Diccionario Vintage: “El peridoto

El peridoto es de las pocas piedras que se presentan en la naturaleza en un solo color, el verde. Sus matices de verde son consecuencia de la presencia del hierro en su composición. El peridoto más valorado será el que contenga  un porcentaje de hierro menor al 15%.  Esta piedra tiene un brillo vítreo, que cuando la luz se refleja en su superficie proyecta un resplandor aterciopelado y luminoso parecido a la esmeralda.  Es un mineral blando muy sensible a los golpes y a los ácidos.

El peridoto pertenece a la familia de los silicatos; es la variedad de gema del olivino, un mineral que se encuentra en rocas ígneas  como el basalto o las peridotitas y se forma a 400 km bajo tierra a una temperatura entre 800 y 1200ºC.

peridoto2

Una piedra conocida desde  hace millones de años, siendo  uno de sus principales yacimientos, la isla volcánica de Zabargad situada en el Mar Rojo; estos yacimientos  fueron explotados  por los egipcios desde el 3300 a.C, hasta el siglo XIX.

pendientes philomena-vintage by lopez linaresp

Como ocurrió con otras gemas, en el antiguo Egipto los peridotos eran utilizados como talismanes de buena suerte. Le llamaban “La esmeralda nocturna” porque no perdía su luminosidad verde en la oscuridad. Al peridoto  se le menciona en la Biblia con el nombre en hebreo de “Pitdah”.  Era una de las piedras con las cuales  los Sumos sacerdotes adornaban su túnica frontal.

Esta gema llega a Europa Central  en la alta edad media a través de los cruzados; se le llamaba  “La piedra de los caballeros” y se utilizaba  al principio, para adornar y enriquecer los objetos religiosos de las catedrales. Fue una de las  piedras favoritas en la época barroca, que en muchas ocasiones se le confundió  con la esmeralda; muchas esmeraldas de los tesoros reales de esa época  resultaron ser esplendidos peridotos.  Napoleón usó el peridoto para demostrar  a la emperatriz Josefina su eterno amor y admiración.

broche-plata-dorada-vintage-eudora-peridoto (2)

Actualmente los yacimientos de peridotos más importantes  se encuentran en Birmania y  la  mejor colección de peridotos la podemos en el Palacio Topkapi, (Turquía) donde  entre otras maravillas se puede admirar los 954 peridotos que adornan el fabuloso trono de Bayram.

Os dejo un par de ideas de pendientes de Peridoto de nuestra tienda online por si os gusta ver la piedra con más detalle.

PENDIENTES PHILOMENA

BROCHE EUDORA 

PENDIENTES FIDELIA