Vintage Style • Fotografía Vintage

“La familia Kennedy vista por Mark Shaw”

8 noviembre, 2013

La Galeria Loewe de Barcelona acoge hasta la próxima semana una curiosa exposición de fotografía. Una recopilación de la obra del fotógrafo Mark Shaw, con un hilo conductor: la muestra gira única y exclusivamente en torno a la  familia de John Fitzgerald Kennedy. Como bien dicen en la web de la Fundación Loewe, una familia que nos resulta tan cercana y conocida que pareciera conocíamos de toda la vida.

Me enteré de la noticia de esta exposición por una amiga que tengo en Barcelona, Sylvia Parés, otra aficionada como yo a la fotografía y con la que he realizado varios cursos por internet. Silvia me propuso ir a ver la exposición en mi lugar, hacer algunas fotos y ayudarme para que pudiera colgar este artículo. Todas las fotos que ilustran esta entrada han salido directamente de su cámara, y desde aquí la quiero agradecer su generosa colaboración.

La exposición está  patrocina por  la Fundación Loewe y, al celebrarse este año el 50 aniversario del  asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas, su presencia en Photo España 2013 está más que justificada.

Kennedy_reflejo_maría

Gracias a la indiscreta pero siempre oportuna mirada de Shaw, que fue fotógrafo de la familia Kennedy desde 1960 hasta 1963, podemos disfrutar de momentos familiares que nos dejan un claro reflejo del día a día de una familia casi “normal”. Shaw no solamente capturo esos momentos de alegría y familiaridad que tanto han llamado mi atención y la de Sylvia, también vivió junto a la familia momentos trascendentales como la campaña electoral de 1960 o los últimos momentos de vida del presidente, antes de ser asesinado en Dallas.

La serie de fotografías nos permite  acompañar a la familia Kennedy constantemente, algo poco habitual en la época, y Shaw realizó unas imágenes frescas y naturales. Un tipo de fotografía que casi se puede catalogar de robado y que es  lo que a mí más me gusta de la colección. La naturalidad y la capacidad que tiene el fotógrafo para meternos dentro del hogar del Presidente es lo que más me ha entusiasmado de esta serie, y a Sylvia la pasó exactamente lo mismo. La naturalidad de una familia tan “inalcanzable”, el cariño que demuestran hacía sus hijos en cada toma es lo que más llamó su atención, junto con el exquisito trato de los empleados de la fundación y las facilidades que la dieron para hacer las fotos que quisiera, algo que como aficionados a la fotografía siempre agradecemos.

La exposición puede visitarse en la Galería Loewe de Barcelona en el Paseo de Gracia, 91. Hasta el 15 de noviembre [Lunes a sábado: 10:00 a 20:30h. Domingos y festivos: cerrado].

Fotografía Mark Shaw

kennedy1 kennedy2 kennedy3

Fotografías de Sylvia Parés y @Mark Shaw

 

 

2 comentarios acerca de “La familia Kennedy vista por Mark Shaw

Sylvia dijo:

Holaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Acabo de encontrar hoy esta reseña!!!!! Es más que fantástica y las fotografías de Mark Shaw un 10! Besos. Sylvia

27 noviembre, 2013 (21:01h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Sylvia me alegra que te guste¡¡¡
Mil gracias por la colaboración y la ayuda con esta entrada¡¡
A mi me encanta como ha quedado¡
Un besazo

27 noviembre, 2013 (21:14h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *