Pequeño objeto decorativo de adorno, con una calidad artística y un valor muy elevado. Son piezas realizadas muy a menudo en materiales nobles como oro, plata, piedras semipreciosas, porcelana, nácar, coral, esmalte, …
Algunos de estos objetos de vitrina se fabricaban para ser lucidas y sin una finalidad práctica, y otras muchas eran objetos de uso personal que han terminado expuestos en muebles, ya sea por su valor sentimental, por su delicadeza o por su valor económico.
Suelen colocarse en vitrinas altas o en mesas vitrinas, protegidos con cristal. Las vitrinas son un tipo de muebles cerrados y acristalados, que antiguamente solían utilizar para guardar vajillas, porcelanas, o libros antiguos.
De esta forma pueden exponerse al público en museos o en domicilios particulares, y se encuentran protegidos de posibles daños por alguna mano inexperta y protegidos del polvo.
Actualmente podemos ver objetos de vitrina o bibelots en museos, salas de exposiciones y en alguna colección particular. Son frecuentes las colecciones de abanicos, cajitas o miniaturas de porcelana, objetos de plata, figuritas de oro y piedras preciosas, y un sinfín de piezas que por su delicadeza y exquisitez merecen ser lucidas bajo un cristal que las proteja.