En mi afán por mejorar cada día y poder traer hasta nuestro espacio imágenes de más calidad, este 2014 me he embarcado en un proyecto con mi grupo de amigas de fotografía del “Objetivo Mágico”, su nombre: “Doce citas con fotógrafos” o doce fotografías inspiradas en doce grandes maestros.
No es el único proyecto fotográfico de este año, ya os hable hace unos días de “My Vintage Dictionary”, aunque éste va a ser bastante más fácil para mi.
El proyecto surgió de la mano de Verónica de Prado, y no se la ocurrió mejor idea que embarcarnos a todas nosotras con ella en este proyecto. Creo que todas se lo agradeceremos eternamente… La idea es la siguiente:
Entre todas hemos escogido doce fotógrafos entre nuestros favoritos, entre los más grandes y los que más admiramos. Estudiaremos su obra, su vida, sus inquietudes. Buscaremos aquí y allá todo lo referente a su forma de fotografiar, sus modelos, su forma de iluminar, sus encuadres, … Elegiremos una o varias fotos de su portfolio e intentaremos copiarlas o, simplemente, inspirarnos en ellas, aquí cada una tendrá libertad absoluta.
La idea es aprender juntas y compartir experiencias e información.
En enero nos ha tocado Dmitry Ageev. Nos llevamos una grandísima sorpresa cuando, nada más empezar el mes, nos enteramos de que le habían concedido el “Premio Hasselblad Master 2014”, uno de los galardones con más prestigio del mundo de la fotografía, al que se presentaron más de 4.000 fotógrafos. Dmitry Ageev ganó, como no podía ser menos, en la categoría de “Retrato”. De su vida hemos encontrado muy poquita información. Sólo sabemos que es ruso, que reside en Krasnodar, que nació el 31 de marzo de 1983 y que lleva adelante un estudio de fotografía.
Yo, como el resto de mis compañeras, me he estudiado su galería foto por foto: los encuadres, las ediciones, el manejo de la luz… Hace un trabajo impresionante y todos sus retratos te hacen pararte a pensar qué pensamientos discurrirán por la cabeza de cada una de sus modelos. Su manejo de la luz en retrato me tiene totalmente entusiasmada, y su forma de editar es absolutamente magistral.
A mí me ha resultado imposible ni siquiera acercarme a su forma de retratar en estudio. No tengo flash y mi manejo de la luz artificial es por el momento nula, a pesar de que lo intenté varias veces con uno foco de luz led que tengo en casa. Una de las tardes, incluso, convencí a mi sobrina Raquel que se prestó entusiasmada a ayudarme y, aunque las fotos no quedaron mal del todo, al final desistí de utilizarlas… No se acercaban ni por lo más mínimo a sus esquemas de iluminación. Aquella semana me desesperé hasta tal punto, que terminé sentada en el sofá casi llorando y sintiendo que no iba a ser capaz de realizar ni siquiera una fotografía. Pero soy tremendamente obstinada y me gustan los retos, ésto, unido al apoyo de mis compañeras del “Objetivo Mágico”, hizo que no desesperara del todo. Al final me decidí a fijarme en sus retratos en exterior, y este es el resultado de un mes de trabajo, de desvelos, de dar el rollo a mi familia, sobre todo a mi hija Carola, que no solo posó para mi con mucha paciencia si no que me ayudó a montar y desmontar todos los utensilios por toda la casa.
Ha sido un mes muy intenso, lleno de nervios y de muchas horas quitadas al sueño para intentar editar las fotos. Pero al final estoy contenta con el resultado, lo he pasado estupendamente y he practicado cosas que nunca antes había hecho. Esto me va a ayudar a seguir aprendiendo y a mejorar un montón. Estoy segura de que este año vamos a progresar todas muchísimo. 2014 va a ser un gran año para nuestro grupo.
Os dejo mis tres fotografías, junto con las tres de Dmitry que me han servido de inspiración, y también os dejo los links a los blog de mis compañeras para que veáis la pasada de trabajo que han hecho todas.
Esta es la foto de inspiración: Foto Dmitry Agreev
Esta es la foto de inspiración: Foto Dmitry Agreev
Esta es la foto de inspiración: Foto Dmitry Agreev
Os dejo igualmente una de las fotografías que tome a Raquel, inspirada en el trabajo de este gran fotógrafo.
Y aquí os dejo los trabajos de mis compañeras:
El Blog de Eva Menacho, Blog de Araceli Calabuig, Blog de Verónica de Prado, Iratxe, Sara Lagunas y Sylvia Pares.
Igualmente han participado Mima Molina y Beatriz Pina.
Desde aquí, por supuesto, quiero dar la enhorabuena a Dmitry Agreev por su maravilloso trabajo.
Oh!!!! María, voy a repetir una cosa que te dijo una persona hace poco. Eres tan elegante en todo lo que haces… y por eso te ADMIRO (en mayúsculas)
Sylvia qué cosas me dices¡¡¡
Mil gracias, de verdad. Un besazo enormeeee
Maryyy!! qué contenta estoy con el proyecto y el trabajo tan bonito que habéis hecho todas. Una maravilla de fotos, siéntete bien contenta y orgullosa porque lo has hecho de cine. Y enhorabuena a Carola. Un besote guapetona. Te quiero un montón.
Vero, yo tambien estoy super contante con el proyecto¡¡
Lo he hecho lo mejor que mis conocimientos me han permitido, ilusión y ganas le he puesto a raudales eso seguro y estoy contenta con el resultado la verdad.
Un besazo enormeee
Pedazo de proyecto os vais a marcar, con el primer mes… y estoy sin palabras con cada una de vosotras, os seguiré muy muy de cerca.
Un beso muy grande
Anita, muchas gracias por pasarte¡¡
UN besazo
Preciosas fotos y preciosa Carola!!
Gracias Rocío, se lo diré a Carola 😉
Que proyecto tan bonito e interesante. Enhorabuena Maria!!!! Carola…..una monada. Muchos besos.
Gracias Mónica!!
La verdad que estoy encantada, ya te contaré 😉
Un beso