Historia • La Edad Media

“Thanksgiving: ¿Cuál es el origen de esta tradición?”

26 noviembre, 2020

Coincidiendo con el día de Thanksgiving o, Día de Acción de Gracias, hoy venimos a hablaros de esta tradición estadounidense. ¿Dónde y cuándo nació? ¿Cuándo se celebra? ¿Por qué es tan importante para los estadounidenses? ¡Te lo contamos todo en el post de hoy! 

El primer Thanksgiving.

El día de Acción de Gracias es un día festivo en los Estados Unidos. Su origen se remonta al año 1621, cuando los colonos de Plymouth y los nativos americanos de Wampanoag compartieron una fiesta con la cosecha de ese otoño. Squanto fue un nativo americano, miembro de la tribu Pawtuxet que fue secuestrado por un capitán de barco inglés y vendido como esclavo a Inglaterra. Consiguió escapar y regresar a su tierra natal. Cuando llegó enseñó a los nativos, debilitados por la desnutrición y las enfermedades, cómo cultivar maíz, extraer la savia de los arces, pescar en los ríos y evitar las plantas venenosas. En noviembre de 1621, resultó la primera cosecha de maíz exitosa y el gobernador William Bradford organizó una fiesta de celebración, donde se juntaron los colonos de Plymouth y los nativos americanos de Wampanoag.

A día de hoy, esta fiesta es considerada como una de las primeras celebraciones del día de Acción de Gracias en las colonias estadounidenses. Durante los siguientes dos siglos, se siguió celebrando acción de gracias en las colonias y estados de EEUU. 

La evolución del Día de Acción de Gracias.. 

Durante la Revolución Americana, el Congreso designó uno o varios días de Acción de Gracias al año. No fue hasta 1789 que George Washington emitió la primera proclamación de Acción de Gracias del gobierno nacional de los Estados Unidos; en él, exhortó a los estadounidenses a expresar su gratitud por la feliz conclusión de la guerra de independencia del país y la exitosa ratificación de la Constitución de Estados Unidos.

En 1817, Nueva York se convirtió en el primero de varios estados que adoptaron oficialmente un día festivo anual de Thanksgiving. El norte de EEUU lo celebraba en diferentes días. Y en el sur, aún no estaba muy familiarizada esta tradición. 

En 1863, en medio de la Guerra Civil de los Estados Unidos, el presidente de aquel momento, Abraham Lincoln, proclamó el Thanksgiving nacional y se empezaría a celebrar cada noviembre. Concretamente, el último jueves de noviembre. Fue gracias a Sarah Josepha Hale, una escritora que estuvo durante más de 30 años publicando numerosas editoriales y cartas a personajes importantes de la política del momento para conseguir establecer el Día de Acción de Gracias como fiesta nacional. De ahí que a día de hoy se la conozca como “Mother of Thanksgiving” o “Madre de Acción de Gracias”. 

Las tradiciones de Acción de Gracias, 

La tradición de Thanksgiving, como ya hemos hablado antes, tuvo un origen más bien religioso. De agradecimiento a las cosechas y la comida. A día de hoy, en la mayoría de hogares ha perdido este significado religioso. Y, en cambio, se centra más en cocinar y compartir comida abundante y deliciosa con familiares y amigos. 

El alimento básico de la cena de Acción de Gracias es el pavo asado. Convirtiéndose, además, en el icono de la fiesta. Junto con el pavo, que puede cocinarse asado, horneado o frito, también son tradición el puré de patata, la salsa de arándanos y el pastel de calabaza. 

En algunas ciudades se organizan eventos para los más desfavorecidos. Así como desfiles con bandas de música, artistas etc. 

Vintage by Lopez-Linares

Ahora que conocéis un poco más sobre la tradición de Thanksgiving. ¿Qué opinais vosotros de ella? ¿Os gusta? Yo, personalmente, tuve la oportunidad de vivir un Día de Acción de Gracias en EEUU. Cuando vivía en San Francisco, mi amiga americana me invitó a su casa a celebrarlo con toda su familia. Y la verdad, me encantó poder compartir una fiesta tan importante para su cultura. La mesa estaba decorada preciosa, con cartelitos de pollitos con nuestros nombres, flores secas muy otoñales… Y por supuesto, la comida estaba espectacular. Y más para una amante del puré de patata como yo.¡Aquí os dejo una foto del menu!

Bibliografia

https://www.history.com/

 

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *