

9 octubre, 2014

La fragata Nuestra Sra. de las Mercedes ha completado su viaje. Una exposición gratuita que podemos disfrutar hasta el próximo 30 de noviembre en el renovado Museo Arqueológico de Madrid. Muy recomendable para visitarla con niños, ya que es muy amena y entretenida para ellos.

Una muestra que supone un sentido homenaje a todos los que perecieron aquel fatídico 5 de octubre de 1804, cuando una flotilla española regresaba a España desde el virreinato del Perú, cargada de preciadas mercancías y monedas para reponer las exhaustas arcas de la Hacienda española. Más de medio millón de piezas de plata y oro, cacao, lana de vicuña, quina y ratania, entre otras cosas, eran algunas de las preciadas mercancías que portaba en sus bodegas.

la-fragata-mercedes-vintage-by-lopez-linares1

De forma totalmente inesperada y en periodo de paz con Inglaterra, una flotilla de bandera inglesa atacó a los cuatro barcos españoles: La Mercedes, La Medea, La Fama y la Santa Clara. La fragata Nuestra Sra. de las Mercedes explotó a los pocos minutos de comenzar la batalla, hundiéndose hasta lo más profundo de las costas portuguesas, cerca del Cabo San Vicente, con sus 200 pasajeros dentro y toda su carga. Entre las víctimas, la familia casi completa de don Diego de Alvear, segundo comandante de la flotilla que, junto a su hijo adolescente, presenciaron desde otra nave sin poder evitarlo como su esposa y el resto de sus hijos, cuatro niñas y tres niños, perecían en el atraco.

Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz entre Inglaterra y España, siendo el preludio de la posterior Batalla de Trafalgar.

El valioso cargamento, así como la tumba de los más de 200 valientes que murieron aquel fatídico día, fue expoliado en mayo de 2007 por la empresa norteamericana cazatesoros Odyssey. Después de varios años de litigios en los tribunales norteamericanos, éstos terminaron dando la razón al estado español y restituyendo a sus verdaderos propietarios todo lo expoliado. Este hecho sienta un precedente muy importante en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

la-fragata-mercedes-vintage-by-lopez-linares2

La exposición hace un recorrido no solamente por los acontecimientos que sucedieron esos días, sino que nos pone en antecedentes y nos ilustra acerca de cómo y de qué manera afectó a la historia de España este suceso tan puntual. También deja constancia de lo importante que es conservar y custodiar los archivos de la historia de nuestro país, ya que sin ellos no habría sido posible recuperar el tesoro. La aportación por parte del estado español de documentos procedentes de los registros navales, resultó determinante en la resolución final del litigio con la empresa Odyssey.

Y lo que es aún más importante, con la historia de la fragata Mercedes se consigue poner de manifiesto la importancia de promover la defensa y salvaguarda del Patrimonio Cultural Subacuático, que ha de prevalecer sobre los intereses puramente económicos.

¡Espero que os guste tanto como a mí!

la-fragata-mercedes-vintage-by-lopez-linares3

MAKING OFF DE LA EXPOSICION


INFORME SEMANAL

Bibliografía:

Cultura.elpais.com

Man.es

Fotografías: María Vintage Photography

4 comentarios acerca de “La Fragata Mercedes: La sinrazón del siglo XIX… Y el pillaje del XXI

Victoria dijo:

Me ha encantado vuestro reportaje, seguí muy atenta esta historia, afortunadamente esta vez con final feliz para España. Me encantará ver la exposición seguro.

10 octubre, 2014 (17:42h) (Responder )
María López-Linares dijo:

La verdad que es una historia sorprendente la de este tesoro!!
Gracias por pasarte y comentar Victoria

11 octubre, 2014 (10:15h) (Responder )
Ricardo Sada dijo:

Precioso artículo María, he de decir que, aun Siendo muy “fan” del nuevo arqueológico, el Museo Naval se ha lucido con su pequeña, pero exquisita, exposición. Me ha encantado la puesta en escena. Un cordial saludo.

11 octubre, 2014 (16:06h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Mil gracias Ricardo, por pasarte por mi blog y por tus palabras!
Un saludo

13 octubre, 2014 (11:46h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *