Un horno de panadería funcionando desde el S.XIII

El Forn de la Vila de Forcall. Un horno de panadería desde el siglo XIII

La segunda sorpresa que me deparaba mi matutino paseo por Forcall era el descubrimiento del horno de pan en funcionamiento más antiguo de Europa.

En una estrecha callejuela, muy cerquita de la plaza, vi una fachada sobre la que lucía una placa informativa, que fue lo primero que fotografíe: “Forn de la Vila”. Esta panadería ha venido realizando sus panes y dulces de manera artesanal desde 1246… Me pareció algo admirable y sorprendente.

panaderia4

Sin pensarlo dos veces, a los dos segundos me encontraba dentro charlando con Margarita, que muy sonriente me contó cómo no hace muchos años Sanidad les obligó a separar el horno del despacho de pan, que durante siglos habían compartido espacio, decidiendo en ese momento colocar una gran vidriera que permitiera al visitante seguir disfrutando de la vista de los viejos hornos, de las mesas de elaboración y de las bandejas llenas de dulces y panes listos para hornear.

margarita

Al otro lado de la vidriera, el pequeño despacho plagado de exquisitos dulces típicos de la zona, de los que no había oído hablar nunca.

Los “Almendrados”: pequeños pastelitos de color rosado de merengue, azúcar y almendra. Tan solo unos minutos antes había fotografiado a Margarita metiendo en su antiguo horno una de sus bandejas repletas de este dulce. Me recomendó que volviera a la tarde para probarlos ya fríos, pero al final, entre unas cosas y otras, cuando quise volver Margarita ya había cerrado y me quedé con las ganas de probarlos.

En una gran vitrina, justo nada más entrar, Margarita expone sus diferente dulces: las “Coquetas”, ella las hace de confitura de calabaza; los “Rolletes”: pequeñas rosquillas con un poquito de aguardiente, que le dan un sabor muy especial; los “Carquiñols”: pequeñas porciones de panecillo de almendra muy tostadito, es un dulce que me cuenta Margarita se conserva muy bien durante bastante tiempo. Detrás, su variedad de panes tradicionales: candeal, de leña y el típico pan de bollo de la zona realizado con 1 kg. de masa y aceite.

mosaico

panaderia1

Salí de allí como enloquecida con tanto dulce y contenta por haber descubierto este pequeño paraíso de la repostería de la Comarca del Maestrazgo, que lleva elaborando productos artesanales desde 1246… Ocho siglos, que se dice pronto.

Margarita fue muy amable, no solamente dejándome hacer alguna foto dentro del horno sino que posó complacida para mí con una enorme sonrisa.

Las fotos no son de una gran calidad, ya que el horno no disponía de mucha luz y no quise disparar con el flash. Dentro de mis conocimientos y recursos hice lo que pude.

Si alguna vez pasáis por la Comarca del Maestrazgo no dudéis en pasaros por Forcall y hacerle una visita a Margarita y a su despacho de dulces y pan. Merece la pena. Es como un pequeño museo del pan y una joya de horno de panadería, inalterable desde el siglo XIII, que me deparó una de las grandes sorpresas de esta viaje.

Forn de la Vila

C/ El Forn, 4

Forcall (Castelló)

964171020

Gema Molina y Social With It

Gema Molina: periodista afincada en Londres desde hace unos años. Su pasión: los Medios Sociales, lo que simbolizan y la revolución que ya están provocando en el mundo online.

Creadora del blog Social With It, un lugar que nace con el deseo de mantener lo más al día posible, de forma accesible y fácil, a una comunidad de especialistas y amantes de los Social Media con diferentes visiones, ya que la evolución online de los medios sociales es muy diferente en cada país. Y también con una meta muy concreta: ofrecerles a las PYMES una guía pormenorizada para que logren zambullirse con éxito en ese mundo, haciendo hincapié en la forma de comunicarse, compartir y entablar debates sobre la más candente información en el sector, tanto en inglés como en español, facilitando la colaboración entre ambas comunidades.

Y desde hace unos meses ella es además mi mano derecha en UK, mi guía para abrirme paso en un mercado amante de las antigüedades y de todo lo Vintage, pero al que me resultaría muy difícil acceder sin su valiosa ayuda y consejo.

Gema es apasionada, luchadora y constante, lo que me ha permitido encontrar en ella el perfecto complemento, trasmitiendo a su trabajo desde UK la misma pasión y creatividad que pongo yo en el mío desde aquí. Creo que hemos logrado hacer un tándem perfectamente conjuntado, lo que me hace estar segura de que 2013 va a ser nuestro año en los países de habla inglesa.

Muchas gracias por tu visita Gema, ha sido un verdadero placer ponerte cara después de más de tres meses trabajando juntas de manera virtual.

Un besazo enorme

Premiando a nuestros seguidores de Twitter.

Hoy hemos recibido en nuestro espacio a Belén de  B a la moda. Nos ha encantado conocerla y entregarle nuestro regalo.

Por si alguno no lo sabe, organizamos la entrega de una serie de regalos del más puro estilo Vintage, para aquellas personas que nos ayudaron al principio a introducirnos en Twitter.

Hace unas semanas enviábamos a Pilar de «El Cuaderno de Pili» unos pendientes de plata bañada en oro, por ser la primera persona que apostó por nosotros en Twitter y nos brindó su apoyo desde el principio. Ella fue nuestra primera seguidora y eso nunca se olvida, ¿verdad ?

Hoy ha sido Belén, dejó la primera mención sobre nosotras. Y hoy la hemos entregado unos pendientes de plata y circonitas.

¡Os hago saber que en los próximos días anunciaremos el siguiente afortunad@¡ Será una mención especial a nuestro “Primer Mensaje Directo”

Un saludo para tod@s.