Fotografiando emociones con Eva Blanco

Hace ya algunos meses que vengo colaborando en un interesante proyecto de Google en España. Se trata de unos cursos presenciales que han organizado por todo el territorio nacional, para ayudar a desempleados a actualizar y completar sus conocimientos en marketing online y redes sociales.

El proyecto se llama “Activate” y, dentro de sus jornadas, los alumnos tienen la oportunidad de escuchar no solamente a profesores de muy altísimo nivel sino también casos de empresas que han evolucionado tecnológicamente y trabajan a fondo en el mundo 2.0. Y en este pequeño apartado es en el que he colaborado varias veces transmitiendo mis propias experiencias empresariales, a través de una charla apoyada con testimoniales que he dado en llamar “Vintage del Off al On”.

Debo destacar lo gratificante que me resulta, después de pasar una hora entre gente joven o no tan joven que está buscando cómo orientar su futuro laboral, la cantidad de contactos que recibo a través de mensajes, llamadas o RRSS, para contarme con más detalle sus proyectos e ideas, y cómo algunos de ellos incluso se acercan hasta nuestro espacio para saludarme personalmente, darme las gracias personalmente y contarme en detalle su situación y proyectos.

Eva-Blanco-Fotografia-2

Este es el caso de Eva Blanco. Eva me llamó a los pocos días de dar yo la charla para proponerme una colaboración, y por supuesto que la dije que sí encantada. A los pocos días se presentaba en la tienda cargada de todo su equipo. Eva es fotógrafa, no os lo había comentado. Realizó una completa y preciosa sesión en la tienda que os mostraré un poco más adelante.

Tras años trabajando en diferentes sectores relacionados con el turismo, Eva decidió dar un giro radical a su carrera para volcarse por completo en lo que de verdad la motivaba y la hacía feliz, ser fotógrafa. En concreto, fotógrafa de emociones. Eva me explicó entusiasmada cómo su gran reto era ser capaz de contar historias en imágenes y plasmar momentos mágicos, para poder volver a recordarlos una y otra vez.

Eva-Blanco-Fotografia-3

Yo os invito a pasaros por su web y disfrutar de su trabajo. Sus imágenes son frescas, cargadas de emotividad, de alegría y súper entrañables.

Eva es una gran profesional, una apasionada de su trabajo y eso se nota en cada uno de sus disparos.

Cuando haces lo que te gusta, y lo haces con pasión, los resultados son increíbles.

En tan sólo unos meses Eva está trabajando como fotógrafa de bodas, aprendiendo y disfrutando día a día.

Eva-Blanco-Fotografia

Mil gracias por la visita, Eva, y mil gracias también por dejarme formar parte de aquellos que han tenido el privilegio de posar para tu cámara.

Todas las fotografías que ilustran esta entrada han salido de la cámara de @Eva Blanco podéis seguir su trabajo en Facebook o en su propia web Eva Blanco Fotografia. 

Susana Ugarte

La primera pregunta que me viene a la mente es, ¿cuánto tiempo hace que conozco a Susana Ugarte y cómo llegó hasta mi vida 2.0?

Y lo segundo es esta típica frase que seguro estás cansada de escuchar, ¡hay que ver cómo pasan los años…! Y es que es absolutamente cierto lo rápido que se va pasando el tiempo.

Pues sí,  me pongo a buscar referencias y me sorprendo a mí misma descubriendo que fue a finales del años 2012 cuando conocí a esta increíble mujer, que tiene la fotografía como un hobby y que nos seguimos desde hace ya casi tres años. Y fue a través de flickr, y uno de sus numerosos cursos por internet, como llegó a formar parte de mi mundo 2.0.

10727294864_b4c95e7e15_z

Lo de Susana fue un cruce de buenas sensaciones desde el primero momento, siempre nos hemos seguido y apoyado mutuamente, y siempre me ha demostrado un cariño muy especial. Por eso,  cuando una tarde hace unas pocas semanas se presentó en la tienda sin avisarme, me llevé una de esas sorpresas que ya sabéis todos me alegran el día y la semana.

Susana llegó hasta la fotografía a través de su padre, un gran aficionado del que heredó esta pasión. Pero no fue hasta el año 2012, exactamente igual que yo, que esta afición la ha atrapado por completo. Emprendimos este camino casi a la vez, y fue una delicia poder compartir con ella una charla tan distendida, amena y apasionante. Me emocionó sobre manera el hecho de saber que Susana, que es una persona tremendamente tímida, venía a Madrid solamente por dos días y por motivos de trabajo, y no solo se había atravesado medio Madrid para conocerme sino que yo era la primera persona a la que ponía cara de su mundo 2.0.

9621193545_ce4ca0d25a_z

Esta anécdota, que puede pareceros tonta, para mí fue tremendamente emotiva, y aún me convencen más sobre la cantidad de cosas increíbles que pueden pasarte en este mundo 2.0, y la cantidad de gente que merece la pena ser conocida en este mundo.

Susana, mil gracias por la visita, mil gracias por cruzarte Madrid y casi España para venir a visitarme esa tarde, y mil gracias por compartir siempre mi trabajo con tanto cariño.

¡Espero volver a verte muy pronto!

Todas las fotografías que acompañan este texto están realizadas por @Susana Ugarte

Amaya y el arte de una miniaturista

Estaba deseando contaros esta historia.

Había prometido a Amaya que la sacaría antes de final de año, pero siempre me pasa lo mismo, la agenda del blog se me va desorganizado a medida que llegan noticias imprevista. Y al final me cuesta publicar las noticias en las fechas que tenía previstas en un principio. Pero, como más vale tarde que nunca aquí, os traigo la increíble historia de una de las pocas miniaturistas que quedan por el mundo.

La historia de Linker, el estudio de Amaya, se remonta al año 1897, cuando el bisabuelo de Amaya inauguró su estudio de arte y fotografía. Ella ha continuado con la tradición familiar realizando retratos y obras pictóricas en diferentes técnicas, y rescatando un arte cargado de historia que hoy está desgraciadamente casi desaparecido en nuestro país: la miniatura.

Las miniaturas son obras de muy pequeñas dimensiones, que fueron utilizadas por la aristocracia y la burguesía, especialmente en el siglo XIX, para retratar a los familiares y seres queridos. Debido a su pequeño tamaño, son perfectas para enmarcarlas en preciosos marcos o encajarlas en diversos objetos, como pueden ser joyas, medallones o camafeos, joyeros, …

amaya-miniaturas-vintage-by-lopez-linares1

Son cuadros donde cada detalle se miniaturiza. Se realizan en una gran variedad de técnicas pictóricas sobre diferentes soportes: óleo sobre cobre o marfil, acuarela o lápiz sobre cartulina… empleándose pinceles de puntas finísimas que requieren de gran precisión por parte del artista y del uso de lupas en su elaboración, debido a su pequeñísimo tamaño.

Amaya ha añadido a los productos tradicionales de Linker una línea de invitaciones y todo tipo de papelería para bodas y celebraciones, realizadas a partir de sus acuarelas y dibujos, ofreciendo la opción de personalizar totalmente la papelería para cada cliente.

La vocación de Amaya por el arte y la pintura se desarrolló desde la infancia, influida por el ambiente familiar. Desde niña comenzó a recibir clases de dibujo y pintura y, posteriormente, estudió Bellas Artes obteniendo dicha licenciatura. Más tarde realizó el Master Internacional de Fotografía en la Escuela de Imagen EFTI.

Al finalizar la carrera su tío le enseñó todas las técnicasempleadas en el estudio, que iban a caer en el olvido por falta de sucesor, ampliando de esta forma sus conocimientos sobre la pintura de miniaturas y otro tipo de retratos, los tonos idóneos para cada tipo de piel y cutis, como usar los materiales, etc.  Para entonces el “Estudio” ya había cerrado sus puertas, su tío Roberto era uno de los últimos miniaturistas españoles, y fue una oportunidad poder aprender de su larga experiencia de toda una vida dedicada a la fotografía y a la pintura.

amaya-miniaturas-vintage-by-lopez-linares2

La miniatura es un arte meticuloso y delicado que requiere de mucha paciencia y horas de trabajo y entrega. Retratar es captar el alma, la personalidad, la esencia de las personas y las cosas. Un retrato en miniatura es un pequeño tesoro en el que Amaya vuelca el corazón. Con la ayuda de la lupa y de lápices y pinceles de finísima punta, va trabajando con delicados trazos para lograr captar todos los detalles en pequeñas dimensiones. Amaya trabaja con sumo cariño y pincelada a pincelada, muy poco a poco va trabajando hasta que logra el resultado deseado.

En la actualidad algunos de los trabajos de Amaya pueden verse y tocarse en nuestro espacio de la Calle Claudio Coello, 60.

Para nosotras es un verdaderos placer y orgullo contar con una artista de su categoría en nuestra casa, y poder mostrar a nuestras clientes un trabajo tan delicado y tan poco conocido.

Diccionario Vintage: Con la «E» Estrass o Rhinestone

Piedra de vidrio  que intenta imitar al brillante y que se utiliza para decorar joyas de fantasía. Su nombre proviene del apellido de su inventor, Georg Friedrich Strass (1701-1773).

En 1750 Strass, el joyero alsaciano, consiguió fabricar una clase de vidrio con sales de plomo en su composición que poseía un brillo muy parecido al del brillante. Su invento dio la vuelta al mundo, consiguiendo poner al alcance de todas las clases sociales el brillo y la belleza de las piedras preciosas. Strass inventó el concepto de “piedra preciosa de imitación”, y dedicó  su vida a la fabricación de brillantes “falsos”.

estras-diccionario-vintage--vintage-by-lopez-linares

En 1810 Lançon perfeccionó el invento haciendo las imitaciones más brillantes y duras. Para ello colocó en la base un metal con brillo de espejo, para reflejar más luz, y aunque en un principio solamente se fabricaron en color blanco, poco a poco y con varios avances en la técnica, comenzaron a producirse en diversos colores que imitaban los rubíes, las esmeraldas o los zafiros.

Toda mujer quiere brillar con luz propia, y el invento de Strass consiguió que las mujeres de todas las clases sociales pudieran lucir joyas con el brillo de las piedras verdaderas, a un coste mucho más bajo. Strass popularizó el uso de los brillantes.

Mucho más tarde estas piedras de Strass se han usado también para decorar ropa, zapatos y todo tipo de complementos de moda.

Imágenes: María Vintage Photography

 

Diccionario Vintage: Con la «C» Colgante

Colgante o Pinjante: adorno de joyería que cuelga.

En joyería se conoce en la actualidad con este nombre a toda pieza que cuelga de una cadena sobre el cuello.

Distinguiríamos dos tipos de colgantes:

  • Colgantes sueltos: son aquellos que pueden ser sacados de la cadena sobre la que penden y ser colocados en otra cadena más larga, gruesa o incluso colocarse colgando sobre una cinta de terciopelo o de seda natural. Este tipo de colgantes sobre tela tuvieron mucho éxito durante el S.XIX y principios del XX, y solían usarse muy pegaditos al cuello.
  • Colgantes integrados en un collar: aquellos que no pueden ser separados del collar, ya que forman parte del mismo y decoran el centro.

Los colgantes pueden tener infinidad de formas, tantas como el maestro orfebre sea capaz de imaginar, y están compuestos por metales preciosos, piedras o cualquier adorno que sea susceptible de ser lucido en el atractivo escote de cualquier mujer.

Las formas más comunes son las de corazón, formas geométricas o de ramilletes, pero también es frecuente encontrar colgantes con formas de pequeños animales, letras o, simplemente, una llamativa piedra engarzada para ser lucida en solitario.

colgante-diccionario-vintage-vintage-by-lopez-linares

Imágenes: María Vintage Photography 

 

Elizabeth Padilla

Mexicana de nacimiento, argentina de corazón y madrileña por adopción; por que nació en México, está casada con un argentino y vive en Madrid desde hace 11 años.

Elizabeth  Padilla es abogada de profesión, pero desde hace unos años es fotógrafa a plena dedicación.

Yo comencé a seguir su trabajo a raíz de mi primer proyecto fotográfico en Flickr  “B-Yourself”, un 52 semanas de autorretrato que comenzamos un grupo bastante numeroso de mujeres, entre las que se encontraba ella.

Aunque Elizabeth vive en Madrid, nos costó conocernos. Vivir en una gran ciudad como la nuestra es lo que tiene. El tiempo cunde muy poco y moverte de un extremo a otro puede llevarte horas. Al final no nos resulta fácil encontrar un hueco para este tipo de encuentros. Pero al final, una mañana por sorpresa, se presentó en la tienda y me dio una de esas alegrías que tantas satisfacciones me dan.

Si algo resaltaría del carácter de Elizabeth es la alegría que irradia su mirada. Sus fotos son un fiel reflejo de su carácter alegre y positivo.

De su trabajo lo que más sigo son sus fotografías callejeras, ese street photo que tan bien se la da y sus reflejos.

Elizabeth colabora desde hace unos meses con la editorial Kerunet y con la revista Bspreviews.com.

Os invito a seguir su trabajo, tanto en estos dos medios como en su web profesional y su perfil en Flickr.

13735640145_81de59ddba_c 11400550123_02f7cb712b_c 11433124993_7fccd13723_c

¡Mil gracias por la visita Elizabeth, espero que podamos repetir pronto!

Todas las imágenes que ilustran este post están realizadas por Elizabeth Padilla.

 

María de Cuenca

María de Cuenca, nuestra “Vintage Friends” de mayo, es historiadora del arte y guía cultural. Entusiasta de toda serie de época y de todo lo relativo al siglo XIX y sus circunstancias. Feliz cuando está rodeada de arte y apasionada hablando de Madrid, su historia y su entorno.

Una romántica empedernida con la que no solamente he disfrutado en la tienda cuando ha venido a visitarnos en innumerables ocasiones, sino con la que he tenido el placer, junto con mi marido, de disfrutar de algunas de las exposiciones más apasionantes que han pasado por Madrid en estos dos últimos años. Podéis seguir sus propuestas culturales en su blog «Arte al instante».

María colabora con nosotras desde hace tiempo. Ella es parte imprescindible de nuestras exposiciones de réplicas de joyas antiguas en la tienda. Imparte las charlas y ayuda a los participantes a entender mejor la historia de cada una de las piezas que exponemos. Una maestra de ceremonias sin igual, detallista y cumplidora al máximo.

Con ella estamos organizando el que será nuestro evento cultural del año 2014: la “3ª Exposición de Joyas con Historia”, que se celebrará el próximo día 20 de mayo en nuestro espacio de Madrid.

En breve os daremos detalles de todo lo que estamos preparando.

Nos hicimos esta foto el día que vino a visitarnos para ultimarlo todo.

De momento os dejo también el link a su blog de moda «Artendencias». Un espacio cargado de arte, buen gusto y buena pluma.

Mil gracias por la visita, María, nos vemos en breve de nuevo.

Una visita multitudinaria…

Esta visita la esperaba como agua de mayo, venían a verme todas juntas y luego nos íbamos a comer. Un grupo de lo más dispar: Madrid, Vitoria, Zaragoza y Barcelona; o sea, Carmen Hache, Iratxe Cieza, Beatriz Pina y Sylvia Pares.

Este post va a ser un poquito más largo de lo normal, pero las tenía que poner a todas juntas. Fue una visita múltiple y muy especial.

Sylvia Parés Templer, catalana de nacimiento pero con sangre inglesa en sus venas, tiene dos preciosos niños, Alex y Max, risueños, buenos, guapos y con carácter. Doy fe de que son dos diablillos encantadores, pasamos con ellos un adorable fin de semana en Vallada (Valencia) y no pararon de trastear.  Sylvia se licenció en farmacia pero su verdadera debilidad es la fotografía. Se inició en la época de las analógicas, para pasar a la digital después. De Sylvia me encantaría destacar su actividad, no para,  es un auténtico torbellino. Su memoria, que me resulta envidiable, y su capacidad para inmortalizar en imágenes el día a día con sus niños. Pero, sobre todo, me  gusta ese matiz metafórico que tienen algunas de sus fotos. Sylvia  es una enamorada de Chema Madoz y eso se nota. Os dejo algunas las imágenes que más me gustan y su galería de Flickr.

9188047176_4a1d186882_b

 

10410502706_640698950d_b

Iratxe es la más jovencita de todas, 30 años, y de Vitoria. Trabaja como traductora en un servicio de información juvenil. Yo sé que no puede  vivir sin música, sin sus libros de fotografía y sin ir al cine. Ira, como solemos llamarla, es alegre y disfruta de las pequeñas cosas, los rayos de sol, un café en buena compañía, una sonrisa, un recuerdo, una canción, un paseo, …

Enamorada de todo lo vintage llegó a la fotografía por casualidad, se compró una réflex y se lanzó a este apasionante mundo.  A mí su fotografía en blanco y negro me tiene impresionada, nos pasamos el día intercambiando consejos en la edición. Os dejo algunas de sus imágenes que más me gustan y su galería de Flickr.

IRATXE-CIEZA (1)

 

IRATXE-CIEZA (2)

Desde la sierra de Madrid vino Carmen Hache. Con ella tuve el privilegio de realizar un taller de fotografía hace poco menos de un año, experiencia que espero volver  a repetir este 2014 .

Carmen es pura sensibilidad, cada poro de su piel transmite delicadeza y ternura. Solidaria, amiga de sus amigos, exigente, curiosa y creativa, … Ah, y madre de Hache, al que hace unas fotos absolutamente increíbles. Creo que reúne todo lo necesario para ser lo que es: una gran fotógrafa.

Sobran mis palabras, para conocerla mejor lo más sencillo es hacerlo a través de sus imágenes.

CARMEN-HACHE (2)

 

CARMEN-HACHE (4)

 

CARMEN-HACHE (5)

Pues todas, junto a Beatriz Pina, que ya venía por segunda vez a vernos, pasamos una tarde increíble. Es una gran terapia compartir una tarde entre amigas con  una afición en común. Yo siempre lo recomiendo.

Mil gracias a todas por la visita, por las risas y por la memorarable tarde. Y mil gracias a Bea por estás preciosas fotos, que guardaré como un tesoro en la historia de nuestro espacio.

¡Os espero siempre!

Carmen H y Mary 4P

Las imágenes de la tienda están realizadas por BeaKurs, el resto son de Iratxe Cieza , Sylvia Pares y Carmen Hache.

Araceli Calabuig y Sara Lagunas nos visitan este mes…

Ya sabéis la ilusión que me hace recibiros en la tienda a todos, y lo que me gusta dejar constancia de ello en esta sección que para mí es tan especial.

Aunque viene mucha gente que no quiere aparecer en el blog, simplemente por timidez o por recato a la hora de mostrarse públicamente, en el caso de Sara y Araceli sabía que las dos estaban deseando venir y, además, formar parte de este pequeño rincón.

Araceli Calabuig desde Vallada ( Valencia ) y Sara Lagunas desde Tárrega ( Lerida),

llegaron a Madrid en el AVE una tarde de un viernes, visitando mi espacio antes que nada para conocerlo de cerca.

8533524139_bf9619418a_b

Araceli; una enamorada de “El tiempo entre costuras”, de “Downton Abbey” y de toda serie de televisión que nos recuerde al pasado; o sea, una enamorada como yo de todo lo Vintage.

Araceli; cose, pinta, borda, hace ganchillo, bolillos, punto de cruz, calceta… Dice que es aprendiz de todo y maestra de nada. Pero no es cierto, Araceli es maestra de muchas cosas. Sobre todo es fotógrafo. Lleva el arte es sus venas y su sensibilidad emana de cada una de sus fotografías. Yo conocí su trabajo al poquito de entrar en Flickr, siendo uno de mis primeros  referentes en esa red social y que continúa siendo una fuente de inspiración para mí. Me empapo de cada uno de sus trabajos. Tiene un blog de fotografía que es una delicia recorrer: elegante, entrañable y cargado de sensibilidad.

DSC01335

DSC01326

Me encantaría que os dierais un paseo por su trabajo. Yo he seleccionado algunas de las entradas que más me han gustado para haceros el paseo más sencillo, pero todas y cada una de ellas son una gozada.

«Doce citas con fotógrafos», Alicia , Andrea, Gente de Vallada, Diario de una noche de fiesta…

03012014-sesión-Andea-4

A Sara la conocí un poco más tarde en un curso online. De Sara me apasiona su capacidad para captar instantes únicos en la vida de sus hijos. Tiene dos niños pequeños y me encanta como retrata su vida cotidiana, ese día a día cargado de tesoros que dejamos pasar si no los capturamos con nuestra cámara. Yo tengo una memoria nefasta y me da muchísima envidia pensar en la cantidad de detalles que Sara está guardando de la vida con sus hijos, para poder disfrutarlos el día de mañana, recuerdos que a mí con el tiempo se me van borrado de la mente.

8892637619_baf20307e9_b

Me encanta su tratamiento del blanco y negro, evocándome sus imágenes recuerdos de mi  infancia y de la de mis propios hijos. Esos recuerdos sencillos y cotidianos que nos hacen la vida más feliz.

11580997534_96f23201da_b

Sé que Sara va a abrir un blog en breve en el que vamos a poder seguir todo su trabajo. De momento os dejo el link a un blog que comparte con un grupo de fotógrafos, llamado “LitelPeople”. Un lugar en el que recopilan cada semana escenas de la vida cotidiana de sus hijos. Un proyecto de 52 semanas que ya ha recorrido más de la mitad de su camino.

8699363894_40f41f4962_b 8721338418_3293064713_b

Me encantó conoceros a las dos, poneros cara y compartir ese fin de semana que fue muy, pero que muy, especial para las tres.

¡Mil gracias por esta visita!

Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a las galerías de @Sara Lagunas y @Araceli Calabuig.

 

Inmaculada Gutierrez, desde Linares a Madrid

Nacida y con residencia en Linares (Jaén), Inmaculada ha sido maestra y gestora de banca, y la menor de 12 hermanos. Me cuenta Inma, como ser la menor de 12 hermanos ya forja un carácter especial. Aprendes pronto a vivir en la selva de la vida, a ser independiente, apasionada y vehemente, a tener claro que en la vida no puedes depender de nadie, que tu fortaleza y tu espíritu positivo y combativo te hacen «triunfar».

8554910711_86544eb37a_b

Esto ya no se estila, no se ven familias de 12 hermanos en los tiempos que corren. Pero cuando nosotras éramos pequeñas era muy corriente encontrar familias no numerosas sino numerosísimas. No puedo ni imaginarme la locura que tiene que ser ser madre de 12 niños y procurarles a todos un buen futuro. Estás madres se merecerían un premio muy especial.

Yo conocía a Inmaculada de un curso de fotografía online, y lo que más me llamó la atención fue su optimismo y su buen humor siempre. Luego, cuando nos conocimos un poco más, me contó que estaba prejubilada por obligación a causa de una enfermedad. Y aún me sorprendió más su positividad y su manera tan constructiva de tomarse las cosas.

10797501663_f82165a071_b

Inmaculada es un espíritu inquieto, emprendedor y muy activa, que ha volcado todas sus energías, que no son pocas, en la fotografía y las manualidades. Su mente nunca descansa, aunque el cuerpo ahora no quiera seguirla, mostrando una gran curiosidad por seguir aprendiendo.

Ahora se encuentra inmersa en un nuevo proyecto «365 días, 365 fotos». No es un proyecto sencillo, debiendo ser muy valiente y constante para realizar una foto al día, llegar a casa, editarla y colgarla en internet. Pero ella ya hizo uno el año pasado y este año, ni corta ni perezosa, se ha embarcado en otro proyecto.
Os dejo el link a su Blog para que si os animáis y os apetece podáis seguir todo su trabajo.

8554410526_234cf327db_b

 

Inmaculada vino a verme en un viaje relámpago a Madrid, y aunque tuvimos muy poquito tiempo para charlar no quería dejar de tenerla en mi espacio “Vintage Freinds”. Me ha prometido regresar con más tiempo para poder sentarnos con tranquilidad a charlar más despacito.

Te espero Inma…

Todas las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a la Galería de Inmaculada, podéis ver gran parte de su trabajo en su blog: «Caminando Foto a Foto»