Iconos • Películas

“My Fair Lady”

6 agosto, 2014

Año: 1964.

Director: George Cukor.

Reparto:

Audrey Hepburn (Eliza Doolittle).

Rex Harrison (Profesor Henry Higgins).

Stanley Holloway (Alfred Doolittle).

Wilfrid Hyde-White (Coronel Pickering).

Gladys Cooper (Sra Higgins).

my-fair-lady-vintage-by-lopez-linares (3)

Premios:

Oscar a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor fotografía en color, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor sonido y mejor banda sonora.

Nominada al Oscar a mejor actor y actriz secundarios, mejor montaje y mejor guion adaptado.

La película recibió innumerables premios que podéis conocer aquí: Filmaffinity

my-fair-lady-vintage-by-lopez-linares (1)

Curiosidades:

  • A pesar de la preparación exhaustiva de Audrey Hepburn ensayando las canciones para que salieran perfectas, la mayoría están dobladas por la cantante Marni Nixon. Excepto algunas frases en el inicio de algunas canciones («The rain in Spain» y «Just you wait, Henry Higgins»). Más tarde admitió que si hubiera sabido que le iban a doblar la voz, no habría aceptado el papel. Decidió no volver a aparecer en un musical si no se le garantizaba que cantaría ella.
  • Debido a la forma de cantar de Rex Harrison, no fue posible hacer una pre-grabación y posterior doblaje de su voz. En este caso, Harrison llevaba uno de los primeros micrófonos sin hilos bajo la corbata.
  • Según cuentan algunos biógrafos, Rex Harrison cantó con especial sentimiento la canción «I´ve grown accustomed to her face» («He crecido acostumbrado a su rostro»), porque estaba pensando en su ex-mujer Kay Kendall que había fallecido pocos años antes de leucemia.
  • Ya con 35 años, Audrey Hepburn hacía el papel de una joven de 19.

my-fair-lady-vintage-by-lopez-linares (6)

  • Jack Warner no quería a Harrison en el papel del profesor Higgins, argumentando que era demasiado mayor. Quería que fuera Peter O´Toole, pero éste exigía un sueldo excesivamente alto. También se lo ofrecieron a Cary Grant, Rock Hudson, Noel Coward, Michale Redgrave y George Sanders.
  • Rex Harrison dedicó el Oscar a sus «twofair ladies», Audrey Hepburn y Julie Andrews, que habían trabajado con él (con Audrey en la película y con Julie en Broadway).
  • Audrey Hepburn siempre pensó que debía ser Julie Andrews la que hiciera el papel de Eliza, pero la única razón de que fuera aquélla fue porque Jack Warner se negó en redondo a que ésta lo hiciera: «No le daría el papel a Julie aunque Audrey lo rechazara». Las auténticas razones por las que Andrews no hizo el papel de Eliza aún no están claras. Walt Disney, incluso, se ofreció a retrasar el rodaje de «Mary Poppins» si Andrews era aceptada.
  • Parece ser que si Audrey hubiera rechazado el papel de Eliza, éste habría sido para Elizabeth Taylor que lo quería desesperadamente.
  • En 1994, la película fue completamente restaurada con un coste de 600.000 dólares.
  • Es una de las cuatro producciones que han ganado tanto un Tony (premios de teatro) en 1957 y un Oscar. Las otras tres son «Sonrisas y lágrimas», «Un hombre para la eternidad» y «Amadeus».
  • La película costó 17 millones de dólares, que supuso un récord hasta la fecha.
  • Está rodada íntegramente en estudio, sin exteriores.

my-fair-lady-vintage-by-lopez-linares (9)

Lo primero que uno debe hacer para ver esta película es perder el miedo al inglés y verla en versión original. Los acentos de los protagonistas, la evolución en el habla de Eliza Doolittle y la belleza de la mayoría de las canciones, por no decir todas, la convierten en una obra maestra.

Poned los subtítulos, subid el volumen y, si es posible, conectadla a un buen equipo de música. Es una delicia para los oídos. Personalmente creo que Audrey Hepburn, aunque no recibió grandes premios por esta película, hace uno de los mejores papeles de su vida. Lamentablemente la Academia no le perdonó que su voz estuviera doblada (hay grabaciones originales de su voz) y no le premió como se merece. Pero indudablemente la película es una de las grandes obras maestras del cine musical.

Un musical con una puesta en escena y un vestuario para no perderse detalle.

Con esta icónica e inolvidable película cerramos nuestro año de “Miércoles de Película”, han sido 52 semanas disfrutando del buen cine primero en blanco y negro y luego en las últimas semanas en color.

No descarto recuperar esta sección más adelante, ya que ha tenido muchísimo éxito.

Pero ya tenemos otras ideas preparadas para la nueva temporada que os iremos descubriendo más adelante.

Imágenes:

Doctormacro.com

Wikipedia

Un comentario acerca de “My Fair Lady

¡Felicidades por este post! Te aseguro que me ha encantado. Hace unos años vi esta película, digamos que es como conocí a Audrey Hepburn, desde entonces me he convertido en una fan empedernida de ella.
Comparto contigo que es una de sus mejores interpretaciones, es más este es mi filme favorito de la actriz y mira que ‘Vacaciones en Roma’ me fascina pero ‘My Fair Lady’ ocupó un lugar privilegiado en mi corazoncito.
Comparto contigo que no fue valorada como debería por la Academia, cosas del más alto cine…
Felicidades por tu entrada, te mereces que la comparta en fanpage de Facebook, me ha encantado de verás: https://www.facebook.com/pages/Storehouse-of-Memory/207653169406961?ref_type=bookmark
¡Muchos saludos!

6 agosto, 2014 (20:02h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *