Iconos • Películas

“Las cuatro hermanitas”

25 septiembre, 2013

-Año de estreno: 1933

-Director: George Cukor

-Actores: Katharine Hepburn (Jo), Joan Bennett (Amy), Paul Lukas(Profesor Bhaer), Jean Parker (Beth), Frances Dee (Meg), Douglas Montgomery (Laurie).

-Fotografía  de Henry Gerrard.

Las peripecias, proyectos, deseos, aspiraciones y amoríos de cuatro hermanas y su madre, que luchan para mantener el ánimo a pesar de su pobreza y la ausencia de su padre que se encuentra en el frente luchando con el Ejército de la Unión.

La presumida pero algo egoísta Amy; la tímida y sensible Beth; la envidiosa Meg y la animosa, descarada y atrevida Jo; forman, junto a su madre y su arisca y adinerada tía March, una familia ejemplar.

littlewomen

George Cukor adapta magistralmente la obra de la novelista Louisa May Alcott. En mi opinión la mejor adaptación de todas las que se han realizado hasta el momento. Una película que nos habla de amor, generosidad, convivencia, respeto, sufrimiento… Pero, sobre todo, nos habla de la familia,  de la niñez y de la importancia que tienen  valores como la honradez, la generosidad y la tolerancia. Valores que si recibes desde pequeño darás y compartirás de la forma más natural y te harán ser más feliz cuando llegues a adulto. Valores que en nuestros días creo se están perdiendo cada vez más.

Una historia entrañable en la que cabe destacar la soberbia interpretación de una jovencísima Katharine Hepburn. Solamente por verla a ella ya merece la pena la película entera. Ella es el alma conductora de la historia y, casi me atrevería a decir, representa su propia personalidad. Está clavada en el papel de Jo. Como diría su amado profesor Bhaer: “Un espíritu libre”. Una mujer luchadora, divertida, soñadora y, por encima de todo, valiente, capaz de romper las estrictas reglas de la sociedad americana de la época.

George Cukor consigue crear un film de gran belleza visual, con una ambientación impecable. La fotografía es de Henry Gerrard y sería uno de sus últimos trabajos antes de morir.

mosaico-mujercitas

“Las cuatro hermanitas” es una película que consigue tocar nuestra fibra más sensible. Te hará reír y, si eres tan emotiva como yo, también te hará llorar.

Annex - Hepburn, Katharine (Little Women)_NRFPT_04

Premios:

Oscar al mejor guión adaptado (1934). También estuvo nominada

al mejor director y mejor película (1934).

Una de las  diez mejores películas de 1933 (National Board of Review).

Premios Photoplay de 1933: Medalla de honor para David O. Selznick, Merian C. Cooper y Kenneth MacGowan por la producción.

Los premios Photoplay eran unos premios que daba la revista Photoplay. Sólo tenían premio a la mejor película del año y era por votación de sus lectores. La medalla era de oro y estaba diseñada y fabricada por Tiffany. Tuvo una enorme influencia en la decisión de los premios Oscar, hasta el año 1934 donde el interés empezó a decaer. En 1939 desapareció.

Festival de cine de Venecia: Medalla de Oro a la mejor actriz en 1934 para Katharine Hepburn.

Nominada a la Copa Mussolini al mejor director: George Cukor.

Annex - Hepburn, Katharine (Little Women)_NRFPT_03

Curiosidades:

  • Joan Bennett estaba embarazada cuando se empezó a rodar la película. El diseñador de vestuario tuvo que rehacerle todos los vestidos, porque Cukor, el director, no sabía nada.
  • Katharine Hepburn escribió en su autobiografía: «Era como estar en el cielo. George Cukor estuvo perfecto, captó la atmósfera al instante».
  • Katharine Hepburn le pidió al diseñador de vestuario, Walter Plunkett que copiara un vestido que su abuela materna llevaba en un ferrotipo que conservaba.
  • David O. Selznick, que, aunque no aparece en los créditos, produjo la película, fue el artífice de que el proyecto se llevara a cabo. Le costó mucho, ya que en aquella época en Hollywood se pensaba que una película de mujeres ambientada en la Guerra Civil no funcionaría. Fue un éxito y, gracias a esto, Selznick se lanzó pocos años después a la que sería su gran obra: «Lo que el viento se llevó».
  • Fue la tercera adaptación de la novela después de dos versiones mudas en 1917 y 1918. Le seguirían dos más, una en 1949 y otra en 1994.
  • El interior de la casa de los March está copiado de una casa auténtica de Louise May Alcott, autora de la novela, en Massachusetts.

Annex - Hepburn, Katharine (Little Women)_01

Meteduras de pata:

  • Jo se quita la capucha dos veces cuando entra a tomar el té.
  • ¿La frase más famosa?: cuando Jo dice varias veces en la película «Christopher Columbus!», que se tradujo como «¡Por Cristóbal Colón!»

¿Os animáis a verla conmigo?

Os dejo con:

Los mejores momentos:

El Trailer original de la película:

http://www.imdb.com/video/imdb/vi2643656985/

Pruebas de cámara:

http://www.tcm.com/mediaroom/video/64354/Little-Women-screen-tests.html

Imágenes: Wikipedia, The Greatkh Blogspot, Vogue Gasm Blogspost,

2 comentarios acerca de “Las cuatro hermanitas

Me encanta la entrada. Me apunto la película para verla porque Katherine es de mis actrices favoritas. Besotes!

25 septiembre, 2013 (11:21h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias por pasarte, la película merece la pena si te gusta el cine clásico¡¡¡¡
Un besote enorme¡

26 septiembre, 2013 (9:03h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *