Sumaron sus fuerzas, sus ilusiones y, por supuesto, su conocimiento y consiguieron alcanzar un sueño… crear una firma de alta costura. Algo que parecería imposible hace apenas dos años, pero para lo que se habían estado preparando a conciencia.
En el año 2011 nace “ALALÁ”, firma de moda compostelana especializada en creaciones singulares, alta costura y vestidos joya.
ALALÁ sale a la luz gracias a la ilusión y el trabajo de dos grandes artistas: Álex Regueiro y Alfredo Iglesias.
La trayectoria de Alex es sorprendente. Siguiendo la tradición familiar supo que la costura, la moda y la historia de la indumentaria serían su vida antes de saber leer y escribir. Y si a los siete años ya calcetaba, a los ocho sorprendía ganando concursos con sus propias creaciones. Completó su formación en la Escuela de Diseño y Patronaje de Toypes, y con 18 era un artista del corte. Un año después se convertía en el artesano de indumentaria popular más joven de Galicia.
Alfredo, graduado en artes por la Escola Mestre Mateo de Santiago y máster en Diseño y Comunicación Multimedia por TRACOR, The Arts Institute de Madrid. Es un artista de la pintura digital, una pintura sin base fotográfica. Su punto de partida es un boceto vectorial, que enriquece durante semanas con los pinceles de un programa de tratamiento de imágenes… Impresionante. Y además cuenta con la publicación de dos libros ilustrados por él mismo.
Y de su unión y su arte nacen sus vestidos joya. Imaginan, diseñan, confeccionan esa pieza irrepetible capaz de captar la esencia de cada mujer, con un diseño atemporal y exquisito y con una calidad en cada una de sus puntadas, que hacen de sus piezas una autentica joya para coleccionar. Este proceso es la clave de su éxito.
De todos los vestidos joya que he visto hasta ahora de Alalá el que más me ha impactado es el que lució la princesa Carla Royo Villanova en la noche de la “T de Telva”. Un vestido de corte trapecio y líneas puras, realizado a mano, con más de mil quinientos recortes de seda rosa y otros tantos abalorios victorianos, que remata un singular canesú de plata pulida. Su nombre “Klimt”, en honor a uno de los artista favoritos de la princesa y que a su vez sirvió de inspiración a Alex y Alfredo.
Hace unos meses Alex y Alfredo vinieron a verme a la tienda. Venían a traerme algo que llevaba meses esperando. Había una pieza de su colección prêt à porter que me había enamorado desde el primer día que la vi: una capa roja.
Se trata de una pieza muy especial, con un diseño y un patronaje de lo más sencillo. Me pareció una pieza de ensueño, alegre, divertida, original y fácil de poner…
He vivido de primera mano su ilusión y su saber hacer como una auténtica privilegiada, y quería compartir con vosotros su última colección.
Ya me diréis qué os parece su trabajo
La fotografía de Carla Royo Villanova que ilustra esta entrada fue realizada por Joaquín Fernández.