Vintage Style • Exposiciones & Eventos

“Shakespeare and Company By Claudia Redondo”

7 enero, 2014

A orillas del Sena, frente a Notre Dame. En el número 37 de la rue de la Bucherie. “Shakespeare and Company” es uno de los lugares más emblemáticos de París, y la librería más famosa del mundo. El punto de encuentro para los amantes de la literatura y del ambiente bohemio.

Es una librería pequeña. Dos pisos de techo bajo, una “terracita” con dos bancos y un escaparate que no mide más de un par de metros. Es desordenada, pero es un desorden acogedor. El hecho de andar con cuidado de no tropezarte con un libro a cada paso, la madera desgastada de las estanterías, el olor a libro antiguo, las escaleras corredizas, y su aspecto desaliñado diferencian una librería común de un sitio tan hogareño como imprescindible en una visita a París.

Los libros están por todos los rincones. No hay ni un hueco libre. En los alféizares de las ventanas, en los escalones, apilados en el suelo, en cajas de madera e incluso fuera, en la calle. Los hay de todas las épocas: incunables, nuevos o de segunda mano. Cuentos infantiles, novelas o ensayos. Todo en inglés. Muchos se venden a precios más que asequibles por la falta de espacio.

paris

Todo el tiempo que te apetezca

Una estrecha escalera de madera sube al segundo piso. No sólo es una librería, también es una biblioteca. “A partir de aquí los libros no se venden, están a tu disposición para que los cojas y los leas todo el rato que te apetezca” indica un cartel, justo al lado de un espacio lleno de cojines. En taburetes de madera, en un viejo sofá verde, o contra una estantería.

Es un espacio totalmente libre para disfrutar de un libro mientras escuchas las teclas de la máquina de escribir o el sonido del piano, que completan el ambiente de sosiego. “Es maravilloso, sientes que te has transportado años atrás nada más entrar”, afirma Marta, una turista española encantada con el descubrimiento.

Sólo hay una dependienta, que apenas se mueve de su cajero. No pregunta si necesitas ayuda, si buscas algo en especial o si te acompaña a la zona de lectura. Deja a los clientes a su libre albedrío tras un amable‘Bonjour’, formando parte de esa sensación de estar en casa. Quizás tenga algo que ver otro de los carteles con los que sorprende la librería: “no seas rudo con los visitantes, no vaya a ser que sean ángeles disfrazados”, una frase de su creador.

paris3

De la Generación Perdida a la “Beat”

El encanto de ‘Shakespeare & Co.’ es obra de George Whitman, quien tuvo claro desde el principio que tendría una actitud acogedora por encima de lo comercial. Pero sus orígenes pertenecen a los años 20, cuando Sylvya Beach era su propietaria. Durante esta etapa, escritores de la Generación Perdida comoHemingway, Fitzgerald  o Jame Joyce frecuentaban la librería.

Debido al estallido de la II Guerra Mundial,  y, según se cuenta, a que Sylvya Beach no quiso venderle el último libro de Joyce a un oficial alemán, la librería cerró. En  1951, resurgió como centro de cultura literariade la mano de Whitman. Se alojaron en ella escritores de la  “Generación Beat”, los “hippies” de los años 50.

Sus biógrafos aseguran que más de 40.000 jóvenes escritores han dormido entre las paredes de lo que se puede considerar ya un museo literario. Sesenta y dos años después es un gran símbolo de la vida bohemia parisina, y, por supuesto, de literatura.

paris2

Artículo escrito para nuestro Blog por Claudia Redondo Pérez, estudiante de 4º de Periodismo en la Universidad Villanueva y nuestra “Vintage Blogger” de este mes.

Muchas gracias por la colaboración.

Imágenes: @Claudia Redondo

2 comentarios acerca de “Shakespeare and Company By Claudia Redondo

Rocío dijo:

Guau, María!!! Ahora sé que, aunque he visitado París un montón de veces, tengo que volver!!!!
Madre mía, qué maravilla!! Me ha encantado tu post.
Besos

7 enero, 2014 (11:04h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Gracias Rocío,
El post no es mío, lo ha escrito nuestra Blogger invitada de este mes. Se trata de Claudia Redondo, una estudiante de 4º de Periodismo que ha colaborado con nosotras este mes de enero 😉
Me alegra que te haya gustado.
Besazo

7 enero, 2014 (12:37h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *