Historia • New Vintage

“¿Por qué está tan de moda lo Vintage?”

13 Marzo, 2013

Hace años que no dejamos de oir esta palabra. Se escucha en relación a la moda, la decoración, la cocina, el arte, las manualidades, la floristería y en el diseño en general… Desde los coches hasta los electrodomésticos todo se califica con este término. Lo Vintage vende.

Pero, ¿por qué nos atraen tanto las cosas vintage? ¿Por qué vuelve este estilo tan especial de tonos pasteles y acabados perfectos?

Para mí, Vintage es sinónimo de exclusividad, calidad, buenos materiales y por supuesto artesanía. Vintage es sinónimo de algo bien hecho en el pasado.

Si piensas en encajes, cintas de terciopelo, flores silvestres, libros antiguos, fotografias en blanco y negro, tesoros escondidos en un baul, muebles en una buhardilla antigua, estas pensando en Vintage.

 

8468348773_db95bbe260_o

Gracias a este amor por las cosas hechas a mano, por las piezas únicas e irrepetibles hemos recuperado una cantidad enorme de tradiciones que se habían perdido. Hacemos punto, ganchillo o encaje de bolillos de nuevo. Conozco varios clubs en los que amantes de este arte de tricotar se reúnen un día a la semana para compartir patrones y charlar de lanas, agujas, bufandas y patucos.

Cocinamos unas tartas y unos cup-cakes con tanto colorido y detalle que da pena comerlos, pero que han conseguido recuperar recetas que estaban olvidadas en los libros de cocina de nuestras abuelas.

Se recupera el arte de la caligrafía, se vuelven a escribir postales y cartas, se imparten clases para escribir con pluma o para hacer sellos de lacre. ¿A que te hace una ilusión especial recibir una carta o postal por correo? A mí ya, si encima viene con la dirección a mano y en un sobre como antiguo, me parece que me llega el mejor de los regalos.

La fotografía Vintage es una fiebre que se contagia. Editar en blanco y negro, sepia o con texturas es todo un arte que nos traslada a los principios de la fotografía, cuando cada foto era revelada sin saber muy bien lo que te ibas a encontrar.

8468348719_4c0206c328_o

Se recuperan y comparten sensaciones. El “Do It YourSelf” está de moda y va de la mano del Vintage. Desconectas, charlas vuelves a vivir el contacto directo y el intercambio de ideas, ya sea de manera directa o por foros en internet.

Este es el secreto del Vintage. Recuperas el calor humano, rescatas pasiones, valores que se habían perdido con los años. El trabajo manual,las cosas bien hechas, el gusto por los detalles, los acabados perfectos…

Por eso nos gusta el diseño de los años 20s, 30s, 40s… Estos años reúnen todas las características de las que he hablado anteriormente, todas y cada una de ellas están en esos años. Por eso buscamos esa estética, y por eso los grandes diseñadores siguen poniendo su ojo en esos años a la hora de lanzar una nueva colección.

El Vintage es una estética marcada por la exclusividad retro y por la magia de lo bien hecho, por eso el Vintage vende. Lleva vendiendo años y cada día venderá más.

Y nosotros seguiremos disfrutando de esta estética y nos uniremos a su fluir…

8432698508_133879a37f_b

14 comentarios acerca de “¿Por qué está tan de moda lo Vintage?

Siempre fan del vintage!!

De toda la vida me ha encantado hacer cosas con las manos y dar un punto personal a los objetos.

También creo que hay otro gran factor a tener en cuenta relativo a estas moda del DIY y el Vintage. Y es la preocupación por el medioambiente (reciclaje) y la crisis, que hace que la gente se busque la vueltas para reutilizar y restaurar cualquier cosa.

13 Marzo, 2013 (12:37h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Lo sé Mapy;-)
Y eres una ARTISTAZA con mayúsculas, me chifla todo lo que haces.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, el factor del reciclaje ha ayudado mucho a crear esta pasión por las cosas antiguas.
Un besote

13 Marzo, 2013 (12:45h) (Responder )
Gema Gonzalez dijo:

Precioso María,
Gracias por hacerme retroceder durante unos minutos en el tiempo que fue y ya no es.
Una explicacion de lo Vintage completa,sencilla y elegante. Un beso de tu admiradora GLH

13 Marzo, 2013 (12:39h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias y un besazo!!!!!!

13 Marzo, 2013 (12:46h) (Responder )
Anabel Lee dijo:

Hola Gema, corazón, no pienses “el tiempo que fue y ya no es”, afortunadamente es “el tiempo que fue y es” porque lo antiguo está super de moda y se está reutilizando, porque en realidad nunca pasó de moda. Hace no mucho, poco más de 100 años las modas duraban más, el vestido con el que soñabas de pequeña te lo podías poner de mayor, porque los artículos pasaban de abuelos a nietos y generaciones, lo que pasa que hoy día interesa que las cosas caduquen a los dos meses y esto no es real, sino más bien virtual, porque los artículos pasan de moda cuando en realidad están en la plenitud o inicio de su durabilidad. Saludos y gracias por esta preciosa web.

28 Junio, 2013 (11:36h) (Responder )

Todo lo que sale de nuestras manos, lleva un trocito de nuestro corazón prendido. Que ya lo decía Marx allá en la Revolución Industrial… Si trabajamos con amor, ahí va nuestra alma. Por eso las cosas “vintage” viven y respiran por sí mismas. Están impregnadas. Eso tiene un valor incalculable.

7 Noviembre, 2013 (0:23h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Tienes toda la razón Raquel, por eso son tan especiales 😉

7 Noviembre, 2013 (9:51h) (Responder )
Almudena dijo:

Me ha encantado este post María , ya sabes que tenemos una me tienda pendiente para hablar de este tema y nos cuentes donde está la diferencia entre vintage y viejo ya que por lo que veo últimamente a cualquier cosa de más de x años lo llamamos vintage
Besotes
Almudena

10 Julio, 2014 (21:24h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias Almudena, dejamos ese té pendiente para la vuelta de las vacaciones¡
Un besazo enorme 😉

14 Julio, 2014 (9:24h) (Responder )

Precioso y muy interesante tu post, con la buena pluma a que nos tienes acostumbrados, enhorabuena y a continuar con ese savoir faire!

4 Febrero, 2016 (11:51h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias María 😉
Te deseo feliz día¡

4 Febrero, 2016 (12:06h) (Responder )
Marga dijo:

Yo soy una “adicta” de todo lo retro y vintage. Especialmente de la moda y la estética de los años 50, por eso siempre que puedo me pierdo por los rastrillos y las tiendas de ropa usada de Madrid. Aquí os dejo una guía de tiendas de moda vintage y venta de ropa usada. Las que hay en el bario de Malasaña son las que más eme gustan. http://www.tablondeanuncios.com/tiendas-ropa-segunda-mano-madrid.php Besos! 🙂

10 Julio, 2017 (10:14h) (Responder )

Querida María:
Vivimos en un mundo en que todo está hecho por máquinas, en serie… Yo creo que lo vintage atrae porque tiene ese toque personal, individual, que le falta a lo que vemos en las tiendas. Y el encanto. No es lo mismo algo hecho con cariño, en la que la persona pone su sello personal, que aquello hecho por una máquina y que llevan todos y que lo ves repetido una y otra vez en las tiendas… Adoro esas cosas hechas por manos anónimas, que han estado horas y horas en una tarea que hoy quizás nos parecería inútil…

21 Octubre, 2017 (15:32h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *