Iconos • Mujeres Icónicas

“Reina y madre del último Bonaparte”

17 Enero, 2017

Hortensia de Beauhrnais, esta hermosa mujer nace en París en el año de 1783, hija del primer matrimonio formado por Josefina Beauharnais y Alejandro, vizconde de Beauharnais. El vizconde es guillotinado durante el periodo del terror y Josefina, su madre, contrae nuevas nupcias con Napoleón Bonaparte, convirtiéndose en la emperatriz de Francia. De esta manera Hortensia pasa a formar parte de la familia Bonaparte, hecho que  marcará toda su vida.

Hortensia recibió de pequeña una educación exquisita en la afamada escuela de Madame Campan. Allí aprende, arte, música y canto especialidad en la cual Hortensia destaca como una gran compositora musical, así como en el juego del billar llegando a ser una gran competidora.

Por indicación de Napoleón se casa con su hermano menor, Luis Bonaparte, que inmediatamente después es nombrado por su hermano rey de Holanda.

pendientes-vintage-laton-lucano-gris (2)

No fueron nunca un matrimonio feliz. Desde el principio hubo muchas infidelidades por parte de los dos y a pesar de tener tres hijos, Napoleón Carlos, Luis Napoleón (futuro rey Luis II de Holanda) y Napoleón Luis (futuro Napoleón III), el matrimonio se separa en 1810.

Hortensia tuvo un cuarto hijo fruto de su relación con el Conde de Flahaut.

pendientes-vintage-laton-lucano-gris (3)

Dos años antes de la separación matrimonial Anne L. Girodet pinta este bello retrato de Hortensia, la cual tiene una mirada nostálgica y triste quizás reflejo de los duros momentos por los que  estaba pasando. Lleva un vestido tipo imperio muy de la  época y destaca su sugerente  escote desabrochado, dándole ese puntito frívolo que sin duda caracterizaba a Hortensia. Casi no lleva joyas, solo los pendientes de perlas en forma de lágrima y la bonita tiara de perlas que recoge su pelo.

A pesar de su separación matrimonial con el hermano del emperador Bonaparte, Hortensia le apoyó  incondicionalmente.

Hortensia compró el castillo de Arenenberg, en el cantón suizo de Turgovia, y residió allí con sus tres hijos hasta su muerte en 1837 a los 44 años de edad.

Esta web nos hace un recorrido por la zona en la que vivió nuestra protagonista sus últimos años:

http://www.radurlaub-bodensee.de/es/museo-napoleon-arenenberg?language=es

 

resized_650x365_origimage_661575

Labhardt2

 

 

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *