Vintage Style • Fotografía Vintage

“Isabel Muñoz”

27 mayo, 2014

Intentar reproducir la obra de Isabel Muñoz ha sido, con diferencia, el más inquietante de  los trabajos a los que me he enfrentado desde que en enero de 2014 comencé con mis compañeras de “El Objetivo Mágico” la labor de copiar, durante 2014, el trabajo de 12 grandes maestros de la fotografía.

Isabel Muñoz ha sido la fotógrafa escogida por Sara Lagunas, y he de deciros que la sensación que me ha producido reproducir a uno de los más grandes talentos que ha dado la fotografía nacional, para mí ha sido un motivo de bastante inquietud.

De su biografía os voy a contar poquito porque hay en la red escrito muchísimo sobre ella; sus premios, sus viajes  y su obra dan  para una película. Sus series en  Cuba sobre las danzas más populares y tradicionales, sus series en Camboya, Turquía y Kenia. La maravillosa serie con el ballet de Victor Ullate o los niños de la escuela del circo de Beijing, son solamente algunos de los ejemplos que a mí, desde luego, me cortan la respiración.

Me siento enfrente de su obra y  se me forma un nudo en el estómago. La leo o la oigo hablar y que quedo ensimismada. No son solo la luz, las texturas, el tratamiento de las pieles, su maravillosa manera de tratar el blanco y negro o la perfección de cada una de sus fotografías lo que me atrapa. Es su valentía y arrojo a la hora de plasmar lo que siente lo que hace que me sienta muy pequeña…

Y ahora se supone que tengo que coger con mis inexpertas manos mi Nikon, para intentar emular una de estas obras tan enormes, tan grandiosas, con tanta pasión … Y yo me pregunto, si no estaré haciendo el más enorme de los ridículos intentando emularla.

Me puse a estudiar su obra, sus ediciones, su luz y a buscar modelos para la sesión.

Nada más ver su serie “Oriental” pensé en mi amiga Malén: Ella baila desde que yo la recuerdo… ¡y ya hace mucho! Malén es farmacéutica, pero no hay minuto del día que la quede libre y no lo aproveche ensayando y ensayando. Su pasión por el baile, dedicación y perfeccionismo son envidiables. Baila tango, claqué, danza del vientre, bailes de salón… No hay disciplina en el amplio espectro de la danza que se la resista. No es profesional, aunque tiene una compañera de baile con la que actúa en un grupo llamado “Sweet Twins STW”. Estaba convencida de que no iba a encontrar mejor modelo y más entregada para este fin que mi amiga Malén y no me equivoqué. De una tarde entera metidas en un garaje, como todos los grandes descubrimientos de la vida, salió esta serie. Espero que os guste.

malen1-blog-vintage

 

malen2-blog-vintage

 

malen3-blog-vintage

Con Mapy tengo una relación profesional desde hace ya muchos años, ella es nuestra directora creativa, la cabeza que materializa todas mis ideas on y off line, y con la que ya me une una gran amistad después de tantos años.

Me encantó charlar con ella de los principios de sus tatuajes, cómo se escondía en casa para que no se los vieran y cómo pasó un verano en la playa con una chaqueta, hasta que finalmente, por cosas del día a día no tuvo mas remedio que confesarle lo que llevaba en su piel a su madre.

Mapy D.H. es diseñadora gráfica, ilustradora y artista. Su cuerpo es un reflejo de su sensibilidad por el arte. Puedes leer en su piel todo lo que siente por el dibujo, y parte las cosas que le gustan, los maestros a los que admira y los grandes a los que sigue.

Colecciona tatuajes para ella dice: «son dibujos en la piel, una obra de arte que llevas contigo a todas partes hasta el final».  Lleva tatuajes de tres artistas y uno realizado por ella misma.

  • Eneko realizó su primer tatuaje, una herradura con la mano con los dedos cruzados y dos rosas. Simboliza la buena suerte.
  • El segundo se lo hizo ella misma, con ayuda de Jota (su maestro en el arte del tatuaje y su pareja): es un pequeño trébol de cuatro hojas.
  • El tercero, Jota.  Es un tatuaje inacabado en proceso de creación aun. De momento tiene una flor, un bote de perfume, un zapato de tacón y un cupcake con una calavera. Todas obras de arte relacionadas con las cosas que le gustan, la feminidad, las calaveras, el amor…
  • El cuarto tatuaje es de El Chanok, artista mexicano. Una Calavera de Azúcar Mexicana/Santa Muerte. Este tatuaje es fruto  de una promesa que hizo y quería que se lo hiciera un tatuador méxicano. Simboliza lo dulce y lo duro de la vida y de la muerte. Algo muy relacionado con la cultura y tradición mexicanas. Mapy adora México y todo lo relacionado con este país.

Por eso pensé en ella cuando vi la serie de Isabel Muñoz sobre los Maras. Siempre me habían llamado la atención sus tatuajes y el hecho de que llevara su propio amor por el arte, tatuado en su cuerpo.

Me parecía increíblemente valiente y bello…

De una tarde en casa con ella salió esta serie.

mosaico-perfil

tatu-brazo-mosaico tatu4

tatu2

Quiero recalcar que estas dos series están hechas, desde el más profundo respeto al trabajo de una gran profesional de la fotografía, por una aficionada que solamente pretende aprender algo en este arte fijándose en los más grandes.

Mil gracias a las dos, sin vosotras este trabajo no habría sido posible.

También os incluyo un enlace a su web oficial en la que podréis ver todo su trabajo y una entrevista que la realizaron en RTVE

http://www.isabelmunoz.es/

Entrevista en RTVE

Os dejo también dos vídeos que he encontrado en la red para que escuchéis a Isabel Muñoz hablar sobre su obra. Hay que escucharla para entender su pasión por lo que hace.

6 comentarios acerca de “Isabel Muñoz

Cada día estoy más y más contenta de compartir este proyecto contigo y las chicas.Qué gran trabajo has hecho y como poco a poco vamos creciendo.

27 mayo, 2014 (11:24h) (Responder )

UN VERDADERO PLACER & HONOR POSAR PARA TI!! Excelente trabajo!
Mi más sincera enhorabuena 😉

27 mayo, 2014 (17:34h) (Responder )
Sylvia dijo:

MAría!!! Menuda entrada tan elaborada. Felicidades a ti y a tus modelos.

28 mayo, 2014 (11:56h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Gracias Sylvia, la verdad que ha sido un mes super intenso.
La obra de Isabel Muñoz me ha dejado flipada!!
Un besazo y mil gracias por pasarte¡

28 mayo, 2014 (13:03h) (Responder )

Un trabajazo. te lo digo una y mil veces!! Espectacular María, me encantan todas!!! Enhorabuena!!

28 mayo, 2014 (13:18h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Gracias Eva, este mes estoy muy contenta con el resultado. Sobre todo porque el tema de la luz con flash me está gustando bastante.
Un besazo enorme y gracias por pasarte¡

28 mayo, 2014 (13:26h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *