Vintage Style • Exposiciones & Eventos

“San Isidro”

14 mayo, 2015

Mañana se celebra la festividad de San Isidro en Madrid, y no he encontrado mejor imagen para compartir con vosotros que este soberbio boceto de Goya.

Goya pintó “La Pradera de San Isidro” en el año 1788 como un encargo del rey Carlos III. La idea original era utilizar el cuadro para realizar un tapiz que mediría cerca de 7.5 metros, y que decoraría las estancias de las Infantas en el Palacio del Pardo. Pero con la muerte del soberano el proyecto cayó en el olvido.

La fortuna quiso que esta pequeña obra perdurara en el tiempo, y que lo que en su momento fuera solo un boceto llegara hasta nuestros días gracias a que los Duques de Osuna lo adquirieran en 1799, para luego venderlo en 1896 al Museo del Prado por 15.000 pts.

maxresdefault

La obra recrea la zona de Madrid situada entre la ermita de San Isidro y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen los principales monumentos, desde el Palacio Real, a la izquierda, hasta la gran cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, a la derecha.

La muchedumbre aparece representada durante la festividad del santo labrador, patrono de Madrid, que se celebra cada 15 de mayo.

Se conocen cinco bocetos, tres en el Museo del Prado, y sólo un cartón, La gallina ciega, el único que llegó a pintar Goya para este conjunto, conservado también en el Museo del Prado. Este último tuve la oportunidad de poder verlo hace pocas semanas en una increíble exposición que organiza el referido museo. La exposición, que con el nombre “Goya en Madrid” puede visitarse hasta el próximo 15 de junio, es una  recopilación tanto de cartones de Goya como de pinturas y esculturas que sirvieron de modelo para sus creaciones, llenas de novedades.

Merece la pena totalmente perderse una mañana entre todas las obras de la exposición. Pareciera casi como si el tiempo se hubiera detenido en pleno S.XVIII, simplemente paseando por las sales del museo.

Una gran exposición para los amantes de la pintura de Goya.

Imágenes y bibliografía

Museo del Prado

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *