Iconos • Películas

“La Condesa Descalza”

7 mayo, 2014

Año: 1954.

Director: Joseph L. Mankiewicz.

Reparto:

Ava Gardner (María Vargas).

Humphrey Bogart (Harry Dawes).

Edmond O´Brien (Oscar Muldoon).

Rossano Brazzi (Conde Vincenzo Torlato-Fabrini).

la-condesa-descalza (1)

Premios:

Oscar al mejor actor secundario (Edmond O´Brien) y Nominada al mejor guión.

La película fue nominada y ganó muchos otros premios que os invito a conocer en la página web de IDBM

la-condesa-descalza (3)

Curiosidades:

  • El personaje de María Vargas estaba basado en Rita Hayworth (a quien se le llegó a ofrecer el papel). Rita era de orígen latino (sus padres eran españoles) y se casó con un príncipe (Príncipe Aly Khan). Sin embargo, algunos elementos también están basados en la vida real de Ava Gardner. La relación de María con el productor de cine está basada en la relación real de Ava con el magnate Howard Hughes.
  • La historia está contada en retrospectiva, con la narración de los tres personajes principales.
  • Cuando Howard Hughes se enteró de que en la película el personaje de Warren Stevens estaba basado en él (originalmente su personaje era el de un magnate tejano) amenazó con demandarles. Hubo que cambiar el guión y convertir al personaje en un financiero neoyorquino.
  • Bogart, en una biografía, afirmaba que no le gustó trabajar con Ava Gardner, porque, según sus palabras, «no te daba nada con qué trabajar».
  • «La condesa descalza» fue el primer trabajo de Mankiewicz como guionista, director y productor, así como el primero de su propia productora, Figaro Inc.
  • Los exteriores se rodaron en los alrededores de Roma, así como en San Remo y Portofino, Italia.
  • Ava Gardner solía ir descalza incluso antes de rodar esta película.
  • El personaje de Edmund O´Brien, ha sido el único que ha ganado un Oscar llamándose el personaje Oscar.
  • La escena en la que Ava está bailando con los gitanos (Ava nunca había bailado en el cine) la estuvo ensayando durante tres semanas. Durante la filmación el equipo de sonido se rompió, pero Ava continuó bailando sin perder un paso.

la-condesa-descalza (5)

Casi con toda seguridad, Ava Gardner nunca ha estado más hermosa. Siendo el sex-symbol que era, sólo ella podía hacer la escena en la que se quita el albornoz y deja ver su cuerpo en bañador.

En una época en la que el desnudo estaba prohibido, Ava, en esta escena y en la del baile entre los gitanos, demuestra una vez más porqué era conocida como «el animal más bello del mundo».

Su enorme carga sexual, su magnetismo salvaje, no sólo en el personaje, sino también en la vida real (ella era así), hacen de esta película, sino la mejor de Ava, indudablemente, la que será más recordada por todos sus fans.

Bogart y Edmund O´Brien, que hacen de la voz de la conciencia de María Vargas, no hacen sino revolotear alrededor suyo. Y aunque eran mucho mejor actores que ella, sin duda, es una película pensada por y para la irrepetible actriz.

la-condesa-descalza (6)

 

Imágenes:

zinefilaz.blogspot.com.es

Wikipedia

 

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *