Vintage Style • Mi Diccionario Vintage

“Diccionario Vintage: Con la «G»: Guardapelo”

3 marzo, 2015

El nombre de guardapelo deriva de su uso habitual: pequeño colgante en forma de cajita plana en la que se guarda un discreto mechón de pelo, una pequeña fotografía o una miniatura pintada a mano.

Vivieron su época dorada durante los años de la época victoriana, momento en el que era muy frecuente que las mujeres lo recibieran por parte de su amado, como recuerdo para portarlo siempre junto a ellas. Normalmente se llevaban colgados de una cadena o prendidos con un pequeño alfiler cerca del corazón. Aunque también los había más pequeñitos, para ser colgados a modo de pequeña decoración en las pulseras.

guardapelo-vintage-dictionary-vintage-by-lopez-linares1

Algunos tenían la tapa  de cristal para dejar ver la fotografía de su interior y, aunque normalmente su tamaño solo permitía acoger una foto, hay algunos casos en los que por encargo se hacían con pequeñas piezas, que se abrían hasta dejar ver tres, cuatro y hasta cinco fotografías.

Durante la época victoriana, la decoración de estas piezas podría ser increíblemente rica. Era frecuente encontrarlos con preciosas representaciones de flores, pájaros o llamativos motivos. Siempre preciosamente decorados con  esmaltes, piedras preciosas y perlas.

Podríamos decir que los guardapelos reciben su inspiración de los antiguos relicarios.

Imagenes: @Maria Vintage Photography

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *