Edward Hopper estará en Madrid hasta el 16 de septiembre. El Museo Thyssen Bornemisza acoge una magnífica selección de 73 obras del artista norteamericano, constituyéndose en la más amplia y ambiciosa exposición que se haya mostrado hasta ahora en Europa de su obra.
Antes de marcharme de vacaciones decidí dedicar una tarde a su exposición. Quería conocer más de cerca la obra de este pintor del realismo americano del S.XX, del que había leído mucho pero del que había visto muy poco.
Os recomiendo ir a visitar la exposición con tiempo, es muy extensa y sorprendente. No se puede ver con prisas.
Cuando comencé a recorrer las salas del Thyssen, mi primera sensación fue sentirme como una turista con su cámara de fotos en mano, robando momentos de la vida cotidiana de sus distintos personajes. Es como pasearse por una calle de Nueva York y al doblar cualquier esquina toparte con un escaparate o una ventana sin cortinas. Te sientes partícipe de la vida cotidiana de los protagonistas de cada cuadro. Hasta tal punto, que te hace sentir un tanto indiscreto y culpable de inmiscuirte en vidas ajenas, tratando de descubrir qué estarían haciendo en ese momento y, sobre todo, que estarían pensando cada unos de ellos. Es como si sacaras fotos. Fotos robadas de escenas cotidianas y robo de momentos de las vidas de personajes anónimos, solitarios y melancólicos sin que ellos lo perciban.
Es como si posaran para ti, pero sin darse cuenta… sin ser conscientes de tu presencia.Sus cuadros son tan sencillos en su composición, tan limpios y claros en su diseño, de colores planos e iluminación tan contrastada, que solo dejan lugar a centrar tu atención en los auténticos protagonistas: esos momentos de introspección de sus personajes…
Hay tres cuadros que me llamaron la atención sobre los demás, y es curioso porque los tres me los imagino convertíos en fotografías. Mi mente iba trasformando a los personajes en piezas de bisutería de alegres colores: broches, pendientes, collares … Todos se transformaban en personajes solitarios, concentrados en sí mismos, pero con una luz sorprendente como toda la obra de Hopper.
El primero de todos es “Soir Blue”
Es una obra monumental por su tamaño y por su fuerza colorista. Hopper la pintó cuatro años después de regresar de París, y en ella creo que intenta hacer un guiño a la sociedad parisina que conoció allí. Parece que los personajes estuvieran sentados en una terraza, disfrazados y esperando para actuar en alguna función teatral.
Un payaso, un militar vestido de gala, lo que parece un intelectual representado por un personaje con boina y barba, una pareja de la burguesía parisina.De pié, apoyada en la balaustrada, una bella mujer, altiva, excesivamente maquillada con una piel tan blanca que resalta aun más el verde de su vestido.
Me entusiasmó esta obra por su colorido, su fuerza y su teatralidad.
«Habitación en Nueva York» (1932). La pintura congela un momento en el que el hombre lee un periódico, ignorando la presencia de la mujer. Ella teclea a una mano unas sencillas notas en su piano, ausente y pensativa. La escena de esta obra resulta de lo más cinematográfico, como tantas otras.
Ella representada por unos llamativos pendientes rojos, de un rojo intenso, y él como una mancha negra… ausente.
Cuando llegué a “Dos cómicos” imaginé a Hopper y a Jo, su mujer, representados por dos pendientes en forma de lágrima. Esta obra quiere representar la despedida del autor de su público, ya que fue su última obra. Los dos pierrots inclinan su cabeza en un acto de reverencia, tristes como mis dos lagrimas blancas.
Quería también hacer una mención especial a sus acuarelas de casas americanas, pintadas durante las estancias veraniegas del matrimonio en Cape Cod, por su detalle y luminosidad. Siempre me han gustado este tipo de casas unifamiliares americanas e inglesas… y me resulta curioso que Hopper se fijara en las casitas de los pescadores, o en las mansiones victorianas de la costa este norteamericana y las pintara con tal lujo de detalle. Son entrañables.
Si estáis interesados en experimentar las sensaciones que produce Hopper cuando paseas por su obra, no dudéis en acercaros al Thyssen Bornemisza antes del día 16 de septiembre. Os aseguro que os merecerá la pena la experiencia.
En mi opinión es una exposición que no te deja indiferente… Te hace formar parte de ella como un personaje más de sus cuadros.
Que bonito y que creativo este post!
Me encanta!
A ver si no me pierdo la expo… que lo he ido dejando y se me está echando la clausura encima.
Muchas gracias Mapy¡
Viniendo de ti es todo un piropo;-)
Adoro a Hopper, disfruté mucho al semana pasada en su muestra, adoro sus acuarelas de casas, en general toda su obra me parece magnifica, es la segunda vez que puedo disfrutarlo, la anterior fue hace 22 años, más menos, cuando estuvo en la Fundación Juan March, y desde entonces le tengo entre mis favoritos.
Un beso.
CarmenHummer
Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario.
No pude ver la exposición de la Fundación March pero esta me ha entusiasmado;-)
Hola María, qué lindo blog y que entradas tan interesantes. Ese autorretrato de Hopper es el que da inicio a la exposición y ya desde el minuto cero esos ojos azules te atrapan. A partir de ahí, paso a paso, cuadro a cuadro, te adentras en ellos y en su forma de ver el mundo.
Me parece una de las mejores exposición que he visto en mucho tiempo y la recomiendo a todo aquel que tenga un poco de curiosidad por este estilo pictórico que en su día fue revolucionario.
Por cierto, en ella también se puede ver un cuadro de Degas (El Mercado de Algodón) que es algo absolutamente fascinante.
Hola Beatriz¡¡¡
Qué ilusión más enorme verte por aqui… ahora ya sabes para que quiero aprender a aplicar texturas;-)
Tienes toda la razón esta exposición de Hopper es de lo mejor que he visto en los últimos años.
Un besazo y gracias por tu comentario, nos vemos en encandilarte!!!
He visto la exposición este verano. Ha sido un descubrimiento conocer tantas obras de este autor. Coincido contigo en la sensación de estar mirando la cotidianidad de una época a través del objetivo de una cámara. Muy interesante el sentido de realidad desnuda, silenciosa, y la soledad que se desprende de escenas y personajes.
Me encantan todas las joyas , pero los pendientes del último cuadro son geniales.
Muchas gracias Montse por el comentario.
La verdad que esta exposición de Hopper es de lo más sorprendente que he visto este año. La disfruté un montón 😉
Hola María,
Preciosa interpretación, vista a través de tu cámara e imaginada tan elegantemente a través de tus joyas. Es una maravilla de exposición,que naturalidad, realismo y colorido.Gracias por tu recorrido, muy bonito. Besos
Hola Gema,
Mil gracias por tus palabras, precioso comentario;-)
Besos mil
Querida María, la reinterpretación es genial pues bebe del mismo aire sobrio y colorista de las obras de Hopper. Enhorabuena! precioso.
Marta, mil gracias. No sabes lo que me alegra que te haya gustado tanto mi reinterpretación de la obra de Hopper, viniendo de ti es un piropo precioso¡¡
Un besazo
Gracias, me ha encantado vuestro post y la idea de acercarnos esta obra maravillosa a quienes por desgracia la distancia nos lo pone un tanto difícil. Las piezas elegidas han sido muy acertadas. Cada día estoy más contenta de haberos encontrado. Un abrazo afectuoso
Hola María Ángeles,no sabes lo que me alegra que te haya gustado la entrada de Hopper. Muchas gracias por tan cariñosas palabras, un besazo
María, qué recorrido tan original por la obra de Hopper.
La esmerada composición geométrica que Hopper consigue ante su lienzo por un sofisticado juego de luces, intencionadamente «artificiales»,en donde la frialdad, y el escaso detalle abundan, hacen que un sentimiento de «soledad»y algo de desasosiego me invada a medida que recorro su obra.
Hopper pintaba un mundo sin salida, donde sus habitantes estaban atrapados. Todos sus cuadros parecen encerrarse en una impotencia tranquila, resignada, que fluye desde el rostro de las figuras solitarias o se disemina por las escenas urbanas.
Hopper era un conservador. Vivía dentro de una mente sin salida… en mi opinión.
El ver cómo has interpretado algunos de sus escenas asemejándolas con joyas preciosas me ha encantado.
Gracias por tu amplitud, por tu visión, por tu originalidad. Preciosos los nuevos «Dos Cómicos» a modo de pendientes en forma de lágrimas blancas…..
Muchas gracias Pippisstella, viniedo de una artista como tú esas palabras aun tiene más valor.
yo he visitado la exposicion hace un mes ,pero con prisas y me quede insatisfecho. Me dió la sensación que ,a cada cuadro, habia que dedicarle un tiempo y ,sobre todo, una perpecstiva a cada uno de ellos. Ver esas parejas indifirentes,esa mujer sentada al borde de la cama, esa gasolinera, esas casas donde el viento acaricia los trigales(eso me parecieron).En fin ,fuí tan rapido, que ,de los tres cuadros por ti elegidos, no los tengo ni en la memoria de haberlos visto. Ire esta semana con 2 0 3 horas por delante. Gracias por el correo que me ha recordado esta deuda pendiente
la verdad Es una novedad para mi Es una clase de pinturas que me gustan
Cuanta razón! Muchos de sus cuadros son pura fotografía! muy buena…. y me encanta la elección de complementos que has elegido! 😉
Hola Vita;-)
Sabía que te iba a gustar…
La exposición me entusiasmo¡¡¡
Yo he estado y es maravillosa, os la recomiendo encarecidamente!! Y para los que podais venir a ver su obra a Chicago, no os la perdais!!
Animo con el blog, me encanta vuestra tienda! Que pena que no haya alguna de este estilo por aqui!!
Hola Three Trendy Corners,
Me alegro que te guste el bog¡¡ Muchas gracias por el comentario.
La próxima semana inauguramos nustra tienda online, por lo que nuestro espacio Vintage se abre al mucdo entero¡¡¡
Estamos muy ilusinadas con este nuevo proyecto.