Vintage Style • Fotografía Vintage

“Francesca Woodman”

24 Febrero, 2014

Sigo con mi proyecto anual Doce citas con fotógrafos con mis compañeras de “El Objetivo Mágico”

Cada mes va a tener sus dificultades, eso lo tengo claro. Unas serán dificultades técnicas, otras de equipo, otras de conocimiento y algunas emocionales.

En el caso del mes de febrero las dificultades han sido emocionales casi exclusivamente. A nivel técnico me ha costado menos llegar hasta algo parecido a lo que realizó la fotógrafa que nos toca este mes: Francesca Woodman.

Francesca Woodman era una jovencísima fotógrafa americana nacida en el seno de una familia de artistas, que con apenas 22 años decidió poner fin a su vida. Esto ya fue lo primero que me dejó helada al empezar a estudiar su obra. Sus padres, que aún viven, nunca han alcanzado la notoriedad que lograría ella en apenas 8 años de vida artística. Ni Betty Woodman ni George Woodman tendrán nunca una retrospectiva en el Guggenheim como ha tenido Francesca.

No conocía su obra, tampoco su vida ni su historia, solo sé que cuando me senté a buscar imágenes sobre su obra me quedé impactada, sin palabras… Me recorrió por el cuerpo una sensación de intranquilidad, que no sabría explicaros. Francesca era apenas una niña de 20 años cuando se desnudaba ante la cámara sin complejos, decidida, sin esconderse. En algunas fotos parece asustada, inquieta, pero en otras la sensación es de quietud, de paz, de serenidad.

Francesca elegante, dulce y frágil…

Me costó muchísimo meterme en su obra, y solo lo logré después de ver el documental que sobre su vida y su obra narran sus propios padres. Os voy a dejar el link abajo del todo por si alguno quiere verlo. A mí me resultó impactante oírles hablar de su hija con tanta serenidad.

Después me costó elegir las fotos que quería reproducir. Comencé por las dos de las manos, para luego hacer la de los zapatos, y terminar por la fotografía de ella sentada junto a la ventana rodeada de marcos en una pequeña mesa. Todas ellas hechas desde el más absoluto respeto hacía su impresionante trabajo.

Sus fotos no solo nos inquietan, nos trasladan a otra época. Sus imágenes parecen sacadas de la época victoriana de finales del S.XIX. Sombras casi fantasmagóricas que se mueven de un lado a otro de la imagen. Lugares perdidos, abandonados. Figuras humanas que siempre aparecen borrosas o medio perdidas en la sombra, y que inundan las viejas estancias que siempre la sirven de marco.

Es una niña, con una mente de artista prodigiosa, que en unos pocos años nos  ha legado un archivo de más de 800 imágenes, que gestionan sus padres y de las que apenas nos han enseñado una cuarta parte.

Mis amigas del Objetivo Mágico tuvieron el detallazo de mandarme por mi cumpleaños un libro sobre su obra de regalo sorpresa, que va a ser un recuerdo imborrable de todo este mes de trabajo.

Antes de suicidarse, en una carta a un amigo de la escuela, Francesca escribía las siguientes palabras: “Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café, y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”

Con todo mi respeto, admiración y cariño hacia su persona os dejo mis imágenes de febrero.

Os dejo el link a nuestro Blog conjunto con uno de los trabajos de cada una de nosotras “El Objetivo Mágico” y a los trabajos de: Verónica de Prado, Eva Menacho, Iratxe Cieza, Araceli Calabuig, Beatriz Pina, Sylvia Parés, Mima Molina y Sara Lagunas. Merece la pena ver lo que han hecho este mes de febrero cada una de ellas.

mosaico-cocina

mosaico-mesa

mosaico-guante

Todas las imágenes de esta entrada están inspiradas en las fotografías de Francesca Woodman sacadas del libro “Francesca Woodman” de Chis Townsend.

Os dejo el link al video sobre su vida: Francesca Woodman. Merece la pena verlo, dura un poquito más de una hora pero de verdad es impresionante.

Os añado hoy un link a una web americana que me ha contactado ofreciéndome obra de la artista.

https://www.artsy.net/artist/francesca-woodman

 

 

 

22 comentarios acerca de “Francesca Woodman

Has hecho un trabajazo espectacular. Te admiro como no te puedes imaginar. Qué orgullosa estoy de compartir esto contigo!!! Mil besos!!

24 Febrero, 2014 (15:56h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Eva, lo he pasado tan bien este mes con vosotras¡¡¡¡
Yo creo que el 2014 va a marcar un antes y un después en mi vida y me siento feliz de compartirlo con vosotras.
Todas hemos trabajado muy duro y es una enorme satisfacción ver todo el trabajo junto.
Un besazo

24 Febrero, 2014 (16:04h) (Responder )

Compartir este proyecto contigo es todo un placer, un orgullo, estoy emocionada de ver tu trabajo ainque la mayoría ya las había visto pero aquí todas juntas queda precioso.
Ahora empezamos ya con el próximo,

Un beso

24 Febrero, 2014 (17:30h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Araceli, lo mismo te digo. Me parece increíble que esté compartiendo este proyecto con gente que admiro tantísimo. ¡¡Es una pasada!!!
Ya estamos liadas con Marzo y a mi me tiene loquita!!
Un besazo

24 Febrero, 2014 (18:07h) (Responder )
Bea Kurs dijo:

María me siento tan afortunada por compartir esto con vosotras, no me cansaré nunca de decirlo!! ♥ Has hecho un trabajo maravilloso este mes, de quitarse el sombrero, felicidades cariño!!

25 Febrero, 2014 (12:21h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Lo hemos pasado tan bien Bea¡¡¡¡¡
Felicidades a ti también y un besazo enorme¡

25 Febrero, 2014 (12:49h) (Responder )
Sylvia dijo:

María! Que´preciosaidad de fotos! Tu elección es diferente y especial porque cada una se ha amoldado a la artista a su manera. Preciosa entrada y retratos! Campeona!

25 Febrero, 2014 (14:51h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias Sylvia,
Es verdad que cada una hemos elegido fotos distintas y es curioso como a cada una nos ha llamado más la atención unas cosas de Francesca.

25 Febrero, 2014 (16:38h) (Responder )
sara dijo:

María, tu mirada tan elegante me encanta!! Y lo bien que explicas las cosas… Un lujazo pertener a este grupo de genias, y espero no dejar de estar nunca a vuestro nivel!!! Lo dicho, un lujazo de fotos y de palabras, Maria….

25 Febrero, 2014 (18:32h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Sara, este año va a ser muy especial para todas nosotras. Lo más importante es compartirlo y crecer juntas, algo único¡¡
Un besazo enrme

26 Febrero, 2014 (10:19h) (Responder )
Raquel dijo:

María con el look de la página, los artículos y las maravillosas fotos consigues que cada vez que entre me sienta en un mundo particular, lleno de dulzura y no exagero. Es una preciosidad.
Me encanta la fotografía pero aún no he podido ponerme a aprender técnica ni hacer un curso. Te pediré que me recomiendes alguno.
Un fuerte abrazo y sigue regalándonos esta dulzura.

26 Febrero, 2014 (8:56h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Raquel, muchísimas gracias por tus palabras. No te puedes imaginar lo que me llega lo que me dices.
Son muchas horas dedicadas a este pequeño rincón y encontrar gente que lo aprecia, lo disfruta y tiene mis mismas inquietudes es un aliciente increible para seguir trabajando cada día.
De verdad, lo dicho… mil gracias por pasarte y además dejar este comentario tan lindo.
Un besazo enorme.
Por cierto, me encantará quedar contigo para charlar de fotografía!!!

26 Febrero, 2014 (10:21h) (Responder )
Verónica dijo:

Yo también te admiro un huevo María, que lo sepas, y me encanta esa delicadeza, y buen gusto que le pones a todo lo que haces. A por el siguiente mes!! Muackkk!!!

26 Febrero, 2014 (14:19h) (Responder )
María López-Linares dijo:

😉 Love You Vero¡

27 Febrero, 2014 (10:20h) (Responder )

Fantástico María, estoy sin palabras. No conocía esta fotógrafa, me ha encantado la delicada forma de contarnos su historia, y de las fotografías, qué decirte, increíbles; plasmadas con delicadeza y sensibilidad. Puedes darte por satisfecha, tanto esfuerzo ha merecido la pena. Enhorabuena¡¡ Un abrazo

26 Febrero, 2014 (22:30h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Elena, muchísimas gracias por pasarte por mi blog!
Ha sido un mes muy intenso, la obra de Francesca no te deja indiferente, hemos trabajado muchísimo todas y me alegro un montón que te guste el resultado
Un besazo

27 Febrero, 2014 (10:19h) (Responder )
Gema dijo:

Impresionante, importante, y para mi la Mejor ! Cada dia que pasa te superas, todo lo que haces le pones toda tu fuerza, Mery eres increible, la que mas me gusta “la mesa y los marcos”. Un beso de tu primera fan !!!

1 Marzo, 2014 (0:04h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Gema, es que tú me quieres mucho;-)
Ganas, ilusión y paciencia le pongo a todo, ya lo sabes!!
No sabes lo que me alegra que te guste.
Te adelanto que el mes de marzo te va a chiflar!!!
Un besazo enorme.

1 Marzo, 2014 (10:47h) (Responder )
Mela del Alisal dijo:

María, me gusta la selección que has hecho y me encanta la textura de las fotos. Vas camino de ser muy grande en este mundo de la fotografía ¡adelante!

1 Marzo, 2014 (19:52h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias Mela 😉
Mela, la verdad que lo único que pretendo es disfrutar, crecer y seguir aprendiendo.
Lo mejor de todo es lo que disfruto personalmente con ello.
Un besazo enorme¡¡¡

3 Marzo, 2014 (10:50h) (Responder )

Bueno María me acabo de quedar muerta…… menudo trabajo impresionante, de captura, de ejecución, de técnica, de maravillosamente precioso, y sobre todo, con toque personal.
Enhorabuena, te seguiré de cerca.
Un abrazo.

26 Marzo, 2014 (17:52h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Pilar, muchas gracias por pasarte por el blog!!
El proyecto es super enriquecedor la verdad y todas estamos trabajando muy duro.
Me alegro mucho que te guste el trabajo de este mes.
Un besazo

27 Marzo, 2014 (11:18h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *