Vintage Style • Mi Diccionario Vintage

“Diccionario Vintage: Con la “N” Nácar”

16 Septiembre, 2014

El nácar o madreperla forma la capa interna del caparazón de algunos moluscos.

Las conchas que proporcionan el más hermoso nácar son las haliótidas, las nautilas y las pintadinas. Poseen unos preciosos reflejos irisados que lo convierten en un material precioso para embellecer joyas, complementos y objetos de decoración muy especiales.

En joyería el nácar es un material que ya las civilizaciones más antiguas como los iberos, los visigodos, los romanos y los egipcios usaban para adornar peines, empuñadoras de espadas, botones o piezas de joyería.

nacar-diccionario-vintage-lopez-linares

En el S.XIX se popularizó su uso, y podemos encontrarlo en bolsos, polveras, cruces, marcos, gemelos o misales. El nácar es un material que se talla con mucha facilidad, lo que permite realizar con él preciosos camafeos o delicadas tallas en pendientes, cruces o botones.

A finales del S.XIX y principios del S.XX, con la revolución industrial, en Gran Bretaña se produjo un auge en la manufactura de botones de nácar. El mundo del nácar siempre ha estado muy vinculado  al mundo de la moda y los complementos. Se ha utilizado para realizar hebillas, bolsos, botones o las preciosas botonaduras de caballero, tan apreciadas en esta época.

A mediados del siglo XX, con el descubrimiento de los plásticos y el agotamiento de parte de los yacimientos de madreperla, se comenzaron a sustituir los preciosos y únicos botones de nácar por imitaciones en plástico y acetatos.

nacar-diccionario-vintage-lopez-linares1

Muy apreciado en cosmética, el nácar se utiliza para realizar cremas, jabones y para realizar polvos para blanquear el rostro y eliminar manchas indeseadas en la piel.

Como piezas de joyería podemos destacar, sobre todo, las cruces de nácar talladas a mano, las flores realizadas en nácar que luego se utilizaban para decorar pendientes, pulseras o gemelos y las piezas talladas en diversas formas que se utilizan para realizar broches.

2 comentarios acerca de “Diccionario Vintage: Con la “N” Nácar

Como siempre me sorpresdeis con vuestras publicaciones, con vuestras fotos y creaciones, maravilloso, son un regalo para los sentidos.Muaaaa.

18 Septiembre, 2014 (11:13h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Ana Luisa,
Mil gracias de verdad siempre tiene unas bonitas palabras para nosotras y te lo agradecemos infinito.
Un besazo

18 Septiembre, 2014 (11:45h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *