Vintage Style • Mi Diccionario Vintage

“Diccionario Vintage: Con la «R» Rosario”

28 octubre, 2014

Como objeto, es una sarta de cuentas que sirve para dirigir el rezo. En alguna época antigua es posible que las cuentas fueran de rosas secas o disecadas, de ahí el nombre de rosario, siendo uno de los símbolos más importantes de la fe cristiana.

Los nudos o cuentas se utilizan para llevar la cuenta del número y secuencia de oraciones, y el rezo se compone de 15 partes iguales llamados misterios.

rosario-diccionario-vintage-vintage-by-lopez-linares-maria-vintage-photography2Es cierto que en algunas ocasiones el término también se utiliza para referirse a una sarta de cuentas por sí solas. En la joyería antigua se han realizado muchos rosarios de plata y de oro, con cuentas de madreperla, perlas o piedras semipreciosas. Es un regalo muy típico para obsequiar  a los niños que toman su primera comunión.

Algo que en un principio solamente se usara como objeto de culto por los cristianos, ha servido y continúa sirviendo de inspiración para muchos de los grandes maestros de la joyería a la hora de realizar collares y pulseras. Diseños con sartas de cuentas separadas por una cuenta diferente en tamaño o color, son muy frecuentes en los diseños tanto del S.XIX como en la actualidad.

Como siempre, la joyería toma referencias para inspirarse de costumbres y usos populares.

rosario-diccionario-vintage-vintage-by-lopez-linares-maria-vintage-photography3

Imágenes: María Vintage Photography

4 comentarios acerca de “Diccionario Vintage: Con la «R» Rosario

Beatriz Genchi dijo:

Por favor, querrìa recibir las actualiaciones que quieran: Me resulta muy interesante todo lo publicado! Mueve a recuerdos! gracias! Un saludo desde la patagonia argentina!

30 octubre, 2014 (16:31h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Beatriz,
Lo primero de todo agradecerte tus palabras y luego decirte que puedes darte de alta en el mismo blog para recibir las últimas noticias.
Solemos enviar una newsletter al mes con un resumen de lo mejor que hemos publicado.
Un saludo y feliz día 🙂

31 octubre, 2014 (10:10h) (Responder )
Sil Rodriguez dijo:

hola a todos !. con anterioridad les he enviado mi correo, pero no he recibido su newsletter – soy seguidora de vuestra tan bonita pagina – espero vuestras noticias – Saludo cordial . Sil desde Argentina –

1 noviembre, 2014 (5:07h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Sil,
No te preocupes que lo compruebo inmediatamente y te incluyo en la lista hoy mismo. Solemos mandar una newsletter al mes solamente.
Un saludo y muchas gracias por tu interés.

3 noviembre, 2014 (10:02h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *