General

“Ámbar: El oro del Báltico”

27 junio, 2023

Hoy queremos hablaros del ámbar. Aunque no es un material que utilicemos mucho en nuestras joyas, si que tenemos varios modelos de pendientes con ambar. Así que queríamos contaros un poco más en detalle que es. 

El ámbar

Es una resina fósil, considerada en joyería como piedra semipreciosa de origen vegetal. En realidad es la resina fosilizada de un tipo de conífera que poblaba la superficie del Báltico durante el período oligoceno. Esta sustancia no es más que un mecanismo de defensa del árbol frente a las heridas e infecciones producidas por insectos y parásitos. 

ámbar

Cuando esto ocurre, la resina brota de la corteza del árbol y gotea cayendo al suelo y quedando enterrada sobre piedras arcillosas o arenosas. Aquí es donde comenzará el proceso de fosilización que durará millones de años hasta convertirse en ámbar. A veces ocurre que la resina recoge trozos de vegetales o insectos que encuentra a su paso, quedando perfectamente conservados dentro de ella.

Lo que diferencia al ámbar de otras resinas más o menos antiguas es la presencia de ácido succínico.

Etimológicamente ámbar es una palabra árabe que significa “lo que flota en el mar”. Así llamaban al ámbar gris procedente de una secreción biliar del cachalote que se encontraba flotando en el mar, o depositado en las arenas de las playas. Pero no es realmente ámbar. Cuando el ámbar gris se seca se convierte en un producto muy apreciado en la industria de la cosmética. De hecho se utilizan para fijar el perfume.

El ámbar tiene un aspecto traslúcido parecido al de la miel y comparte su gama de colores del amarillo claro al marrón, o incluso rojo, banco, negro y azul. Suele tener un aspecto poco vistoso. Y son raros los pedazos que pueden ser tallados en calidad de gemas. La mayoría no sirven para joyería.

ámbar

Dónde podemos obtenerlo

Auténtico hay poco. Casi la totalidad del ámbar se extrae en Rusia, y el resto, una pequeña parte se reparte entre Polonia, Lituania, Letonia, Alemania, Rumanía y algo de Sicilia. El de mejor calidad es el del Báltico, no sin razón se le llama “el oro del Báltico”. El material obtenido en los yacimientos del resto del mundo: México, República Dominicana, Nicaragua y ciertos países africanos no contienen ácido succínico y no deberían considerarse como ámbar. Recientemente en el año 2007, se ha encontrado un depósito de más de 100 millones de años de ámbar azul en Cantabria (España), muy apreciado por los joyeros.

Para qué podemos utilizarlo

Las primeras utilidades que el hombre primitivo dio a estas gemas fueron como objeto de adorno, culto y como medicamento. Se han encontrado amuletos de ámbar de hace más de 6000 años en las costas del Báltico.

Los egipcios usaban el ámbar para embalsamar a las momias. Los griegos la llamaban Elektron y la usaban para conservar el vino. Los fenicios fueron los primeros en comerciar con los pueblos del Báltico, cambiándolo por productos de la Europa meridional. Construyeron rutas comerciales que recorrían toda Europa hasta el lejano Oriente. En Roma fue Nerón quien lo introdujo en Italia, ordenando trajeran “el oro del norte”. Más tarde, los caballeros cruzados teutones (nobles alemanes), en el siglo XIII se adueñaron del comercio y de los yacimientos de ámbar del Báltico. De la época del Renacimiento nos quedan escritos en los que aparece el ámbar como remedio para conservar la belleza de las mujeres.

ámbar

Actualmente ante la escasez de esta resina, se comercializa el Ámbar ambroide: Los trozos no aptos para joyería son licuados y solidificados de nuevo mediante altas temperaturas. Dando por resultado el ámbar transparente y bonito que solemos ver en las tiendas y joyerías, a veces con tonalidades de diferentes colores conseguidos con el añadido de tintes. También se le añaden insectos o sustancias vegetales para darle un toque más clásico y natural.

Vintage by Lopez-Linares

Nosotras usamos muy poquito, pero si quieres ver nuestra colección de joyas con este precioso material puedes verla en nuestra web, haciendo click aquí.

 

Bibliografïa

https://es.wikipedia.org/

http://www.minadepiedras.com

http://kaiajoyasuruguay.blogspot.com.es

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *