Iconos • Mujeres Icónicas

“Christina Broom, la primera reportera de prensa inglesa.”

2 septiembre, 2020

Esta es la vida de una pionera de la fotografía. Una mujer que comenzó revelando sus fotografías en una vieja carbonera y terminó convirtiéndose en la primera mujer en publicar su trabajo en periódicos de reconocido prestigio para la época como “The Daily Sketch” o “The Illustrated London News”.

Christina Livingston nació en Chelsea, Londres en 1862. Con 24 años se casaba con Albert Edward Broom, adoptando así el nombre por el que se la conoce desde entonces: Christina Broom. Del matrimonio nació su única hija, Winifred, que se convertiría con los años en el gran apoyo para Christina.

Los tres vivieron en Fulham donde Edward dirigía el negocio familiar: una ferretería y otras empresas comerciales. Desafortunadamente, en 1903 el negocio familiar entró en absoluto declive. Se cree que el fracaso de los negocios de Edward vino como consecuencia de un accidente que sufrió en 1896 jugando al cricket, en el que se rompió la espinilla, y del que nunca llegó a recuperarse del todo. 

Como consecuencia del fracaso de los negocios y, el hecho de que Edward no estuviera en condiciones de trabajar, Christina se vio obligada a buscar una fuente de ingresos para sacar a su familia adelante. Por ello, pidió prestada una cámara de fotos de cajón. Y, de forma autodidacta, aprendió a tomar fotografías. En esta época, únicamente los hombres estaban bien vistos como fotógrafos. Pero eso no frenó a esta humilde y valiente mujer. Broom decidió luchar contra todos los estereotipos de la época y vivir de su trabajo como fotógrafa. Christina vendió sus fotografías en un puestecito en el Royal Mews del Palacio de Buckingham desde 1904 hasta 1930. 

Christina revelaba sus fotos en una carbonera, que le daba la oscuridad que necesitaba. Llegó a vender tantas fotos que su hija Winifred tuvo que dejar el colegio para poder ayudar a su madre en el negocio. Albert, tenía una impecable caligrafía y ayudaba escribiendo las leyendas de las postales. ¡Llegaban a vender hasta mil postales al día! ¡Todo un logro para la época! ¿No os parece?

Christina fue nombrada fotógrafa oficial de la “Household Division”, es decir, de las unidades militares más elitistas del país. Además, empezó a fotografiar acontecimientos y escenas sociales importantes del momento. Como por ejemplo las fotografías oficiales del Palacio y los Príncipes de Gales, marchas feministas o las marchas sufragistas previas a la I Guerra Mundial.

Marcha de sufragistas por Christina Broom. Foto: Museum of London

La muerte de su marido Albert, en 1912 fue un duro golpe para Christina. De forma conmemorativa, decidió adoptar el nombre artístico de Señora Albert Broom. Con el estallido de la I Guerra Mundial, en 1914, Christina decidió fotografiar a los soldados en su día a día y antes de marchar a la guerra. Su fabuloso trabajo la llevó a convertirse en la primera reportera de prensa de Inglaterra, publicando sus fotografías en importantes publicaciones como “The Daily Sketch”, “The Illustrated London News”, “The Tatler”, o “The Sphereand Country Life”.

Soldados fotografiados por Christina Broom. Foto: Museum of London

Contingente de soldados de EEUU cuando llegaron a Inglaterra para pelear en la I Guerra Mundial por Christina Broom

Christina Broom murió en 1939 a la edad de 76 años y fue enterrada en el cementerio de Fulham. Broom dedicó 36 años de su vida a la fotografía, llegando a tomar unas 40,000 fotografías a lo largo de todos estos años. A día de hoy, podemos encontrar su legado fotográfico en varios museos. La colección más importante la encontraremos en el Museo de Londres.

Un maravilloso trabajo que llevó a esta sencilla y valiente mujer a convertirse en la primera mujer en publicar fotografías en diarios y otras publicaciones del momento. Además de convertirla en la primera reportera de prensa de Inglaterra. 

Todo un logro por el que hoy queremos dedicarle este pequeño homenaje. 

Espero que os haya gustado su historia. Merece la pena darse una vuelta por internet y descubrir su sorprendente trabajo.

Bibliografía

http://www.20minutos.es

http://www.mujeresenlahistoria.com

https://artsandculture.google.com

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *