Historia • Los años dorados de Hollywood

“¿Volverá la tradición de las novias veladas?”

17 marzo, 2011

La tradición de la novia entrando a la ceremonia de su boda con el velo cubriendo su cara, tan habitual en la década de los 50 y 60, se fue perdiendo  poco a poco, siendo ahora extremadamente raro ver una novia velada en estos actos.

Cuando se puso de moda esta tradición, se popularizó ver a las novias en­trando veladas a la iglesia. Recorrían emocionadas el pasillo del  brazo de su padrino, mientras todos los invitados contemplaban admirados su entrada. Esperando en el altar se encontraba un impaciente y nervioso novio. Pero justo antes de  hacer entrega de la novia a su futuro esposo, el padrino descubría su rostro. La novia, ya sin velo, lucía pletórica durante toda la ceremonia, siendo el novio el primero en admirarla en todo su esplendor.

En un principio, las novias mantenían el velo hasta que el sacerdote pronunciaba las tan esperadas palabras dirigidas al novio: “Puede besar a la novia”. En ese momento, el ya marido levantaba el velo de su esposa, lo colocaba cuidadosamente sobre sus hombros y la besaba. ¡Qué momento tan trascendente para toda mujer! ¿Os imagináis la de veces que le habrían explicado al novio cómo tenía que colocar el velo, para que ella quedara favorecida?

Con el paso de los años la tradición cambió ligeramente, ya que resultaba  poco favorecedor que la novia permaneciera velada durante prácticamente toda la ceremonia. Su rostro quedaba muy oculto y no salía demasiado favorecida en las fotografías.

Si hay fotos de boda que me entusiasman, a la vez que me parecen más que favorecedoras para la novia, son aquellas en las que se ve salir a ésta del coche nupcial velada. Ese momento tan estelar en el que la novia pone su pie en el suelo al bajarse del coche nupcial, descubriéndose el secreto mejor guardado de una boda: el traje de la novia. Para toda mujer, el momento en el que muestra públicamente el resultado de tantas ilusiones, esfuerzos y dedicación, está lleno de sensaciones y emoción. Las novias están todas exultantes en ese momento. Las fotografías dejan constancia para la posteridad del resultado de tantos desvelos, para conseguir estar lo más deslumbrante posible en ese día. Por eso me encanta verlas entrar cubriéndose con el velo, para mí añade un halo de misterio y glamour a ese momento.

madrevero

Me encantaría que se recuperara esta tradición. En algunas ocasiones lo he comentado con algunas de las novias que se acercan por nuestro espacio Vintage, a buscar alguna pieza especial y distinta para tan señalado día. He de deciros, que me he llevado la grata sorpresa de que alguna de ellas convenía conmigo que sería precioso recuperar esta tradición.

Y a ti, ¿te gustaría entrar velada el día de tu boda?

18 comentarios acerca de “¿Volverá la tradición de las novias veladas?

LOLA MONAGAS dijo:

Es una bonita tradición condenada a la desaparición. Creo que las bodas actuales no encierran el misterio de las de antaño. Las novias de ahora se casan a edades más tardías, y a mi personalmente, no me gustan las novias veladas cuando no son muy jóvenes. Pero estéticamente es una imagen muy bonita.

17 marzo, 2011 (23:22h) (Responder )

Si te soy sincera nunca me lo he planteado, pero me lo guardo como idea.
Por cierto…las fotos son una pasada!!!
Besazos María!!

18 marzo, 2011 (19:05h) (Responder )
Porsche dijo:

Menudo reportaje tan maravilloso! y que tradición tan bonita desgraciadamente un poco perdida. Añoro aquellas bodas tradicionales en las que la ceremonia religiosa se cuidaba al detalle,música clásica,lecturas bíblicas estudiadas,los » votos » románticos de los contrayentes, testigos íntimos y un sin fín de detalles que hacían de ese día un recuerdo inolvidable para los novios y sus invitados. Desgraciadamente se ha ído perdiendo ciertas costumbres para dar paso al jolgorio y folcklore de ese día como prioridadades a un evento de sentimientos íntimos y religiosos. No podemos vivir en la nostalgia, pero no olvidemos lo bueno de las antiguas costumbres. María nos la recuerda constantemente con sus artículos y sus objetos de la tienda. Enhorabuena.

20 marzo, 2011 (17:13h) (Responder )

Preciosos los velos, siempre me han gustado por que ocultan parcialmente y generan curiosidad al espectador. Es como una especie de juego visual que invita a la imaginación.

21 marzo, 2011 (8:37h) (Responder )
lourdes cano dijo:

Yo me casé sin velo. Quería pasar lo más desapercibida posible y encima los moños y recogidos me sentaban de pena. Ahora, pasados los años y los complejos, me casaría sin dudarlo con un maravilloso velo.

10 noviembre, 2011 (17:54h) (Responder )
Anónimo dijo:

yo iré velada mayo 2013 en Sevilla, La Macarena

31 enero, 2012 (21:47h) (Responder )
Inelda dijo:

Yo también iré velada a mi boda y me parece maravilla la idea, desde el momento en que me probé mi vestido en la tienda, al ponerme el velo fué el tóque mágico sin dudarlo y estoy ilusionada de que así sea (sobre todo para las fotos 😉 ) y así, el gran día será el próx. 14 de abril de 2012 en la iglesia La Pastora, en el Puerto de Veracruz, México…

14 marzo, 2012 (19:55h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Inelda!!

Pues me encantaría ver fotos de ese precioso momento…. Espero que te animes a mandarme alguna!!!
Un besazo y mucha suerte

15 marzo, 2012 (10:22h) (Responder )

Hola! me caso el 6 de octubre y yo voy a ser una novia velada… estoy buscando una tiara adecuada y especial, espero encontrarla por aquí.

18 marzo, 2012 (21:04h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Carmen!! Nos encantan las novias veladas….
Puedes darte un paseo por la web y visitar la sección de Tiaras, y si necesitas alguna aclaración no dudes en contactar conmigo.
Un afectuoso saludo y gracias por tu comentario.
http://www.lopezlinares.com

19 marzo, 2012 (12:02h) (Responder )

Me casé en 2001 y también fui velada, con un vestido muy parecido al de María la primera novia de esta serie de fotos y si tuviera que viajar hacia atrás en una nave del tiempo, volvería a casarme exactamente igual.

Enhorabuena por este espacio.

Laura

19 mayo, 2012 (15:32h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Laura,
Muchas gracias por el comentario¡¡
María la primera novia de esta entrada es mi madre, y su boda se celebró en 1963.
Es esa época era muy frecuente que las novias entraran en la Iglesia veladas, pero ahora ya no lo es tanto.
Si alguna vez pasas por nuestro espacio de Madrid, nos encantaría ver fotos de tu traje¡¡
Un saludo y muchas gracias

19 mayo, 2012 (16:05h) (Responder )
Ánonimo dijo:

Yo también iré velada a mi boda, y la verdad que me hace mucha ilusión entrar velada a la iglesia, que sea mi padre el que me descubra la cara y mi futuro marido el primero en verme…creo que ese es un momento mágico y inolvidable…sé que va a ser muy comentado por la gente…pero a mi me encanta!!!!

4 junio, 2012 (15:54h) (Responder )
María López-Linares dijo:

¡¡Seguro que si!!
A mi me parece uno de los momentos más entrañables de la ceremonia.
Seguro que lo disfrutas muchísimo.
Enhorabuena

4 junio, 2012 (16:05h) (Responder )
MARTA dijo:

Hola, yo también seré una novia velada!!!! Me caso en 8 días, y esto no lo sabe nadie, me muero por ver la cara de la gente!!! Críticas seguro que hay, pero me lo propuso el diseñador y me pareció estupendo por estilo de mi vestido que es de lo más clásico!!!
Besos

13 septiembre, 2013 (8:36h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Marta!!!
Estoy segura que vas a estar preciosa, me encantaría ver fotos de ese momento¡¡
Te deseo mucha suerte y que pases un precioso día.
Un besazo,
María

16 septiembre, 2013 (10:14h) (Responder )
Luciana dijo:

Hola olvidas la tradicion Antigua de usar azahares, anduve buscando y no encomtre y me dieron que la mayoria de Las mujeres ya no llegaban «virgenes» que por eso no se usaba velo ni azahares en esta poca, aparte que por El mismo Motivo ahora se usan vestidos ivory o crema, no enconteraba vestido Blanco por ningun LADO, tuve que compralo con los chinos en AliExpress, total que terminé haciendo mi propio tocado de azahares y entrando velada a la iglesia y de blanco. Mi familia es muy conservadora y los azahares son tradicion si o si, aparte si usaba vestido crema iban a pensar coaas erroneaa. Al final use mi look Antigua, vestido Blanco, azahares y velada. Fue hermoso.

30 marzo, 2022 (7:03h) (Responder )

Hola Luciana! No conocía la tradición de los azahares, mil gracias por compartirla con nosotras! Por lo que nos cuentas, eguro que estabas guapísima. Enhorabuena por la boda y un abrazo fuerte!

30 marzo, 2022 (12:39h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *