Historia • Los locos años 20

“Chitty Chitty Bang Bang”

16 diciembre, 2012

Si hay una película que me siga emocionando y que me apasiona volver a ver por Navidades, creo que la repiten cada año, esa es “Chiti Chiti Bang Bang”. Me trae infinidad de recuerdos de mi infancia y creo que es de esas películas que marcan un antes y un después, no solo en la historia del cine y de los grandes musicales, sino en la vida de una niña de apenas 7 años.

Es curioso, porque cuando le dije a Ángel que quería escribir sobre esta película y el coche que la protagoniza, me sorprendió el hecho de que mi sobrino Angelito, con apenas la misma edad que yo en su momento, estuviera enamorado no solo de la canción y la película, sino que al enterarse de que el coche iba a ser subastado, había comenzado a meter monedas en su hucha para ahorrar y pujar por él en la subasta.

Se estima que puede venderse en 2 millones de dólares.

¡Mucho vas a tener que ahorrar Angelito! Es demasiado dinero. Pero lo que es más fácil es que algún día con esos ahorros consigas ir a verlo a Estados Unidos, ya que es allí donde ahora se encuentra.

Se fabricaron varios coches “ Chitty” para la película, pero solamente uno llegó a funcionar realmente. Ese mismo es el que ha permanecido en manos de su único propietario: Pierre Picton en Stratford-upon-Avon, hasta hace unos meses que ha decidido subastarlo. El vehículo embarcó desde Inglaterra hasta California en mayo de 2011, pero no he conseguido confirmar cuándo se va a celebrar la subasta. Voy a seguir investigando porque me encantaría seguirla en directo.

La estrella de la película, que se estrenó tal día como hoy pero en 1968, es un vehículo diseñado por Ken Adam y construido enteramente a mano en el departamento de carreras de Ford. Su capó de aluminio pulido, su interior de madera de cedro, los adornos de latón y su salpicadero: un resto de un avión de caza británico de la primera guerra mundial, hacen de él una mezcla de lo más original y entrañable. El Chitty terminó de fabricarse en 1967 y fue matriculado con las siglas «GEN 11». Que vienen a significar «genii» (genio), dándole al coche una personalidad mágica y un poco humana.
Creo que ninguno de los que vimos la película en esos años olvidaremos al protagonista, Dick Van Dyke, dando vida a un excéntrico inventor que lleva a sus hijos a la gran aventura de su vida.

La película, basada en una novela que Ian Flemming que habría dedicado a su hijo, fue filmada en Inglaterra, Francia y Alemania entre 1967 y 1968, y se estrenó el 16 de diciembre de 1968. Fue una de las películas más caras y difíciles de rodar de su época.

«Chitty Chitty Bang Bang» tuvo un éxito enorme, y aunque sus beneficios no la convirtieron en un taquillazo -debido a su desorbitado coste más que a la falta de audiencia-, para mí siempre permanecerá en mis recuerdos como una de las películas más entrañables de todos los tiempos, siendo el tipo de películas del que me gustaría pudieran seguir disfrutando mis nietos.

¿Alguno participa conmigo de estos mismos sentimientos?

console front_license

Imágenes de:

http://chittygen11.com/index2.html

6 comentarios acerca de “Chitty Chitty Bang Bang

Un placer haber aprendido un poquito más contigo. Cada año menciono a los alumnos esta película como un clásico navideño.
Abrazos y feliz Navidad

16 diciembre, 2012 (13:31h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Fran muchas gracias por el comentario¡¡¡
La película me chifla, y me encanta volver a verla cada año por Navidad;-)
Un besazo y feliz Navidad

16 diciembre, 2012 (13:59h) (Responder )

Me encantó esta película. Gracias por remover mis recuerdos de la infancia!!!!!

17 diciembre, 2012 (10:15h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Ya somos dos;-))
Gracias por el comentario Adrian y felices fiestas¡¡

17 diciembre, 2012 (10:25h) (Responder )
Lucia dijo:

Me encanta la peli! A mi y a mis hijas! La hemos visto mil de veces!,

15 febrero, 2013 (17:36h) (Responder )
María López-Linares dijo:

La verdad que es una peli encantadora Lucía!
Muchas gracias por el comentario;-)

16 febrero, 2013 (11:25h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *