Vintage Style • Mi Diccionario Vintage

“Diccionario Vintage: Con la «B» «Botón»”

15 diciembre, 2015

Un botón es un elemento pequeño generalmente redondo que se utiliza para abrochar o ajustar prendas de vestir. Especialmente camisas, chaquetas y americanas.

Los botones suelen ser redondos y planos, aunque los hay de diversas formas y tamaños. Tantas como la imaginación del diseñador que los realiza.

Antiguamente estaban realizados en materiales de gran calidad como nácar, marfil, hueso, madera, ébano o incluso de oro y plata, pero en la actualidad lo normal es que se realicen con plástico. También es frecuente encontrarlos forrados de tela.

Hay botones de dos o cuatro agujeros, pero también existen sin agujeros que llevan una pequeña presilla o gancho en la parte no visible, que es la que se cose en la prenda.

boton-diccionario-vintage-vintage-by-lopez-linares1

Una curiosidad que aún perdura es la disposición de los botones en las prendas masculinas y femeninas. La ropa de hombre tiene los botones a la derecha y la de mujer a la izquierda. Pero no he logrado averiguar el porqué de esta diferencia.

Los más lujosos solían ser lo que llevaban los caballeros en ocasiones muy especiales, llamados “botonaduras”, estás eran de oro o plata y solían llevar alguna piedra preciosa o semipreciosa, su uso se ha perdido casi por completo.

El botón se ha utilizado desde la prehistoria hasta nuestros días, por lo que es un elemento muy curioso para estudiar la historia de la moda, siendo también piezas muy interesantes para realizar una colección.

boton-diccionario-vintage-vintage-by-lopez-linares2

 

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *