Historia • El Renacimiento

“Bernardo Dovizi majestuoso retrato de Rafael”

23 junio, 2015

El primer anillo de hombre que entra a formar parte de nuestra colección renacentista es portado por el cardenal Bernardo Dovizi en este majestuoso retrato de Rafael.

Un gran retrato de composición sobria y clásica, en el que vemos al cardenal sentado de medio cuerpo con sus ropajes cardenalicios y portando en su mano un gran cáliz de plata.

Destaca sobre el resto el brillo de la seda roja y la textura de su ropaje. Rostro de mirada 00profunda y personalidad reservada que nos muestra una ligera mueca en la boca, como si esbozara un leve gesto de superioridad. Porta tres anillos que son las piezas que llegan este mes hasta nuestro espacio.

Eran los tiempos del papa León X, habiendo sido Dovizi su secretario y llegando más tarde a ser el representante diplomático del Pontífice en Urbino y en Francia. En estas fechas posaba para uno de los  grandes artistas del renacimiento Italiano.

El cardenal Bernardo Dovizi fue un hombre de extraordinaria inteligencia y un brillante humanista del Renacimiento, con un especial amor por la literatura. Llegó a escribir una  comedia: «La Calandria».

Cardenal-Bernardo-Dovizi-vintage-by-lopez-linares-

Amigo íntimo de Rafael, no solo le encargaría este increíble retrato, en sus manos recaería asimismo la  decoración de tres de las estancias más emblemáticas y bellas del Vaticano.

Rafael contó para este magnífico proyecto con la ayuda inestimable  de uno de sus más aventajados discípulos: Giovanni de Udine. Rondaba el año 1519.

Giovanni había experimentado con éxito la técnica del estuco, ocurriéndosele reducir a polvo escamas del mármol más blanco que encontró y pasarlas por un tamiz, para luego añadirlas a la cal de travertino. Rafael quedó prendado con su descubrimiento, por lo que decidió contar con su ayuda para la realización del estucado de las tres estancias que le había encargado el cardenal: la stufetta (o cuarto de baño) del cardenal Bibbiena, la Loggetta y las Logias vaticanas.

El retrete o «estufilla» del cardenal nos ofrece una decoración tremendamente intimista e incluso erótica. El tema elegido son diversos episodios de la vida de Venus y su relación con los otros dioses, junto a numerosos amorcillos que juguetean con animales. En el siglo XIX debieron encontrar demasiado atrevida la escena, por lo que convirtieron el retrete en capilla cubriéndose las paredes con tablas y su bóveda con una tela.

Tal fue la satisfacción del cardenal al ver terminada la obra, que quiso casar al artista con  su sobrina María, algo que no fue posible ya que fallecería antes de la fecha de la ceremonia.

El cardenal Bernardo Dovizi nació  en 1470, falleciendo en Roma en 1520.

Nosotras hemos querido inmortalizar parte de su obra en esta sencilla y clásica pieza de joyería.

Bibliografía:

Turismo-toscana.blogspot.com.es

Artehistoria.com

Museodelprado.es

Imágenes: @María López-Linares Vintage Photography

 

 

Un comentario acerca de “Bernardo Dovizi majestuoso retrato de Rafael

Omar dijo:

Hola! Soy un apasionado de las piezas de joyeria antiguas, especialmente de los anillos antiguos utilizados por reyes, nobles, papas, etc. Me interesa vuestra reproduccion del anillo del cardenal Bernardo Dovizi. Se encuentra este a la venta? Contais con otros anillos de hombre reproducidos de modelos antiguos, para la venta? Si es asi, por favor enviadme detalles de los mismos, y sus precios. Espero con interes genuino vuestra amable respuesta.
Omar.

19 enero, 2016 (0:33h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *