Sotirio Bulgari comenzó su carrera como joyero junto a su padre Georgis en su aldea natal de Paramythia (Grecia). En 1877 padre e hijo se trasladaron a la isla griega de Corfú, donde abrieron una joyería, pasando unos años más tarde a Nápoles. En 1881 Sotirio deja a su padre y se traslada a vivir a Roma, donde a los pocos años funda su empresa, inaugurando su segunda tienda en la Vía Sixtina.
Todas las piezas elaboradas por Sotirio en esta época tenian una particularidad: el toque griego y romano que las hacian ser únicas y muy demandadas, sobre todo por el turismo ingles y americano que visitaba la Ciudad Eterna. Y en 1905, con la ayuda de sus hijos Constantino y Giorgio, Bulgari abrió otra tienda en Via dei Condotti, sede actual de la firma. La tienda pronto fue un referente de la industria de la joyeria en Roma, un lugar donde se adquirian piezas de gran calidad y diseño . En 1910 Sotirio abandona la elaboracion de piezas de orfebrería y plateria y se dedica de pleno al diseño de joyas, con creaciones inspiradas en la escuela parisina y americana.
En 1932 los hijos asumen el mando de la empresa, y en 1934 Sotirios muere. Es entonces cuando sus hijos amplian la tienda de Via Condotti. Pronto se convirtió en la joyeria preferida de la alta sociedad romana. La clientela se vió aumentada notablemente en los años 50 por las personalidades del séptimo arte, que tras la inauguración de Cinecittá en Roma acudian a Bulgari a adquirier alguna de sus maravillosas joyas. Por la tienda pasaron: Elizabeht Taylor, Marlene Dietrich, Clark Gable, Gary Cooper, Audrey Hepburn, Sofhia Loren,…
Tras la segunda guerra mundial, Sotirio abandona el diseño tradicional de la escuela francesa, creando su propio estilo inspirado en el clasicismo greco-romano, renacimiento italiano y orfebreria del XIX. Utiliza el oro amarillo engastado con piedras preciosas de diversos colores y la talla de cabujón, que estaba bastante olvidada en la joyeria, pero conservando siempre en sus diseños ese toque de inspiracion greco-romana que tienen todas sus creaciones.
En los años 40 la casa Bulgari crea los famosos relojes Serpenti, que pronto se convirtieron en iconos de la firma.
En los años 70 la firma se expande e inaugura sus tiendas en Nueva York, Paris, Ginebra y Monte Carlo. Desde 1980 los descendientes de Bugari, ademas de extenderse por todo el mundo, han diversificado la marca, lanzando una linea de perfumes, gafas, bolsos y toda clase de artículos de lujo.
Actualmente cuenta con 180 puntos de venta.
Evolución de los diseños de Bulgari
La década de los años 20
Tiene un estilo totalmente Art Decó, con formas geométricas siempre combinadas con el platino.
La década de los años 30-40
Las creaciones de estos años llevan motivos de diamantes con diferentes tallas, combinados con zafiros, esmeraldas o rubíes. Alguna de estas piezas podían transformarse: los collares en pulseras y los broches en colgantes.
La década de los 50-60
Vuelve al platino engastado con diamantes y piedras preciosas. También utiliza mucho el oro amarillo combinándolo con un gran colorido de piedras preciosas. Es el primer joyero que desde la antigüedad vuelve a emplear el cabujón (talla) de gran tamaño en sus diseños.
La década de los 70
Las creaciones de esta época se distinguen por su gran diversidad. Se inspira en los fuegos artificiales, en el arte oriental (serpientes). El oro amarillo se convierte en su material favorito, que lo combina con elementos ovalados y cabujones rodeados de oro y diamantes. También en esta década crea la cadena de oro Bulgari, y el empleo de monedas antiguas insertadas en las joyas.
Los años 80 a la actualidad
Se caracteriza por los volúmnes, los colores vivos, las formas sencillas y los motivos decorativos estilizados, todo ello combinado con el oro amarillo.
En resumen, una gran marca de joyas que lleva vistiendo a las mujeres de todo el mundo desde 1877.
Imágenes: