Iconos • Mujeres Icónicas

“Camelia de Coco Chanel: La historia detrás de este icono”

9 diciembre, 2020

Hoy os vamos a contar la historia detrás de la famosa Camelia de Coco Chanel. El gran icono de la marca. La realidad es que, Coco Chanel jamás quiso contar la razón por la cual decidió que el icono de su marca sería una camelia. Pero si partimos de algunos datos reales de su vida, quizá podamos hacer alguna suposición. 

Gabrielle Bonheur, conocida como «Coco» Chanel nació en Francia el 19 de agosto de 1883. Fue una conocidísima diseñadora de moda y empresaria francesa. Gabrielle fue la fundadora y homónima de la marca Chanel. En la era posterior a la Primera Guerra Mundial, se le atribuye la popularización del estilo deportivo, informal y chic como nuevo estandar femenino. Este reemplazó la «silueta encorsetada» que dominaba en las épocas anteriores. 

La camelia de Coco Chanel

Coco Chanel, desde muy joven fue muy aficionada a la literatura, en concreto a la novela. Se sabe que la novela de Alexandre Dumas, La Dame aux Camélias (La dama de las camelias), resonó en la joven diseñadora desde su juventud. En la novela, la flor estaba asociada con la cortesana, que usaba una camelia para anunciar su disponibilidad. Desde ese entonces, la camelia se convirtió en su flor favorita. Coco Chanel utilizó la camelia por primera en 1933, como elemento decorativo en un traje negro con adornos blancos. A partir de entonces, la camelia llegó a identificarse con La Casa de Chanel.

Pero, ¿qué significado tienen las camelias?

Las camelias son originarias del este y sureste de Asia, y son muy veneradas en esa región. Entre otros motivos, por la perfecta simetría de la flor, relacionada con la belleza. En países como Corea simbolizan la longevidad y fidelidad. Por lo que son utilizadas en bodas y casamientos. En Occidente, sin embargo, simbolizan el deseo, la pasión y el refinamiento. Estos son algunos de los rasgos que se cree que atrajeron a Chanel a esta icónica flor. 

Imagen: Chanel

La Camelia de Chanel a lo largo de los años. 

Desde que Coco Chanel se dio cuenta de que su flor favorita se identificaba tan perfectamente con sus diseños, comenzó a utilizarla. Se fabricaba, y se fabrica, manualmente en la Maison Lemarie. Encajando pétalo a pétalo para formar la camelia perfecta. Y, a día de hoy, no se ha dejado de hacer. La camelia es un motivo que aparece en embalajes, bolsos, prendas de vestir, joyas y zapatos. Es curioso que, en ocasiones, la camelia está oculta. Por ejemplo, en botones grabados en chaquetas y camisas. Nos encanta la forma en que siempre se reinterpreta el toque personal de Coco.

Las camelias se pueden encontrar en una variedad de colores. Pero la pureza de la camelia blanca es la que se asocia más comúnmente con la casa de Chanel. 

 El legado de Coco Chanel

Aunque Chanel fue vista como una figura prominente de la moda de lujo durante su vida, la influencia de Chanel se ha examinado más a fondo después de su muerte en 1971.

Los adornos, el alboroto y las limitaciones que soportaron las generaciones anteriores de mujeres estaban ahora obsoletas. Bajo su influencia, desaparecieron las «aigrettes”, el pelo largo, las faldas ceñidas… Su estética de diseño redefinió a la mujer de moda en la era posterior a la Primera Guerra Mundial. El aspecto característico de Chanel era de una facilidad juvenil, un físico liberado y una confianza deportiva sin trabas.

Vintage by López-Linares

Y a ti, ¿te gustan las camelias? ¿Conocías la historia detrás de la tan famosa camelia de Coco Chanel? Nos encantará que nos cuentes si conocías la historia y cuál es tu flor favorita.

Aquí te dejamos el video oficial de Chanel sobre la coleccion Camelia para que lo puedas ver, te va a encantar!

Bibliografía:

https://inside.chanel.com

https://ledressingmonaco/

https://en.wikipedia.org/

3 comentarios acerca de “Camelia de Coco Chanel: La historia detrás de este icono

Todo lo de CHANEL es maravilloso especial. Mi ama siempre se perfumo y nunca se cansó entre sus pañuelos tenía siempre un CHANEL N’ 5 para ocasiones!!!!!!

19 noviembre, 2021 (15:03h) (Responder )

Todo lo de CHANEL es maravilloso especial. Mi ama siempre se perfumo y nunca se cansó entre sus pañuelos tenía siempre un CHANEL N’ 5 para ocasiones!!!!!! Un saludo!!!

19 noviembre, 2021 (15:06h) (Responder )

Totalmente de acuerdo!! Todo es maravilloso, y el olor de ese perfume a muchas nos transporta a momentos preciosos!! muchas gracias por tu comentario!

30 diciembre, 2021 (15:45h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *