Ante el reto de un nuevo año y ante la esperanza de poder llegar a cumplir todos nuestros proyectos e ilusiones, la naturaleza nos ofrece un gran aliado:” la piedra de los nuevos comienzos” o “Piedra Luna”. Que va a ser la piedra protagonista de todo este mes de enero en nuestro espacio Vintage.
Piedra semipreciosa conocida también por los nombres de Selenita y Adularia. Selenita viene de la palabra griega “Selene” que significa “luna” y el término Adularia es el nombre de una variedad de Piedra Luna originaria del macizo Adula enclavado en los Alpes suizos; lugar donde fue encontrada por primera vez.
De Adularia deriva el nombre que se le da al efecto óptico de adularescencia que posee esta gema. La piedra Luna emite desde su interior un resplandor brillante azul plateado hacía su superficie envolviéndola y recordando el resplandor de la luna llena. La luz a través de unas partículas es proyectada hacia las diferentes capas de cristales que forman el interior del mineral causando este efecto óptico tan extraordinario.
Para potenciar este efecto la piedra luna siempre se corta en cabujón, siendo la altura de la piedra fundamental para la reflexión de la luz. A mayor altura, mayor luminosidad.
Es una piedra de escasa dureza, por lo cual se ha de tener mucho cuidado porque se raya con facilidad.
Su color suele ser blanco-plateado-lechoso, aunque también se presenta en otros colores como: el marrón, el incoloro, verde, gris, rosa, arco iris y amarillo. Las más apreciadas son las blancas e incoloras y son más valiosas cuanto más intenso sea el brillo y más trasparente sea la piedra. En los yacimientos de Sri Lanka se encuentras piedras lunas con estas características, siendo muy apreciadas en el mercado de las gemas. Los mejores yacimientos de piedra luna se encuentran en Brasil, Birmania, los Alpes Suizos, la india, Sri Lanka, Usa, Madagascar y recientemente se ha incorporado al ranking Tanzania.
La piedra luna ha sido muy apreciada por todas las culturas del mundo, es considerada como una piedra capaz de atrapar la energía lunar aportando muchos beneficios físicos y psíquicos para al ser humano.
Ya en la antigua Grecia se la consideraba favorecedora de la fertilidad y en la cultura romana se tenía la convicción de que esta piedra guardaba en su interior los rayos y la energía de la luna, pudiendo llegar a ver en su interior a la diosa Diana. En la india se creía que la piedra luna aumentaba la pasión de quien la portaba, era la piedra del amor y la fertilidad. Los novios el día de la boda regalaban una joya de piedra luna a la novia
Siempre se ha usado como joya-amuleto de la buena suerte y de crecimiento espiritual. En el siglo XIX, durante la época del Art Nouveau, se hizo muy popular su uso, en la joyería. El famoso orfebre francés René Lalique la puso de moda, siempre engarzadas sobre plata. Era típico que los caballeros lucieran hermosas piedras lunas en sus alfileres de corbata y gemelos (La piedra luna es beneficiosa para la apertura emocional del hombre).
Sus cualidades beneficiosas siguen siendo apreciadas en la actualidad. En ciertos lugares se suelen colgar amuletos de piedra luna de los árboles frutales para favorecer la cosecha. Desde siempre se le ha considerado una piedra femenina, ya que la protege durante sus cambios biológicos, suavizando los desarreglos hormonales femeninos. Es un buen detalle regalar una pieza de piedra luna en: el paso de la niñez a la pubertad, en los embarazos, en la lactancia y en la menopausia.
Se dice también de ella que es muy útil para armonizar las emociones, controlar el estrés, y los estados de ansiedad.
Algunos ejemplos de pendientes con piedra de la luna de nuestra web: