Cruces a lo largo de la historia

Uno de los símbolos que más ha estado de moda en la joyería en los últimos años ha sido, sin duda, la cruz. Las cruces se han utilizado en joyería para colgantes, broches, pendientes, pulseras… Con multitud de formas y estilos diferentes, utilizadas con fines muy variados. Hoy os queremos contar la historia de las cruces a lo largo de la historia. 

La cruz

Según la Real Académica de la Lengua se define la cruz como:

  • Figura formada por dos líneas que se atraviesan o cortan perpendicularmente.
  • Insignia y señal del cristiano, en memoria de haber padecido en ella Jesucristo.
  • Distintivo de muchas órdenes religiosas, militares y civiles.

Historia de las cruces

La figura de la cruz es uno de los símbolos más grandes y antiguos en la historia de la humanidad. Se han descubierto muestras de cruces desde la época de la prehistoria. Incluso, se han encontrado piedras de arcilla de unos 10.000 años de antigüedad en las que están grabadas imágenes de cruces. 

En Europa se descubrieron, en cementerios y lugares sagrados, algunos objetos datados de la Edad de Bronce en los cuales había cruces grabadas en ellos.

En Egipto, la cruz llamada Anikh o Anj era el símbolo de la vida. Hay imágenes de una princesa egipcia con siete cruces en forma de hojas de papiro sobre su cabeza. Esta cruz egipcia, fue adoptada más tarde por los cristianos coptos de Egipto.

Los españoles al llegar a América, se encontraron también con dibujos de cruces en las culturas Azteca e Inca.

Se han encontrado cruces incluso en la antigua cultura China. Y en Cnosos de Creta se encontró una cruz de mármol que data nada menos que del siglo XVII a.C.

En la época de Alejandro Magno, la cruz se conviertió en un símbolo de tortura, ya que se sacrificaban y crucificaban en ella a los prisioneros de guerra. También los babilonios, los persas y los cartagineses emplearon la cruz para estos fines de tortura bélica. Esta costumbre pasó a Grecia, donde además fue también un signo de divinidad. Hay una imagen de esta época donde se ve a Baco llevando una banda sobre la cabeza cubierta de cruces. De Grecia pasó a Roma, donde se aplicaba la muerte en la cruz a delincuentes, asesinos, sacrílegos y enemigos del gobierno. Esta costumbre se mantuvo en Roma hasta el siglo IV d.C cuando definitivamente fue abolida en todo el imperio.

La cruz como simbolo Cristiano

Como hemos visto, la cruz ha estado presente en prácticamente todas las culturas del mundo a lo largo de la historia. 

Para los cristianos la cruz es signo de salvación y representa a Cristo. Pero esto no siempre ha sido así. Durante los tres primeros siglos, los cristianos que sufrían toda clase de persecuciones, se identificaban entre ellos con otros símbolos como el pez, el pastor, la paloma…

No fue hasta que llegó el emperador romano Constantino, hacia el año 312 d.C cuando la cruz empezó, poco a poco, a ser el nuevo símbolo del Cristianismo. La leyenda cuenta como Constantino, que por cierto, no era cristiano, el día antes de la batalla contra el ejército de Majencio tuvo una visión: vio en el cielo una enorme cruz y oyó una voz que decía: “por este signo vencerás”. Mandó entonces señalar con este signo todos los escudos de su ejército y, al día siguiente, ganó la batalla. 

Adoptó el Crismón como símbolo y estableció oficialmente la religión Cristiana en todo el imperio. El término crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma​ o monograma de Cristo: XP.

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Constantino se convirtió al Cristianismo antes de morir. Y desde entonces, poco a poco, la cruz se fue convirtiendo en el símbolo Cristiano. Ya en el siglo III se habla de “los religiosos de la cruz” para definir a los cristianos.

Las cruces en la Edad Media

La técnica propia de la joyería romana, se combina con las filigranas de la tradición Bizantina. En esa época era muy común que en la orfebrería se utilizara el esmalte. Sobre todo para la técnica del Tabicado Bizantino. Normalmente, se trataba de objetos de uso ornamental o religioso como cruces, por supuesto.

Se empleaban el oro y la plata, aunque también el cobre. Y se empezaba a emplear el pan de oro y la técnica del alveolado (incrustación piedras preciosas, vidrio y otros materiales). 

Se sigue empleando el oro y la plata, y se empieza a emplear el pan de oro y la técnica del alveolado (incrustando piedras preciosas, vidrio y otros materiales).

Cruz de Lothair

Las cruces en el Renacimiento 

Con los nuevos avances tecnológicos de la época, se empezaron a poder tallar piedras preciosas de mayor dureza que las empleadas en épocas anteriores. Otra novedad es el empleo de piedras semipreciosas como la malaquita, el alabastro, el lapislázuli, etc. Estas quedaban engastadas en el oro o la plata, combinando muchas veces con esmaltes. 

Cruz

Las cruces en el Barroco

Los diseños de las cruces de la época Barroca se cargan con composiciones florales, vegetales, lazos, nudos…  Pero se siguen empleando piedras preciosas y semipreciosas en abundancia.

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La cruz en el Art Nouveau

En 1890 hace su aparición el “Art Nouveau», que rompe con todas las épocas anteriores. Sobre todo con la época de las joyas de estilo Victoriano. Se introducen nuevas formas y técnicas de esmaltado, terminando también con el reinado del diamante. Predominan las formas curvas y asimétricas. La naturaleza entra de pleno en la ornamentación de las joyas de esta época y  también en el diseño de las cruces. En ellas vemos motivos exóticos, que a veces combinan con alguna piedra preciosa o semipreciosa.

Las cruces en el Art Decó

A partir de 1920 aparece el nuevo movimiento artístico “Art Decó», rompiendo las formas exuberantes del Art Nouveau. En joyería, y por lo tanto también en las cruces, se busca la simplificación. Se inspira en las formas geométricas planas y superpuestas de los movimientos cubista y constructista. Y también toma inspiración de las culturas egipcias, precolombinas e hindúes.

Vintage by Lopez-Linares

Las cruces son para nosotras un imprescindible en nuestras colecciones. Ya no es solo que no pasen de moda, sino que nos encantan, tanto en pendiente como en colgante. Por eso queremos enseñarte algunas de nuestras joyas con cruces. ¡Que esperamos te gusten mucho!

Los pendientes de cruces no están en la web, pero si te interesan puedes escribirnos por WhatsApp al 660116577 y te damos toda la información. Puedes ver toda nuestra colección de cruces aquí.

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Gentile da Fabriano «Adoración de los Reyes Magos»

Considerada la obra maestra de Gentile da Fabriano y una de las obras cumbres del Gótico italiano.

La obra maestra:

Es un retablo pintado sobre madera y fechado en 1423. La obra fue un encargo del acaudalado banquero florentino Palla Strozzi -adversario de la familia Medici-,  para decorar la capilla de la iglesia de la Santísima Trinidad de la ciudad de Florencia.

Es una obra de una riqueza extraordinaria. En la que se empleó una gran cantidad de oro y polvo de lapislázuli para el manto de la virgen, una piedra muy apreciada y cara en esa época. Esto nos demuestra la gran posición social de Palla Strozzi a la hora de hacer el encargo.

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El bellísimo retablo se encuentra enmarcado con una impresionante moldura gótica dorada que imita la forma de un tríptico. Que hace que la escena quede unificada y nos dé la sensación de encontrarnos ante una ventana.

El marco del retablo de Gentile da Fabriano

En la parte superior del marco están representados los profetas Jeremías, Isaías, Daniel y Ezequiel, así como Moisés y el rey David, con tres tondos (círculos decorativos) donde  están representados Cristo Redentor, la Virgen María y el Arcángel San Gabriel. Siguiendo con la descripción del marco, vemos que  en la parte inferior del retablo hay tres miniaturas que representan “la Natividad”, “la Huida de la sagrada familia a Egipto”  y “la Presentación del Niño en el templo”, realizadas con toda clase de detalles.

El tema del retablo es religioso. Representando la adoración de los Reyes Magos ante el Niño Dios;  un tema muy demandado en esa época por la nobleza florentina. Ya que simbolizaba la sumisión de los grandes poderes de la tierra ante el Dios encarnado.

La pintura es narrativa, habiendo un hilo conductor que narra la escena. Podemos ver al cortejo que acompaña a los tres Reyes Magos. Compuesto por nobles, animales representativos de la nobleza italiana como halcones, caballos, monos o perros de caza. Todos ellos dan varias vueltas llenando el fondo del cuadro para dirigirse primero a la Ciudad Santa. Pasando por el palacio de Herodes para llegar, por fin, al lugar en el que se encuentra la Sagrada Familia con el Niño Dios sentado en las rodillas de la Virgen María.

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La obra está plagada de detalles. Alguno de ellos pone un toque de humor, como la lagartija que sube por la pared del portal de Belén, o el escudero arrodillado que le está quitando las espuelas al tercero de los Reyes.

Los detalles de la obra:

La escena principal es muy hermosa. Se ve a los tres Reyes rodeados de su enorme séquito de nobles caballeros, cómo van a adorar al Niño Jesús y le van a ofrecer los presentes reales del incienso, el oro y  la mirra. Uno de ellos ya ha ofrecido el suyo y está arrodillado ante el Niño, el cual, cariñosamente, le da las  gracias acariciándole la cabeza.

Si nos fijamos, cada rey tiene una edad diferente. Queriendo representar las tres edades del hombre. El detallismo con que están pintados los mantos de los Reyes, su riqueza y los brocados de los tejidos con relieves de plata y oro están realizados por Gentile con la técnica del punzón. Dándoles un realismo extraordinario. Y todos estos brocados tan recargados es en los que nos hemos inspirado para crear la pieza que hoy os traigo hasta nuestro blog. La cruz de plata dorada y piedras semipreciosas que hoy es la protagonista de nuestra sección de joyas históricas.

Como detalle curioso os quería contar que el noble que se encuentra justo detrás del último Rey, mirando al espectador y llevando en su mano un halcón es Palla Strozzi. Es la primera vez que el donante de la obra forma parte de la historia representada en ella. Y esta idea de incluir al mecenas en la obra fue algo que muchos nobles imitaron desde entonces, como por ejemplo los Medici.

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Este retablo fue muy admirado y venerado en Florencia, sobre todo el día de la fiesta de la Santísima Trinidad de Florencia. Como era fiesta mayor se organizaba una importante procesión con la participación de los nobles florentinos. El abad, antes de entrar en la iglesia, daba tres golpes en el suelo, se abrían las puertas y entraba la procesión que se dirigía a la capilla presidida por el retablo de “La Adoración de los Reyes Magos”. Una procesión muy similar a la que acompaña a los Reyes en el retablo pintada por Gentile da Fabriano.

Sobre el autor de esta soberbia obra me gustaría destacaros:

Gentile da Fabriano, cuyo verdadero nombre era Gentile di Niccolo di Giovanni di Massi, recibió el apelativo de Fabriano por ser originario de esta ciudad.

Fue un notable pintor, representante del estilo gótico internacional. En sus obras abunda el uso del oro, figuras estilizadas de ricos ropajes y una detallada recreación de la naturaleza.

Gentile nacería en 1370 en el seno de una familia de comerciantes de paños. Su padre, Niccolo de Giovanni Massi, y su madre mueren siendo él muy joven. No se conocen datos de su infancia ni de su formación como pintor. Se supone que debió tener contacto con las escuelas pictóricas del norte de Italia. Como la de Siena, la de Lombardía y, sobre todo, la de Pavía – que por entonces era un centro cultural muy importante – donde existía una importante escuela de miniaturas en la que posiblemente Gentile aprendió esta técnica, que más tarde aplicará en muchas de sus obras.

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La carrera del autor.

Su carrera como pintor fue totalmente atípica para aquella época. Al contrario que los otros artistas, él nunca quiso establecerse y crear su propio taller. Prefiriendo ir de un lado a otro de Italia, trabajando en las distintas cortes italianas y absorbiendo el movimiento artístico de la pintura italiana de cada lugar donde estaba.

En 1405 se tiene constancia de su estancia en Venecia. Lugar donde se inscribió como alumno en la Scuola dei Mercanti. No se sabe nada más de él hasta 1408, en el que le encargan realizar un fresco para decorar la Sala del Maggior Consigglio del Palacio Ducal de Venecia, pintando “La batalla de Oton III y los venecianos”. Para realizar este trabajo Gentile tuvo dos asistentes. Uno era Pinasello, que estuvo a su lado hasta el final de su vida. Y el otro un joven llamado Jacobo Bellini que llegaría a ser un famoso pintor y patriarca de una gran familia de pintores.

Este trabajo en el palacio Ducal le daría bastante fama y prestigio. Es aquí, en Venecia, donde Gentile adquiere el colorido rico y brillante de los artistas venecianos. En esa época consta en los archivos de Venecia que realizó un cuadro para el famoso coleccionista de arte Francesco Amandi.

Cuando en el año 1422 llega a Florencia, su fama está muy consolidada y los nobles florentinos   nada más llegar le llenan de encargos, tanto que se ve obligado a abrir un taller para poder atender a los ilustres clientes. Es en esta ciudad donde realizará dos de sus más conocidas obras. Una de ellas fue el encargo de un retablo para el altar mayor de la Iglesia de San Nicolás Oltrano de Florencia. Retablo que se mantuvo en su lugar de origen hasta 1830, año en que fue totalmente desmembrado y vendido por partes, y otra de ellas es su obra maestra: “La Adoración de los Reyes Magos”, de la que ya os he hablado anteriormente.

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La Virgen con el Niño y Santos.

Todavía en 1425 ha de dejar Florencia y marchar a Siena para realizar otro encargo, un fresco también muy famoso de “La Virgen con el Niño y Santos”, en el interior de la catedral de la ciudad. Y nada más terminar esta obra, el Papa Martín V le reclama desde Roma para decorar la nave central de la Basílica Lateranense. Marcha para allá con su querido ayudante y discípulo Pisanello, pero Gentile no puede acabar el trabajo porque le llega su hora y muere ese mismo año. Ha de ser Pisanello el que, después de 5 años de duro trabajo, concluya la obra. Pisanello vuelve a Florencia y se hace cargo del taller de su maestro.

Nadie sabe con certeza dónde fue enterrado este gran artista cuya producción de obras fue   muy numerosa, pero que por desgracia gran parte de ella se ha perdido a consecuencia de la destrucción de muchas de las iglesias para las que trabajó por todo el norte de Italia.

Aun así, cuando se recorre el norte de Italia: Ferrara, Pavía, Perugia, Lombardía, Florencia, …  es inevitable no encontrarte alguna obra de este gran pintor.

Podéis ver la cruz con más detalle en el siguiente link:

Cruz Gentile da Fabriano

Imágenes:

Artehistoria.com

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